Procuraduría destituye e inhabilita a Luis Eduardo Barrera, expresidente de Metrocali
Fallo en primera instancia del Ministerio Público responde a irregularidades en licitación pública para escoger al quinto operador del MÍO.
Fallo en primera instancia del Ministerio Público responde a irregularidades en licitación pública para escoger al quinto operador del MÍO.
La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 13 años a Luis Eduardo Barrera, quien se desempeñó como presidente de Metrocali, mediante fallo en primera instancia conocido este jueves.Este fallo responde a las irregularidades presentadas en la licitación pública adelantada para escoger el quinto operador del MÍO, servicio público de transporte de la ciudad de Cali. Dentro de la misma decisión disciplinaria se destituyó e inhabilitó por 12 años al señor Rodrigo Salazar Sarmiento, en su condición de jefe de la Oficina Jurídica de Metrocali S.A. para la época. Según indicó el Ministerio Público, la investigación permitió establecer que Barrera Vergara evadió el proceso de licitación pública para escoger al quinto operador que se encargaría de la explotación y la prestación del 15% del servicio público de transporte de pasajeros dentro del MÍO, pues en su lugar adicionó dos de los contratos de concesión ya existentes. De acuerdo con las pruebas aportadas al proceso disciplinario, el 16 de noviembre de 2006 se adjudicó a cuatro oferentes la concesión relativa al 85% del servicio público de transporte masivo de pasajeros y se declaró parcialmente desierta la misma licitación frente al 15% restante del MÍO, circunstancia que exigía adelantar un proceso licitatorio para escoger al concesionario que se encargaría de este servicio. No obstante, el entonces presidente optó por suscribir las cuestionadas adiciones. En consecuencia, el 16 y 27 de septiembre de 2011 se suscribieron las adiciones en las que se asignó el 8% y el 7%, respectivamente, de la flota de referencia del mencionado sistema de transporte sin justificación alguna. De otra parte, indicó la Procuraduría, se encontró disciplinariamente responsable al señor Salazar Sarmiento de aprobar la suscripción de las cuestionadas adiciones y, en consecuencia, contribuyó a que se evadiera la licitación pública como modalidad de selección que se debía hacer ir para escoger el quinto operador encargado del 15% de la explotación y la prestación del servicio público de transporte de pasajeros dentro del MÍO.Ya que es un fallo en primera instancia, Barrera podrá apelar esta determinación ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.
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