El pais
SUSCRÍBETE
La organización le cobraba entre 4.000 y 5.000 dólares a los migrantes. | Foto: AFP / El País

Colombia

Así era el ‘modus operandi’ de organización dedicada al tráfico de migrantes colombianos mediante engaños a la Embajada de EE. UU.

La banda fue desmantelada luego de un seguimiento de más de cuatro años.

15 de mayo de 2023 Por: El País

Las autoridades migratorias colombianas en cooperación con el Servicio de Seguridad Diplomático de la Embajada de los Estados Unidos lograron desarticular a una organización dedicada al tráfico de migrantes mediante engaños a las leyes migratorias estadounidenses.

De acuerdo con lo revelado por Migración Colombia, fue desmantelada una organización dedicada al tráfico de migrantes, la cual se encargaba de facilitar la salida de extranjeros con destino a Centroamérica y Europa, mediante la falsificación de documentos por los que presuntamente cobraba entre 4.000 y 5.000 dólares.

Otra de las actividades ilícitas por las que es señalada la organización delincuencial es la de presentar ciudadanos colombianos ante la Embajada de Estados Unidos con el fin de obtener visado de tripulante, mejorando el perfil de los aspirantes a la visa mediante el suministro de documentos privados falsos como contratos de trabajo con navieras y libros marinos, entre otras.

La célula delictiva operaba desde 2018 y sería la responsable de gestionar de manera irregular las nacionalidades a migrantes que buscaban salir del país y arribar a su destino de manera ilegal con documentaciones falsas.

Visas y pasaportes, imagen de referencia. | Foto: Colprensa

“De acuerdo con los elementos de prueba, con los papeles que tramitaba la estructura varios migrantes fueron registrados como nacionales en notarías y registradurías del centro, suroccidente y norte del país”, dijo la Fiscalía en un comunicado.

Para este propósito también fueron usadas identidades de colombianos fallecidos, a quienes hicieron pasar como si fueran los padres de los extranjeros y realizaban certificados laborales falsos de una supuesta naviera estadounidense, entre otros documentos fraudulentos.

Migrantes venezolanos navegan por la aplicación móvil CBP One en busca de una cita para ingresar a Estados Unidos fuera de la estancia temporal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México
Migrantes venezolanos navegan por la aplicación móvil CBP One en busca de una cita para ingresar a Estados Unidos fuera de la estancia temporal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México. | Foto: Agencia de AFP

Estos documentos habrían sido entregados a migrantes y usados para inducir en error a cónsules de la Embajada de Estados Unidos que autorizaron visas, según la Fiscalía. Varios migrantes ingresaron a Estados Unidos con ayuda de esta red y se quedaron ilegalmente en ese país, añadió la entidad.

El operativo se realizó el 8 de mayo en en diferentes ciudades capitales, una de ellas Cali, en un trabajo conjunto con el CTI, la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y el apoyo de Contrainteligencia Militar del Ejército Nacional y del Servicio de Seguridad Diplomático de la Embajada de los Estados Unidos.

Cómo se logró desmantelar la organización

Dentro de los métodos de investigación que se utilizaron para este caso están interceptación de comunicaciones, vigilancia y seguimiento y búsqueda selectiva en bases de datos, entre otros.

Para llevar a cabo este procedimiento, la Policía Judicial de Migración Colombia recopiló información durante más de cuatro años, acumulando un contundente material probatorio que respalda la investigación en curso.

Migración Colombia / Funcionarios de Migración Colombia - Imagen de referencia
Migración Colombia fue clave en la investigación del 'modus operandi' de la organización. | Foto: Migración Colombia

En la investigación, denominada caso “Marella”, se logró la captura de nueve personas, entre las que se encuentra un exfuncionario de Migración Colombia. A los capturados les fueron imputados los delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir y cohecho impropio.

El operativo se llevó a cabo en Medellín, Cali, Buga, Pereira, Pasto e Ipiales, en un trabajo conjunto con el CTI, la Dirección Especializada contra las violaciones a los Derechos Humanos y el apoyo de Contrainteligencia Militar del Ejército Nacional y del Servicio de Seguridad Diplomático de la Embajada de los Estados Unidos.

Según los datos suministrados por la Fiscalía, entre los capturados se encuentran César Ricardo Giraldo Castañeda, presunto cabecilla de la red, señalado de coordinar todo lo relacionado con los trámites para adquirir la documentación falsa, Jaime Andrés Velásquez Cerón, exagente de Migración Colombia.

También Guillermo Yaseff Vergara Castro, Yeny Vanegas Muñoz y Luz Dary Rodríguez, quienes serían los responsables de facilitar hospedaje y transporte a los extranjeros, Édgar Romero Bonilla, presunto responsable de diligenciar formatos de solicitud de visa y John Jairo Ríos Córdoba y Harby Ibarra señalados de participar en la obtención y presentación de las supuestas actas y certificaciones laborales.

*Nota con información de Colprensa.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Colombia