Colombia
Cambio en la tarifa de peajes para enero de 2025; incremento ahora será del 2,7 %
La nueva cifra se compartió a través de un proyecto de resolución reciente, luego de una mayor revisión, en el que se consideran las proyecciones económicas para el próximo año.
El Ministerio de Transporte dio a conocer un nuevo borrador de la resolución que cambia las cifras de incrementos en las tarifas de los peajes que se habían conocido inicialmente. El documento establece que el alza en los valores de los peajes a partir del 1 de enero de 2025 será del 2,7 %.
El artículo 1.º del borrador establece que el 2,7 % se aumentará “a partir del 1 de enero de 2025″, siendo “el 60 % del valor pendiente por normalizar correspondiente al IPC registrado en el año 2023 a las tarifas de peaje aplicables a los vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).”
Este primer aumento impactará a todos los vehículos que circulen por peajes gestionados por Invías y la ANI, con excepción de aquellos que ya hayan tenido ajustes previos conforme a relaciones contractuales vigentes.
Posteriormente, se realizará un segundo incremento el 16 de enero de 2025, basado en el IPC que será decretado por el Dane para el año 2024. De acuerdo con el Artículo 2.º:
“Las tarifas de peaje fijadas para las estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) serán incrementadas a partir del 16 de enero de cada año, teniendo en cuenta el IPC decretado por el Dane para el año inmediatamente anterior”.
El tercer y último aumento del año se aplicará desde el 1 de abril de 2025, con el objetivo de completar el 9,28 % correspondiente al IPC de 2023. El Artículo 3.º específica:
“Incrementar, a partir del 1 de abril de 2025 el porcentaje restante para completar el 9,28% correspondiente al IPC registrado en el año 2023 aplicable a las tarifas de peaje a los vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).”
Además, el borrador aclara que los valores de los peajes se ajustarán a la centena más cercana para facilitar el cobro, tal como se detalla en el Artículo 4.º:
“La tarifa resultante del incremento del IPC anterior será aproximada, por exceso o por defecto, a la centena más cercana.”
Cabe señalar que este proyecto de resolución es aún un borrador que podría ser modificado en próximas horas por el Ministerio de Transporte, por lo que no son definitivas estas cifras, pero sí las más aproximadas a la decisión final, considerando que se han hecho mayores análisis y revisiones a las proyecciones económicas para el próximo año.