El pais
SUSCRÍBETE

Colombia

Caso Nicolás Petro: interceptaciones pondrían en evidencia el presunto enriquecimiento ilícito

La fiscal que lleva el caso, expone interceptaciones telefónicas e historial de compras de lujo, como pruebas contra Nicolás Petro

13 de febrero de 2025 Por: Redacción El País
Nicolás petro Exdiputado del Atlántico
Nicolás Petro, hijo del presidente Petro y exdiputado del Atlántico enfrenta un juicio por enriquecimiento ilícito. | Foto: REDES SOCIALES

El juicio contra Nicolás Petro, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, sigue avanzando con la presentación de nuevas pruebas por parte de la Fiscalía General de la Nación. En la audiencia preparatoria más reciente, llevada a cabo en la mañana de este jueves 13 de febrero, la fiscal Lucy Laborde reveló que las interceptaciones telefónicas y conversaciones de WhatsApp serían claves para demostrar que el exdiputado del Atlántico, presuntamente incurrió en lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

 La investigación del fiscal Víctor Forero fue tan clara que a Nicolás Petro no le quedó más remedio que confesar. Aunque se echó para atrás, está listo para volver a testificar.
Llamadas y chats comprometen a Nicolás Petro en caso de enriquecimiento ilícito | Foto: Suministrada a Semana A.P.I.

Entre las pruebas mencionadas se encuentran comunicaciones entre Nicolás Petro, su exesposa Day Vásquez, su actual pareja (Laura Ojeda), Máximo Noriega (exasesor en la Asamblea del Atlántico) y Mónica ‘Kiki’ Lopesierra, hija del exnarcotraficante Santander Lopesierra, alias ‘Hombre Marlboro’.

De acuerdo con las declaraciones de la fiscal, la entidad podrá corroborar que los números de celulares de donde proviene el historial de conversaciones presentado como material probatorio, corresponde a los celulares del señor Nicolás Fernando Petro, Máximo Noriega, Daysuris del Carmen Vázquez Castro y la señora ‘Kiki’ Lopesierra, lo cual podrá demostrar la teoría del caso de la Fiscalía.

Nicolás Petro y la fiscal Lucy Marcela Laborde, en las audiencias.
Nicolás Petro y la fiscal Lucy Marcela Laborde, en las audiencias. | Foto: Pantallazo

Además de las interceptaciones, la fiscal presentó registros de compras en tiendas de lujo como Carolina Herrera, Hugo Boss y Salvatore Ferragamo, con facturas que oscilaban entre 2 y 40 millones de pesos. Además de un viaje que realizó Petro Burgos a Punta Cana junto a Laura Ojeda en el 2022, donde solo el costo de los tiquetes oscilaba entre $3.815.000, cada uno. En total, los gastos que tenía el hijo del presidente, no corresponderían con los ingresos que recibía como diputado del Atlántico.

Este caso ha generado gran revuelo debido a su implicación política, ya que Nicolás Petro es el primer hijo de un presidente en ejercicio que enfrenta un juicio de esta magnitud. La controversia estalló en agosto de 2024, cuando él y su exesposa fueron capturados. Day Vásquez, quien se convirtió en testigo clave, reveló que grandes sumas de dinero ingresaron a la campaña de Gustavo Petro.

Inicialmente, Nicolás Petro mostró disposición de colaborar con la justicia y hacer revelaciones sobre empresarios y figuras cercanas a su padre. Sin embargo, tras reunirse con el presidente, cambió su estrategia y decidió negar los cargos.

Tras estos tres días seguidos de audiencias preparatorias, el juicio continúa, y se espera que la Fiscalía determine si acepta los últimos registros de compras que realizaba Petro Burgos, y la información extraída de los celulares y computadores incautados, presentados por la Fiscal Lucy Laborde.

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Colombia