Colombia
En imágenes: Ejército incautó impresionante arsenal en el Catatumbo que iba a ser usado por los guerrilleros
Se trata de un importante cargamento bélico que estaban movilizando por el territorio del Catatumbo.
Luego de que iniciaran las operaciones ofensivas por parte de las Fuerzas Militares en Catatumbo, para intentar recuperar la zona y acabar con la crisis humanitaria que se vive, las autoridades reportaron la primera incautación de material de guerra.
Se trata de 55 armas largas, dos ametralladoras, un fusil de francotirador, 25 pistolas, 80 granadas de mortero, una tonelada de explosivos, 300 minas antipersonales, 20.327 municiones de diferentes calibres y abundante material de intendencia y comunicaciones.
Las autoridades informaron también que 104 personas pertenecientes al frente 33 de las disidencias, se entregaron a las autoridades en medio de la crisis que se vive allí. De los cuales, 65 se entregaron en las últimas horas.
La nueva oleada de violencia que impacta a los 11 municipios que conforman el Catatumbo: Ocaña. Abrego, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, La Playa, El Tarra, Tibú y Sardinata, comenzó desde el pasado 15 de enero. Ese día asesinaron a Miguel Ángel López, el único empresario funerario de Tibú y su familia, incluido su bebé de seis meses.
Y aunque se dijo que ese habría sido el detonante de la guerra, el presidente Gustavo Petro reveló las verdaderas intenciones del ELN. Desde hace un mes, ese grupo movió tropas desde el departamento de Arauca, por Venezuela, para orquestar una guerra planeada por el territorio y lo que ofrece para sus planes criminales de narcotráfico.
Desde que empezaron los enfrentamientos, estos han dejado un saldo de al menos 41.236 personas desplazadas en municipios como San Calixto, Hacarí, Teorama y Tibú, lo que ha generado una crisis humanitaria como no se había repetido desde los tiempos del predominio paramilitar.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, la mayoría de los desplazados se han movilizado hacia Ocaña (9.974), Cúcuta (15.086) y Tibú (12.362), generando una crisis de atención social que está recibiendo apoyo nacional, pero sigue sin resolverse y llegan más cada día.
”La magnitud del desplazamiento ha colapsado los sistemas públicos de atención y ha llevado a muchas familias a buscar refugio en residencias privadas o incluso a cruzar la frontera hacia Venezuela”, señaló la CIDH. Además, más de 12.000 personas se encuentran confinadas en sus territorios, entre ellas 23 comunidades indígenas de los pueblos Bari y Yukpa. Según el organismo, la situación ha dejado a 46.000 niños y adolescentes sin acceso a educación.
Entre tanto, el ministerio de Defensa confirmó que ya las Fuerzas Armadas están en el territorio adelantando acciones para contener la escalada violenta del ELN y las disidencias de las Farc, incluso estarían coordinando apoyo con Venezuela para capturar a los subversivos que intenten pasar al vecino país.
Con información de Colprensa y El País.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar