Colombia
El ELN responsabilizó al frente 33 de las disidencias de las Farc, de la masacre a familia en Tibú
El grupo guerrillero no se pronunció sobre la suspensión de los diálogos de paz con el Gobierno.
A pesar que se esperaba que el ELN se pronunciara sobre la suspensión de las negociaciones de paz con el Gobierno Nacional, esto aún no ocurre, sino que por el contrario, el grupo armado ha negado tener responsabilidad en la masacre en la que fueron asesinados tres miembros de una misma familia en Tibú, en el Norte de Santander.
La declaración fue entregada por el grupo a través de un comunicado. “Como es de público conocimiento, el pasado 15 de enero fueron asesinados el señor Miguel Ángel López, junto a su esposa, Zulay Durán Pacheco y su pequeño hijo Miguel Herney, hechos sucedidos sobre la vía que conduce del municipio de Tibú a la ciudad de Cúcuta. Informamos que el ELN no tiene ninguna responsabilidad en los hechos, al tiempo que expresamos nuestra solidaridad y sentimientos de consideración con la familia, amigos y en general con el pueblo Tibuyano”, señalaron.
Cabe señalar que el municipio de Tibú se encuentra ubicado en la región del Catatumbo, frontera con Venezuela, donde actualmente existe una disputa entre grupos armados ilegales por el control territorial y el dominio de las economías ilegales en el sector.
El ELN también dio a conocer, a través del comunicado, quienes serían los presuntos culpables del asesinato de la familia que se movilizaba al interior de un vehículo fúnebre por el sector de la vereda La Valera, en la vía Tibú-Cúcuta.
“Denunciamos ante el pueblo de la región que la acción fue perpetrada por integrantes del denominado Frente 33 de las extintas Farc, al tiempo que nos comprometemos en dar con los responsables del crimen”, señalaron.
Precisamente debido a la grave situación de orden público que se vive en el Catatumbo, el Gobierno del presidente Gustavo Petro reveló que quedaban suspendidos los diálogos de paz con la guerrilla del ELN.
“Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de diálogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz”, explicó Petro a través de su cuenta en X.
Cabe mencionar que luego de que se anunciara la suspensión de los diálogos, según la Defensoría del Pueblo, se dio a conocer el secuestro de 20 personas en el corregimiento de Aserrío, municipio de Teorama, ubicado en Norte de Santander, por parte del ELN. Al parecer diez de las personas retenidas son mujeres, las cuales son civiles que se encontraban en la zona.