El pais
SUSCRÍBETE

Colombia

Emergencia en Bogotá por lluvias y daño en red de Acueducto en Tunjuelito

Los barrios afectados por las inundaciones son La Playa, San Benito, Meissen y México. Debido a la emergencia, el Colegio Guillermo Cano Izasa ha suspendido las clases por el momento.

20 de marzo de 2025 Por: Redacción El País
Las autoridades han tomado todas las precauciones para garantizar la seguridad de los residentes y estudiantes afectados por las inundaciones.
Las autoridades han tomado todas las precauciones para garantizar la seguridad de los residentes y estudiantes afectados por las inundaciones. | Foto: Tomada de X: @AcueductoBogota

El jueves 20 de marzo de 2025, una grave emergencia se desató en varios barrios de la localidad de Tunjuelito y Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, debido a fuertes lluvias que se combinaron con un daño en una de las redes de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).

Las inundaciones afectaron a los barrios San Benito, La Playa, Meissen y México, generando una situación de riesgo para los residentes de estas zonas.

A raíz del daño en la red del acueducto, las aguas se represaron en varias calles, lo que ocasionó la rápida intervención de los Organismos de Emergencia de la ciudad.

En el lugar se encuentran trabajando equipos de la Secretaría Distrital de Salud, integrantes del Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá de la estación Candelaria La Nueva, cuadrillas de la EAAB, la Defensa Civil, la Policía de Bogotá, así como personal del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER).

Su principal objetivo es evacuar las aguas acumuladas y reparar la red de acueducto afectada para restablecer el servicio de manera inmediata. Hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas, aunque la situación continúa siendo monitoreada de cerca por las autoridades.

Sin embargo, debido a la emergencia, las clases en el Colegio Guillermo Cano Isaza han sido suspendidas para la jornada de la tarde, según informó la Secretaría de Educación del Distrito (SED).

Además, como medida preventiva, se evacuaron las instalaciones del Jardín Infantil Alejandría, perteneciente al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). En total, 167 menores fueron evacuados de manera segura y se les brindó asistencia.

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) también se activó para los estudiantes del Colegio Guillermo Cano Isaza, quienes fueron enviados a sus casas tras recibir la ración correspondiente. Las autoridades han tomado todas las precauciones para garantizar la seguridad de los residentes y estudiantes afectados por las inundaciones.

Las autoridades han tomado todas las precauciones para garantizar la seguridad de los residentes y estudiantes afectados por las inundaciones.
Las autoridades han tomado todas las precauciones para garantizar la seguridad de los residentes y estudiantes afectados por las inundaciones. | Foto: Tomada de X: @AcueductoBogota

El incidente ha resaltado la importancia de la respuesta rápida y coordinada entre los diferentes cuerpos de emergencia de Bogotá para enfrentar situaciones de riesgo como esta, especialmente cuando se combinan factores como el mal estado de la infraestructura y las condiciones climáticas adversas.

Las autoridades continúan trabajando en el lugar para evitar nuevos desbordamientos y mitigar los efectos de la emergencia en los barrios afectados.

Se insta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a seguir las recomendaciones de seguridad emitidas por los organismos correspondientes.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Colombia