Colombia
En el ojo del huracán: Supersalud inició una investigación contra Audifarma por presuntas falencias en la entrega de medicamentos
Estos son algunos de los primeros hallazgos.
La Superintendencia Nacional de Salud inició una investigación contra el gestor farmacéutico Audifarma, por presuntas fallas en la dispensación oportuna de medicamentos en los departamentos de Caldas y Risaralda.
Por medio de una auditoría integral, llevada a cabo en el mes de mayo de 2024 por la delegada de Operadores Logísticos y Gestores Farmacéuticos en Manizales, Pereira, Marquetalia, Viterbo y Manizales (que dispensan fármacos para afiliados de Nueva EPS y Salud Total), se tomó la decisión de empezar la investigación.
Principales hallazgos
De acuerdo con el hallazgo del equipo auditor, entre enero y mayo de 2024, un total de 5.046 medicamentos se quedaron sin entregar con demoras de entre 10 y hasta 106 días. De acuerdo con estas cifras, “los tiempos establecidos para dispensación excepcional están completamente desbordados”.
Respecto a lo que se les informaba a los pacientes, a ellos se les daban explicaciones “erradas respecto a la entrega de sus medicamentos, lo que podría constituir barreras de carácter administrativo que afectaban a los usuarios y que hubieran podido ser subsanadas con una comunicación entre el Gestor Farmacéutico (Audifarma) y la EPS, a fin de evitar que los afiliados se trasladaran a otros lugares buscando los medicamentos”, se lee en un comunicado de la Supersalud.
Adicionalmente, se encontró que en Supersalud hubo casos en los que los usuarios, cuando se acercaban a Audifarma, iban a reclamar sus medicamentos, se les mostraba que no había existencias, pero físicamente sí se tenían. En otros casos pasaba lo contrario, el sistema arrojaba ‘disponibilidad’ de fármacos, pero en el inventario físico no estaban.
En ente de control sostuvo que posiblemente Audifarma no cuenta con un proceso estandarizado, implementado y controlado de inventarios, “lo que conlleva a la generación de reprocesos administrativos a los usuarios, no disponibilidad real de medicamentos para entrega (faltantes y sobrantes) manifestaciones equívocas de desabastecimiento a los usuarios y, sobre todo, inoportunidad en el tratamiento de los usuarios, generando riesgo de vida a los mismos”.
Luego de encontrar toda esta serie de falencias en el servicio que presta Audifarma, el caso de trasladó a entes de control como la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Industria y Comercio y a la Fiscalía General de la Nación, para que, de acuerdo con sus competencias, coadyuven en la defensa del derecho a la salud de los ciudadanos y ciudadanas de Colombia.