Colombia
En Popayán, con una procesión y eucaristía, se dio inicio al Año del Jubileo 2025
En la catedral de Nuestra Señora de la Asunción se adelantó la eucaristía con la que los católicos y la comunidad de esta zona de Colombia iniciaron esta celebración espiritual.
El arzobispo emérito de Popayán, monseñor Iván Antonio Marín López, invitó a la comunidad del suroccidente del país a participar en la celebración del Año Jubilar 2025, el cual fue oficializado este domingo 29 de diciembre a través de un multitudinario acto religioso adelantado en la Catedral Nuestra Señora de la Asunción de la capital del Cauca.
“Tenemos el compromiso de llevar esperanza este año entre las comunidades del Cauca, y atendiendo las indicaciones del papa Francisco, este año el compromiso de católicos, laicos y comunidad en general es fortalecer la comunión y la confesión, visitar las cuatro puertas santas y orar por el máximo jerarca de nuestra iglesia”, expresó monseñor Iván Antonio Marín López al liderar la eucaristía que dio inicio formal a esta celebración católica.
Por eso, y luego de adelantar una oración en la iglesia San Francisco, el dirigente religioso encabezó después la procesión que inició en este templo y terminó después en la Catedral, recorrido que fue acompañado por feligreses y comunidad en general. Estos pasos igualmente fueron liderados por los párrocos de la Ciudad Blanca.
“Se trata de fortalecer la esperanza en ese Dios que nos acompaña a superar el pecado, quien como un maestro, nos acompaña en esa peregrinación que nos limpia el alma, por eso están dispuestos el templo parroquial Niña María en Caloto, la iglesia Nuestra Señora de Belén de Popayán y el templo Nuestra Señora de los Remedios en el municipio de Bolívar y la Catedral Nuestra Señora de la Asunción, para que las personas cumplan con el deber de Pasar por la Puerta Santa, porque más un rito simbólico, es un acto vivo de nuestra fe”, agregó el arzobispo emérito de Popayán.
Paso seguido, invitó a orar por la salud del papa Francisco, buscando que el máximo jerarca siempre tenga la fuerza necesaria para dirigir los destinos de la iglesia, además invitó a recibir los sacramentos de la Confesión y la Comunión, pero con un compromiso verdadero de cambio.
“Nos es aceptar el pecado por un momento y después volver a jactarse de volver a cometerlo, es asumir el reto de superar, de ir dejando atrás esos errores que nos quitan la tranquilidad de la mente y el cuerpo”, explicó monseñor Iván Antonio Marín López al momento de dirigir la misa, donde participaron más de 3.500 personas.
Vale la pena recordar que el jubileo es la celebración de la Iglesia Católica que se realiza cada 25 años y tiene como meta fundamental promover la santidad y la renovación espiritual entre los católicos. Durante este año, los fieles pueden obtener la indulgencia plenaria, que es el perdón de todos los pecados.
Para este 2025, el lema gira en torno al mensaje de ‘Peregrinos de Esperanza’, y el Año Jubilar se prolongará algo más de un año, hasta el 6 de enero de 2026, cuando se cierre con la Epifanía del Señor.