Colombia
Encuentran en centro comercial de Medellín carros robados; Policía explico la nueva modalidad de robo
Dentro de un almacén en un centro comercial de Medellín se encontraron por lo menos 10 vehículos hurtados provenientes de la capital del país.
Una nueva modalidad de estafa se ha reportado en los últimos días en Medellín y Bogotá. Las autoridades encontraron 10 vehículos hurtados en un centro comercial de El Poblado, en la capital antioqueña.
Los automóviles encontrados habían sido robados en Bogotá mediante esta modalidad de estafa en la que sus dueños entregaron a una concesionaria para que los vendieran; sin embargo, en el momento de que estos debían responder por el automotor y por el dinero, los dueños en busca de un reclamo encuentran que estos ya se habrían ido de la ciudad.
De acuerdo con el coronel Eddy Javier Sánchez, subcomandante de la Policía Metropolitana, explicó que estas personas eran contactadas luego de ofertar sus vehículos mediante aplicaciones, además, “les hacían ofertas tentadoras para que les dejaran sus automotores, entregándoles un millón de pesos como pago inicial y acordando la entrega del resto del dinero de la venta del vehículo cuando esta se hiciera efectiva “, ya para ese entonces se materializaba la estafa.
“Las víctimas se quedaban a la espera de que les entregaran el dinero y cuando iban a verificar, se enteraron que el negocio de la venta fue cerrado y no les pagaban el valor de su automotor”, indicó el coronel Sánchez sobre las estafas que se cometían.
Las víctimas pedían por lo menos 60 millones de pesos, debido a que los vehículos eran de mediana y alta gama, los cuales son los principales objetivos para este tipo de hurtos.
José Luis Beltrán, una de las víctimas de esta estafa, narró al medio El Colombiano que “del sistema de venta de este concesionario se contactaron conmigo, hicieron un sistema de acuerdo de pagos. Cuando me acerqué, la gente del concesionario ya no estaba”.
Luego de varios meses de búsqueda, una persona que reconoció uno de los vehículos alertó a las autoridades para que llegaran al lugar en donde estaban siendo ofertados para ser vendidos. Ahí fue cando se realizaron el respectivo procedimiento para la recuperación de los carros y buscar entregárselos nuevamente a sus propietarios.
El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, informó que “estamos en contacto con las víctimas de estos vehículos para devolvérselos, porque no solo queremos ir tras los bandidos, pero nos interesa estar del lado de las víctimas”.
Las autoridades informaron ante los respectivos registros sobre este caso de estafas, esto sería una modalidad sistemática que tendría origen en Bogotá, la cual se estaría distribuyendo estos vehículos hurtados en distintas ciudades de Colombia. Pues se tienen reportes que este caso no solo se estaría dando en Medellín sino en otras partes del país.
Por otro lado, en el procedimiento no se registraron capturas y por el momento se sigue avanzando con las investigaciones pertinentes en las diferentes ciudades del país para dar con el paradero de los responsables de estos hurtos y si estarían relacionados con una posible red dedicada a este tipo de delito.
Vale destacar, que con este caso son 10 vehículos de los 120 los que se han recuperado este año en Medellín después de ser hurtados por parte de la Policía Metropolitana, aseguró el secretario Villa Mejía.