Colombia
Francia Márquez viajó a Suiza por los 75 años de la Declaración Universal de DD. HH.
Así lo anunció la vicepresidenta a través de la red social X.
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina, confirmó que viajó hasta Ginebra, Suiza, y que participó en la conmemoración de los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DD. HH.).
“Es un honor para mí estar en el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (...)”, escribió en su cuenta oficial de X, red social antes Twitter.
Resaltó, también, que “los retos del futuro debemos afrontarlos en colectivo, sin mezquindades, sin desigualdades, asumiendo la responsabilidad y necesidad de garantizar los DD. HH. de manera integral, para lograr que la vida sea posible en el planeta”.
Seguidamente, la vicepresidenta de la República de Colombia aclaró que “cuando hablo de la vida no me refiero solo a la vida humana, estoy hablando de la vida en su sentido amplio, de discutir la defensa de los ríos y océanos, de las selvas y bosques, de la Amazonía”.
Este escenario le permitió a la también defensora del ambiente y los DD. HH. recordar que desde muy pequeña escuchó decir que todas las personas nacen libres e iguales ante la ley. No obstante, dijo que venía de un pueblo que no fue libre.
Es un honor para mí estar en el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos @ONUHumanRights en la sede de las @ONU_es en #Ginebra, Suiza.
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) December 12, 2023
Un espacio para avanzar en un nuevo horizonte de derechos. Hoy sentimos la urgencia de impulsar un proyecto… pic.twitter.com/CYfVSCMugD
Volver al “espíritu” de la Declaración Universal de DD. HH.
Por su parte, la ONU pidió el lunes, 11 de diciembre, a la comunidad internacional volver al “espíritu” de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, firmada hace 75 años, y terminar con la actual “polarización” del mundo.
Esta declaración “ha demostrado su poder y eficacia a lo largo de las décadas”, subrayó el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, en un acto organizado en Ginebra en presencia de representantes de Estados y defensores de los derechos humanos.
Este aniversario es “un llamamiento para volver al espíritu que llevó a cada Estado miembro a adoptar la Declaración Universal”, añadió.
La Declaración, que no tiene carácter vinculante, afirma la primacía de los derechos y libertades de los individuos sobre los derechos de los Estados. Adoptada en París el 10 de diciembre de 1948, fue uno de los primeros grandes logros de la Organización de las Naciones Unidas.
Vale la pena mencionar que la declaración trajo “esperanza” tras la Segunda Guerra Mundial, recordó Tusk, que deploró que 75 años después se sigan violando los derechos humanos en todo el mundo.
Con información de AFP*
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!