Colombia
Juan José Echavarría y Luis Alberto Zuleta renunciaron la junta directiva de Ecopetrol; conozca las razones
La cancelación del negocio con Oxy le dio paso a la renuncia de los directivos de Ecopetrol.
Juan José Echavarría y Luis Alberto Zuleta presentaron su carta de renuncia a la Junta Directiva de Ecopetrol, en la que dieron a conocer la fecha en la que saldrán de manera definitiva de la misma.
Es de recordar que Juan José, exgerente general del Banco de la República, hacía parte de la Junta Directiva desde marzo de 2023, representando a los accionistas minoritarios de la petrolera. Por su parte, el consultor en temas económicos y financieros, Luis Alberto Zuleta, también, pertenecía desde la misma fecha como miembro independiente. Ambos recibían constantemente capacitación periódica en temas de ética, cumplimiento y gestión de riesgos.
Ahora, bien, esta semana, Echavarría y Zuleta decidieron presentar la renuncia por la caída del negocio de Occidental Petroleum Corporation (OXY). En el documento, en el que oficializaron su salida de la Junta Directiva, detallaron todas las razones.
“Luego de amplias deliberaciones, en febrero de 2024, los Comités de Negocios y de Auditoría de Ecopetrol recomendaron a la Junta Directiva, por unanimidad, que la firma adelantase gestiones tendientes a adquirir entre el 20% y el 30% de los activos del Proyecto Crownrock, propiedad de la Occidental Petroleum Company (Oxy) en la cuenca del Permian en los Estados Unidos”, fue lo que se dijo en un principio en la carta.
Luego, se mencionó que “en la aprobación de este proyecto, se consideró el impacto favorable que tendría sobre las utilidades, la producción y las reservas de la empresa y se destacaron los bajos efectos ambientales. Se mencionó que el nivel de endeudamiento era alto pero manejable”. Posterior, en el mes de mayo de 2024, “la Junta Directiva aprobó por mayoría (siete votos a favor y dos en contra) adquirir el 30 % de este proyecto, por lo que el 17 de julio, se informó al mercado que se adelantaban negociaciones con la OXY”.
En ese mismo documento, los integrantes de la Junta Directiva mencionaron que el 31 de julio de 2024, se les informó en una reunión informal en Piedecuesta, Bucaramanga, que “el presidente Gustavo Petro había manifestado a Ricardo Roa y a varios miembros de la Junta no estar de acuerdo con el proyecto por tres razones fundamentales: se invertía en fracking, significaba endeudar más a Ecopetrol, e implicaba enviar recursos desde Colombia al exterior”.
Recordaron que “la Junta decidió, entonces, por mayoría, no continuar con el negocio (nuestro voto continuó siendo afirmativo, por supuesto). Además, se consideró imposible ejecutar el proyecto sin el apoyo del Gobierno”. Esa fecha era el último plazo para comunicar la decisión a la OXY sin incurrir en multas posteriores.
Entonces, afirmaron que el proyecto era fundamental para proteger el futuro de Ecopetrol y el de más de sus 250 mil accionistas, por lo que su no aprobación les motivó para renunciar a la Junta Directiva. “Sin los recursos futuros que aportaría el proyecto, las finanzas de Ecopetrol se deteriorarán y se reducirán las transferencias de la empresa al Gobierno Nacional”, fue en lo que puntualizaron Juan José Echavarría y Luis Alberto Zuleta.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!