Colombia
Jurisdicción Especial para la Paz se vería afectada tras revocación de visas estadounidenses; esta es la razón
La situación entre ambos países se ha convertido en un asunto de preocupación durante las últimas horas.
La crisis diplomática suscitada entre Colombia y los Estados Unidos podría afectar la labor de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, luego de la decisión del gobierno norteamericano de revocar la visa a los funcionarios de la administración Petro.
A través de su perfil de Truth Social, el mandatario estadounidense Donald Trump aseguró que impondría una prohibición de viajes a los diferentes miembros del gobierno colombiano y sus diferentes partidarios. Esta decisión podría tener consecuencias para la labor de la JEP.
En este caso, la entidad durante los últimos meses ha realizado una serie de entrevistas a varias personas que se encuentran relacionadas con crímenes perpetrados en el marco del conflicto armado y que actualmente cumplen una condena en diferentes prisiones los Estados Unidos.
Por tal razón, desde la JEP se habrían sumado esfuerzos para realizar la toma de testimonios como el alias Don Berna, Simón Trinidad y Otoniel, los cuales serían de vital importancia para esclarecer varios de los casos que reposan en la justicia transicional de Colombia.
Ahora bien, con la decisión del gobierno de Donald Trump de denegar los permisos para los diferentes funcionarios y autoridades colombianas, la labor de la Jurisdicción Especial para la Paz se encontraría paralizada, hasta cuando se determine una solución a la coyuntura experimentada entre ambas naciones.
Cabe resaltar que hasta el momento, la JEP no se ha pronunciado frente a la determinación de las autoridades de los Estados Unidos.
Decisión en firme
Donald Trump desde que asumió su segundo período como presidente la Unión Americana hizo énfasis en la importancia de tomar medidas en contra del ingreso irregular de migrantes a su país, por tal razón, a poco de cumplir una semana en el poder emprendió varias redadas para deportar a las personas que no tengan su estatus migratorio al día.
En consecuencia, se habrían emprendido los primeros vuelos de repatriación a diferentes países de América Latina, tal es el caso de Brasil y Colombia, no obstante, el presidente Gustavo Petro denunció que los ciudadanos retornados habrían sido sometidos a véjamenes y demás tratos injustos, por tal motivo, rechazó la llegada del avión.
Este acto suscitó la polémica entre ambos países. Por lo cual, Trump a través de sus redes social hizo pública su determinación sobre una serie de medidas en contra de Colombia.
“Prohibición de viaje y revocación inmediata de las visas a los funcionarios del Gobierno colombiano y a todos sus aliados y partidarios”, escribió el jefe de Estado.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar