Colombia
Luego de 30 horas, levantan bloque en la Troncal del Caribe: se lograron acuerdos
Las comunidades campesinas realizarán mesas de diálogos con el Gobierno nacional.
Más de 600 familias campesinas que hacen parte de los municipios de Tamaleque, Pailitas, Astrea, Chimichagua y Bosconia, levantaron el bloqueo que tenían en la Troncal del Caribe, debido a la falta de acuerdo con el Gobierno nacional.
La decisión se tomó sobre las 6:00 de la tarde del sábado, 21 de octubre, luego de completar más de 30 horas de este bloqueo, que se realizaba a la altura del corregimiento El Burro.
Entre las peticiones que realizaban las comunidades estaba que no se había cumplido con la adjudicación de previos y terrenos, que desde el gobierno del presidente Gustavo Petro, según las declaraciones que habían entregado las comunidades campesinas.
“Nos fuimos hasta el punto del bloqueo para hablar con los campesinos, atendiendo el caos que se ha generado en el departamento. Allí les propusimos que no nos hicieran ese daño, no solo como municipio, sino como país, y les planteamos la posibilidad de abrir la vía y desarrollar una agenda de trabajo”, explicó a los medios de comunicación, el alcalde de Pailitas (César), Carlos Javier Toro.
Además, indicaron que esta mediación de los diálogos con las comunidades la hicieron antes de tener que proceder con la fuerza pública, además, lo hicieron con urgencia porque se podía generar un desabastecimiento de medicamentos, alimentos y productos de primera necesidad.
Es importante mencionar que eran más de 150 mil vehículos los que tuvieron paso restringido y quedaron atrapados desde el pasado viernes 20 de octubre. Fueron más de 50 kilómetros que había de todo tipo de vehículos represados en este corredor vial.
Previamente, esta situación fue expuesta al Gobierno nacional, con el fin de que hicieran frente de este hecho que estaba afectando a las comunidades. “La administración notificó al Ministerio del Interior y al de Agricultura sobre la protesta y estamos a la espera del arribo de una comisión que llegue para lograr acuerdos con los manifestantes”, explicó en su momento, Eduardo Esquivel.
Desde la Agencia Nacional de Tierras (ANT), indicaron que el miércoles próximo, la viceministra del Interior ha convocado una reunión a la que asistirá. Sin embargo, es importante señalar que no se llevará a cabo ningún bloqueo de vías. La disposición para el diálogo es firme, y se confirma que se están realizando los estudios de los terrenos que serán entregados.
Los conductores fueron los mayormente beneficiados por el levantamiento de estos bloqueos. “Era desesperante la situación porque no podíamos echar ni para delante ni para atrás, fueron momentos de agonía porque nos tocó dormir ahí, comer en restaurantes cercanos”, citó uno a Blu Radio.
¿Por qué se dio la protesta?
Los campesinos señalaron que luego de una mesa de Interlocución que se habría concretado, desde el pasado 7 de octubre de 2022, el Gobierno nacional, al parecer, se comprometió a entregar garantías en cuanto al acceso a la tierra y la permanencia de los campesinos en esta tierra.
Son cinco las exigencias que estas comunidades, entre las que están los representantes de la Comisión por la Vida Digna, la Tierra y los Territorios, las que presentaron a las autoridades competentes. Entre estas están el presidente Gustavo Petro, la ANT y los ministerios de Ambiente, Agricultura y de Interior.
Los puntos que se esperan discutir son los avances en los predios ubicados entre Tamalameque, Chimichagua y Astrea; la adjudicación del predio ‘La Oficina’ en Chimichagua y el rol de las comunidades campesinas en estos trabajos.
Hay que mencionar que, en medio de estos bloqueos, se registraron pérdidas económicas en el sector hotelero. Por ejemplo, según Cotelco Magdalena, se registró una suspensión en las reservas de los hoteles en Santa Marta en cerca de un 12 %.