Colombia
Ministerio de Salud aseguró que sí ha cumplido con los pagos para garantizar la entrega de medicamentos
La entidad aseguró que han pagado más de $ 1 billón y puntualizó que la falencia está en la intermediación.

El Ministerio de Salud y Protección Social ha emitido un comunicado respecto a la crisis en la salud que enfrenta el país, enfocándose particularmente en la escasez de medicamentos que afecta a la ciudadanía.
La entidad ha manifestado que el Gobierno ha cumplido con sus compromisos financieros para asegurar la entrega de los medicamentos.
Sin embargo, explican que las fallas en el sistema de distribución continúan siendo un problema, debido principalmente a sobrecostos e intermediación en el proceso de abastecimiento.
#Comunicado | #Minsalud aclara a la opinión pública que el Gobierno ha girado más de 1.6 billones de pesos en los últimos cinco meses a las principales distribuidoras de medicamentos, incluyendo Cruz Verde, Audifarma, Disfarma y Helpharma.
— MinSalud Colombia 🇨🇴 (@MinSaludCol) March 22, 2025
Solo en marzo, estas empresas ya han… pic.twitter.com/zVpR4TlUqh
Causas del desabastecimiento
Por medio de un comunicado, la entidad aseguró que en los últimos cinco meses, el Gobierno ha girado más de 1.6 billones de pesos a las principales empresas encargadas de distribuir medicamentos, tales como Cruz Verde, Audifarma, Disfarma y Helpharma.
Además, la entidad manifestó que solo en el mes de marzo, estas compañías recibieron más de 238 mil millones de pesos, lo que, según ellos, coincide con el promedio mensual que se les asigna.
De igual forma, el Ministerio de Salud dijo haber identificado tres factores principales que están detrás de la escasez de medicamentos en el país.
El primero de ellos es la concentración del mercado en manos de un reducido número de empresas.
Según explicaron, actualmente, cinco gestores farmacéuticos controlan el 80% del abastecimiento de medicamentos en Colombia, lo que genera riesgos de monopolio y falta de competencia en el sector.
En segundo lugar, señalaron la inflación de precios en la compra de medicamentos. La entidad afirmó conocer la existencia de contratos en los que los gestores farmacéuticos venden fármacos a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) con márgenes de ganancia excesivos.

Cabe destacar, que la entidad se refirió a la situación médica de pacientes con enfermedades graves.
Población en los que cuyo medicamento, según el Ministerio, tiene un costo de 1.5 millones de pesos, pero se factura a las EPS por un precio de 4.3 millones de pesos, lo que representa un aumento del 183%.
Medidas para sobrellevar la crisis
Para abordar estas presuntas irregularidades, el Ministerio de Salud ha anunciado un plan de acción que busca implementar soluciones emergentes frente al caso.
Entre ellas, anunciaron un monitoreo constante de la situación y la ampliación del alcance de la herramienta Mipres.
Esto con el objetivo de capturar información de prescripción y dispensación en tiempo real, mejorando la eficiencia en la gestión de los fármacos.
Además, anunciaron la regulación de los gestores farmacéuticos mediante una norma que establecerá requisitos financieros y operativos.
Finalmente, según lo dicho por la entidad, estas medidas buscan reducir la dependencia de importaciones y asegurar el abastecimiento en el país.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar