Colombia
Muerte del coronel Dávila: cuáles son sus bienes y últimos movimientos de dinero
Esto es lo que se sabe del estado financiero del fallecido policía investigado por las chuzadas recientes.
Sigue el enigma alrededor de la muerte del coronel Óscar Dávila. Mientras algunas hipótesis y comentarios del Gobierno señalan que fue un suicidio, material probatorio y opiniones de expertos aseguran que no se podría identificar tal causa sin una autopsia, quitándoles la posibilidad a las autoridades de haber descartado tan rápido que haya sido un homicidio.
Su esposa, los compañeros de la fuerza pública y el pueblo colombiano se han mantenido en luto por la partida del policía, quien fue investigado en sus últimos días de vida por el caso de las chuzadas a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, y el uso irregular del polígrafo.
Ahora, cada día después de su fallecimiento, un nuevo detalle sale a la luz. El avance revelado este martes tiene que ver con los últimos movimientos de dinero que realizó el oficial, de los cuales pueden quedar varias conclusiones importantes para la investigación.
Hace solo algunas horas se había conocido que, con desespero, Dávila buscó un abogado penalista y habló de temas de honorarios con él antes de la siniestralidad.
Tras lo anterior, trascendió que para el primer motivo, el coronel se contactó con el letrado Miguel Ángel del Río, a quien alcanzó a pagarle 50 millones de pesos, a fin de que este lo defendiera en el caso de las interceptaciones telefónicas.
Por otra parte, una compra mínima, pero con un detalle imperdible fue realizada. Resulta que en la camioneta en la que se movilizaba, iba con su escolta, a quien le pidió comprarle una botella de agua. El servidor fue al supermercado luego de parquear el vehículo y al volver encontró muerto a su protegido.
Asimismo, se supo que Óscar Dávila tenía dos apartamentos en la ciudad de Villavicencio, capital del Meta, así como un inmueble en Bogotá. Dos familiares aparecen como copropietarios, figurando entre estos su esposa, quien es odontóloga y trabajó un tiempo para la Policía.
Urgente: estos son los hechos que la Fiscalía debe tener en cuenta en la investigación de la muerte del coronel Óscar Dávila
La Fiscalía General todavía no ha podido esclarecer el caso del coronel Óscar Dávila, se desconoce si efectivamente se trató de un suicidio o si, por lo contrario, fue un homicidio. Sin embargo, hay varios puntos que ese ente deberá investigar minuciosamente, pues hay hilos en la historia que no terminan de conectarse como el que si su muerte está relacionada con su cargo como coordinador de Protección Anticipativa al servicio del presidente Petro.
Para ser más precisos, los encargados de esta investigación deberán determinar si la muerte del coronel se da por lo que él sabía del caso Laura Sarabia, en el que estuvo involucrada la exniñera de la jefe del gabinete quien, por revelaciones de Semana, se logró conocer que fue obligada a presentar una prueba de polígrafo con recursos del Estado; además, a ella y a su empleada doméstica las hicieron pasar como integrantes del Clan del Golfo para poder ejecutar las ‘chuzadas’.
De esta manera, los siguientes hechos deberán revisarse con mucho cuidado:
1. El pasado 2 de junio, el coronel había enviado una carta a la Fiscalia General en la que aseguró estar dispuesto a colaborar, pero misteriosamente se “suicidó” antes de poder asistir al interrogatorio.
2. “El día de ayer me reuní con el coronel Dávila, quien me buscó para manifestarme que de la Fiscalía lo estaban amenazando. Le advirtieron que no se detenían ‘hasta que corriera sangre’. Hoy se quitó la vida con su arma de dotación. Lo de la Fiscalía es una persecución infame”. Pero si el coronel había dicho que quería colaborar, ¿cuál persecución?, trinó el abogado Miguel Ángel del Río, apoderado de algunos policías llamados a interrogatorio, después de que se conociera la muerte del coronel.
3. El conductor que iba con Dávila se bajó del carro sin su arma de dotación, ¿por qué? Esto resulta bastante extraño, pues un uniformado siempre carga su armamento.
4. A pocas horas de darse a conocer la muerte del coronel, el presidente Petro trinó que se había tratado de un suicidio, tema que hasta hoy, cuatro días después, no ha sido confirmado por la Fiscalía General de la Nación.
“El teniente coronel de la policía, Óscar Dávila, adscrito a la seguridad de la Presidencia de la República ha muerto por suicidio. Cerca a su casa mandó a su conductor por una botella de agua, este dejó su pistola en el asiento y cuando regresó delante de él se suicidó con un disparo en la cien con la pistola que había dejado. No hay más disparos en el lugar. No es cierto que el coronel haya sido encontrado muerto ni que haya dos disparos en su cuerpo”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
5. Sus familiares manifestaron que ese mismo día había acompañado a su madre y hermanos al aeropuerto porque se dirgían hacia España, ellos aseguraron que lo vieron muy tranquilo. Asimismo, inquieta el hecho que el coronel se haya suicidado a pocos metros de su vivienda y frente a la Fiscalía.
6. Las cámaras revelarán si en el vehículo había una persona.
7. Hay que identificar si el coronel ya estaba muerto cuando el conductor se bajó del vehículo.
8. ¿Por qué nadie reportó haber escuchado un disparo?
9. En el video que publicó Noticias Uno se puede ver al conductor bastante inquieto cuando se iba a comprar una soda, ¿por qué?
10. En audios que circulan en redes sociales, las personas afirman que nadie permitió que los vecinos pudieran acercarse al carro cuando ocurrió el hecho, y aseguran que estaban “protegiendo” el sitio. (No se ha comprobado nada aún sobre la veracidad de ese audio).
11. La periodista Sylvia Charry reveló que en una llamada el coronel había dicho que si hablaba sobre las chuzadas, los acababan. Pero seguramente no se trataba de la Fiscalía, pues todavía no había sido citado a interrogatorio, entonces ¿quién podría haberlo acabado si hablaba?
12. El abogado Del Río dijo en la mañana del martes 13 de junio, en una entrevista que le hizo una emisora nacional, que “cuando ocurre la llamada de la periodista Sylvia Charry, él se comunica con uno de los investigadores, y le advierte que lo acaba de llamar una periodista. En ese momento, yo no sabía que era Sylvia Charry. (Dijo) que lo acababa de llamar una periodista y que la periodista estaba siendo insistente y lo estaba presionando. Y que su nombre iba a salir al día siguiente en un informe. Para mí, ese fue el detonante de su situación personal”.
13. El abogado volvió a trinar: “El coronel está muerto por la persecución y amenazas de la Fiscalía. No le interesaba hablar con la Fiscalía. Su carta tenía el propósito de disminuir la persecución en su contra. Siempre apoyó al Gobierno”. ¿En qué estaba apoyando al Gobierno?
14. ¿Por qué el conductor de Dávila se fue de vacaciones tras su muerte?
15. El coronel Dávila fue sepultado sin honores. En la misa estuvieron el presidente Petro y el director de la Policía, William Salamanca. “Estuve con la familia del coronel Dávila hablando sobre su vida. Oficial con una carrera brillante, consideró que lo mejor que le había pasado era ingresar al servicio policial de la Presidencia. Ojalá la investigación judicial busque las causas de su suicidio. Por qué se sintió tan acolarrado como para llegar a tan terrible decisión”. ¿Por qué Petro volvió a publicar sobre un suicidio si no ha salido el dictamente de Medicina Legal?
Hasta el momento, sólo el coronel Carlos Feria Buitrago ha sido llamado a declarar dentro del proceso por la muerte del coronel Dávila, al igual que el abogado Del Río, quien aseguró que no asistirá a pesar de todo lo que sabe sobre el caso.