MEDELLÍN
Por mensaje en camiseta, joven fue agredido durante manifestaciones en Medellín
En la tarde de este domingo se han difundido videos en los que se ve a un joven siendo agredido en varias ocasiones por llevar un mensaje sobre el presidente Iván Duque.
En la tarde de este domingo se han difundido en redes sociales varios videos en los que se ve a un joven siendo agredido durante la marcha de esta mañana en Medellín, que tenía como objetivo rechazar el atentado contra policías del pasado jueves en Bogotá.
De acuerdo a lo que se observa en los videos, varios manifestantes agreden verbal y físicamente al joven, identificado como Alan, por llevar escrito un mensaje en su camiseta, que decía: "No a la guerra de Duque y Uribe".
Entre las agresiones estuvo la de un hombre mayor que le amenazó diciendo "Te quitás la camiseta o te pelamos", y esa misma frase fue la que se convirtió en tendencia en redes sociales.
"Te quitas es camiseta o te 'pelamos'"" le dijo un rabioso marchante al joven Alan Andrés Garzón, quien decidió protestar contra lo que él llamó "la guerra de Duque y Uribe", alegando libertad de expresion. pic.twitter.com/HFaDsGSIDK
— Verdad Abierta (@VerdadAbierta) January 20, 2019
En otro momento, se ve a otro hombre agrediendo al joven en la cabeza, y huyendo del lugar.
Alan, de 17 años de edad, explicó cuál era su objetivo y cuestionó la intolerancia de los manifestantes.
"Había escuchado que la marcha era pública y no tenía ningún tinte político, por eso quise expresar un mensaje de no a la guerra, venga de donde venga. Además de la camiseta tenía una pancarta que reclamaba por el asesinato de líderes sociales, pero me empezaron a gritar de todo, tiraban cosas y me la dañaron", contó el joven estudiante de bachillerato que asistió solo y que recibió tres golpes en la cara.
Sin embargo, el mensaje del joven resultó una provocación para algunos de los asistentes al considerarlo un mensaje político contra el actual Gobierno.
Lea también: 'Marchas en Colombia en rechazo al atentado contra Policía en Bogotá'.
Con la ayuda de la Policía, y de otros manifestantes que intentaron aplacar los ánimos y rechazar la violencia, el joven abandonó la movilización a la altura del parque de San Antonio.
"Los que me agredieron no leyeron ni dejaron que les argumentara mis razones. Me pegaron, me dijeron guerrillero y terrorista. Creía que teníamos un poco más de libertad de pensamiento y de expresión. Había participado en otras marchas estudiantiles y es la primera vez que algo así me pasa”, detalló el joven al diario El Colombiano.
La manifestación en Medellín, que incluyó un minuto de silencio frente a las instalaciones de la Policía Metropolitana, terminó al mediodía de este domingo en el Parque de las Luces. Allí se realizó un homenaje a las 20 víctimas del reciente atentado en Bogotá.
En la marcha Allan iba muy tranquilo, marchando con altura y decencia. Así estuvo hasta el sector de San Antonio, donde le dijeron #TeQuitásEsaCamisetaOTePelamos pic.twitter.com/awPdQkiCnF
— Alejandra (@alejalthamar) January 20, 2019