Colombia
Puracé, Cauca: comunidades indígenas reportan millonarias pérdidas tras erupción en la cadena volcánica Los Coconucos
Los comuneros de esta parte del oriente caucano se declararon en emergencia y piden al gobierno adelantar las correspondientes ayudas para estos pobladores.
Los integrantes del resguardo Kokonuko, ubicado en el municipio de Puracé, Cauca, declaró un estado de emergencia territorial, ambiental, económica y social, tras los devastadores efectos de la reciente erupción en la cadena volcánica de Los Coconucos.
De acuerdo con los comuneros, este fenómeno natural generó una crisis de gran magnitud que afecta a 6.261 indígenas censados y a 2.000 habitantes de la cabecera municipal de esta población, poniendo en riesgo la vida, el territorio y la sostenibilidad económica de la comunidad.
“Como es de recordar, la emergencia fue ocasionada por la emisión de gases tóxicos, cenizas volcánicas y sismos de mediana escala, que han contaminado las fuentes hídricas del resguardo, esenciales para el consumo humano y de los seres vivos. Estas condiciones han comprometido la salud de niños, niñas, jóvenes, personas con capacidades diversas, madres, padres y adultos mayores”, expresó Jorge Enrique Calambás, líder comunero Coconuco.
Además, la contaminación y el riesgo volcánico han paralizado el inicio de las clases en las instituciones educativas y escuelas rurales de esta zona del oriente caucano, dejando a cientos de estudiantes sin acceso a la educación.
También han reportado la devastación económica, tras la perdida de cultivos, así como en el área de la ganadería y acuicultura.
“Se reporta la pérdida de 1.000 hectáreas de papa, equivalentes a más de 20.000 bultos de semilla sembrada, junto con 700 hectáreas de fresa y 300 hectáreas de huertas tradicionales. Estas pérdidas representan un golpe directo a la seguridad alimentaria y a la economía de la comunidad”, agregó Jorge Enrique Calambás.
Mientras tanto, la totalidad del ganado de ceba fue afectado, junto con la pérdida de forrajes y pasturas, lo que ha llevado a la suspensión de la producción lechera, calculada en 19.000 litros diarios. De igual forma, la trucha arcoíris y nativa, especies clave en la economía del resguardo, terminaron afectadas por el fenómeno climático.
Para los comuneros de esta zona del oriente caucano, el impacto de esta crisis abarca las 13.600 hectáreas del resguardo, afectando no solo los recursos naturales y la biodiversidad, sino también el tejido cultural y social de la comunidad indígena Kokonuko.
“La cadena volcánica de los Coconucos representa un riesgo constante para la comunidad. En este contexto, el Cabildo ha señalado que la emergencia es indefinida, conforme al Auto 004, debido a que las condiciones geológicas amenazan la pervivencia del resguardo indígena y su plan de vida, eje central de su autonomía y continuidad cultural”, expresaron por su parte los integrantes del Cric.
De ahí que este cabildo hace un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional para unir esfuerzos y apoyar la mitigación de esta crisis, buscando la protección del territorio, la cultura y la vida de los comuneros.
“Ante esta situación, el Cabildo Indígena de Kokonuko solicita a la Agencia Nacional de Tierras y al Gobierno Nacional la adquisición de nuevos espacios territoriales fuera del municipio o incluso del departamento, con el fin de un plan de saneamiento del territorio actual, la ampliación de tierras para garantizar la seguridad de la comunidad y el establecimiento de una hoja de ruta clara para la reubicación de los comuneros en caso de futuras emergencias”, agregaron los integrantes de este cabildo.