El pais
SUSCRÍBETE
En este momento se presenta fuerte lluvia desde Guayabetal hasta Pipiral, por lo que la vía al Llano sigue cerrada.
En este momento se presenta fuerte lluvia desde Guayabetal hasta Pipiral, por lo que la vía al Llano sigue cerrada. | Foto: Coviandina

Colombia

Vía al Llano, cerrada por fuertes lluvias que no han generado condiciones óptimas para su apertura

Las condiciones climáticas no han permitido la apertura de la carretera.

25 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Por fuertes lluvias registradas en la madrugada de este viernes, 25 de agosto, la vía al Llano sigue cerrada, impidiendo el paso de vehículos de carga, según informó la concesionaria Coviandina en sus redes sociales.

“En este momento se presenta fuerte lluvia desde Guayabetal (Pr 56 - Pr 58) hasta Pipiral (Pr 69 - Pr 70). Condiciones no óptimas para una apertura de tráfico. Estaremos informando”, informó Coviandina.

Por ahora, no hay fecha u hora de apertura de la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio, pues a la fuerte lluvia, se le sumó la caída de rocas en el sector de Guayabetal.

Sobre las 5 de la mañana de este viernes, Coviandina informó que se continúa el cierre en el Kilómetro 0+000 sentido Bogotá - Villavicencio y en el Kilómetro 83+200 sentido Villavicencio-Bogotá debido a una caída leve de material en el K58+800 y en el K56+900.

La Concesionaria Vial Andina (Coviandina) informó que se iniciarán las labores de limpieza tan pronto mejoren las condiciones de seguridad.

Cabe recordar que la vía al Llano está cerrada desde la madrugada del jueves, 24 de agosto. Desde Coviandina reportaron caída de roca sobre una de las calzadas, por lo cual se inhabilitó el paso.

Vía la Llano siguió cerrada durante la madrugada del viernes, 25 de agosto.
Vía la Llano siguió cerrada durante la madrugada del viernes, 25 de agosto. | Foto: Coviandina

Y es que con anterioridad, las autoridades habían dado apertura a la vía al Llano, y se había habilitado inicialmente con vehículos de carga, tras los deslizamientos que dejó el sismo de 6,1 que se registró la semana pasada en Colombia y que tuvo como epicentro el departamento del Meta.

Mientras tanto, cientos de vehículos, la mayoría camiones de carga, siguen detenidos desde hace tres días en la salida de Bogotá hacia Villavicencio. Otros vehículos se han desviado utilizando la más ruta más larga que ha servido como una vía alterna por el departamento de Boyacá.

Vía al Llano sigue cerrado debido a la caída de rocas en la carretera.
Vía al Llano sigue cerrado debido a la caída de rocas en la carretera. | Foto: Coviandina

Cabe mencionar que esta vía también ha sufrido continuos bloqueos, no solo por las condiciones meteorológicas o caída de rocas, sino también por protestas de la comunidad de Guayabetal y hasta los propios conductores de carga, quienes han estado represados y exigen la apertura de la vía.

En los últimos días se presentó la protesta, que luego se levantó. En ese entonces, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y los gobernadores de Cundinamarca y Meta asumieron compromisos tras conocer las exigencias de la comunidad, relacionadas con obras necesarias para el desarrollo vial y la mitigación del riesgo en el sector.

Y es que los habitantes de la zona se han visto altamente afectados con las diferentes emergencias de los últimos días, referidas a deslizamientos, temblores y otras contingencias, por lo que también se acordó la entrega de una serie de ayudas a las familias afectadas por los sismos por parte de la UNGRD.

Comunidad de Guacapate protestando por el cierre de la vía al Llano.
Comunidad de Guacapate protestando por el cierre de la vía al Llano. | Foto: Coviandina

Cabe resaltar que tras la caída del puente de los Grillos que conecta a Bogotá con Villavicencio, el presidente de Aditt, José Yesid Rodríguez, destacó que la situación está afectando diariamente a más de 15 mil pasajeros y ha subrayado el impacto económico que los cierres viales recurrentes están generando en el sector.

Otras cifras presentadas por la cartera de transporte expresaban que aproximadamente 4.500 personas dependen de esta vía para sus actividades cotidianas, que van desde agrícolas y pecuarias hasta actividades de salud y educación.

Y es que la crisis ha ido en aumento tras el derrumbe en Quetame, que bloqueó el corredor que comunica el departamento del Meta con Bogotá y el resto del país. Además, de situaciones como las lluvias, los temblores, y el descuido estatal que tienen sin tránsito terrestre a gran parte de la región de la Orinoquía.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Colombia