PROPACÍFICO
Expectativa en el Valle por gran pacto regional para su reactivación económica
El objetivo es que los sectores público y privado generen estrategias y alivios en pro del departamento.
La consolidación de un gran pacto por la reactivación del Valle del Cauca, en el que participen todos los sectores, es el reto que tiene el departamento para los próximos meses.
María Isabel Ulloa, directora de Propacífico, considera que se tiene que seguir trabajando en conjunto, como hasta ahora, para unir ese liderazgo de la Gobernación y las alcaldías con el sector privado, la academia y gremios para diseñar ese gran pacto por la región.
“Esto es clave, que se junten las ideas, estrategias, actividades y propuestas de los sectores público y privado para aprovechar la economía que tenemos, las potencialidades, fortalecerlas y así reactivarnos. Hay que hacerlo de forma conjunta”, comentó.
Agregó que la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali han tomado decisiones en pro de las empresas y de los ciudadanos brindando alivios, por ejemplo, en pagos de impuestos, apoyo con créditos y ahora ya se han dado los primeros pasos para la construcción de ese pacto por la reactivación al que se ha invitado a diversos actores de la sociedad, “como ya mencioné la idea es trabajar de manera conjunta, unir fuerzas y vamos a mostrar algo muy pronto”.
Inicialmente se plantea aprovechar el diverso sector productivo y turístico con el que cuenta el departamento, en especial la cadena agroindustrial, todo lo relacionado con la bioseguridad, la cadena farmacéutica y de salud. Ese pacto tendrían tareas a ejecutar entre este año y el 2023.
Propacífico ha venido impulsando varios proyectos en la región tanto en materia de infraestructura como educativa y de apoyo a la comunidad.
Para la entidad, el balance del año ha sido positivo, aún en medio la pandemia. Por ejemplo, destacó Ulloa, que se logró unir fuerzas y recaudar más de $15.000 millones para atención a la emergencia de salud y junto con la Gobernación y la Alcaldía han apoyado a las secretarías de salud en labores de gestión y control “y hemos demostrado que juntos podemos sacar lo mejor de esta circunstancia”.
Uno de los logros que resaltó Propacífico es el trabajo hecho en Buenaventura con iniciativas como ‘Hospital Padrino’ que se hizo entre la Fundación Valle del Lili y el hospital Luis Ablanque de la Plata del puerto para compartir conocimiento y dar apoyo en la gestión con estrategias como la telemedicina.
Asimismo, se implementó un proyecto de mejoramiento de la calidad educativa que beneficia a más de 2000 niños de ese municipio y que se ajustó a la virtualidad, por la emergencia sanitaria.
Lea también: Más de 300 mil empleos se han perdido en Cali por la pandemia, ¿cuál es el plan para recuperarlos?
En la ciudad de Cali, igualmente se implementó una estrategia público privada en alianza con Empresarios por la Educación, ExE, la cual está en marcha en ocho municipios certificados.
Proyectos de infraestructura
De acuerdo con María Isabel Ulloa, hay avances importantes en la gestión e impulso a los proyectos de infraestructura de la región.
Por ejemplo, se presentó el estudio sobre impacto socioeconómico de la Conexión Pacífico - Orinoquía. “Este es un proyecto de largo aliento, el estudio demuestra la importancia del corredor y queríamos mostrar de alguna manera al Gobierno lo relevante y la necesidad de invertirle a un proyecto que aumentará la frontera agrícola en 4 millones de hectáreas”.
Asimismo, comentó Propacífico que hay noticias alentadoras como que la malla vial del Valle del Cauca quedará adjudicada en marzo del 2021 y la concesión para terminar la doble calzada entre Buga y Buenaventura, ya cuenta con los recursos de la Nación y quedaría adjudicada también el próximo año.
Pero mientras esto sucede el Invías adjudicó la construcción de 8,5 km en este corredor.
Sobre el futuro del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón destacaron que la estructuración de la próxima concesión estaría finalizada en octubre 2020 y se adjudicaría en el primer semestre del 2021.
Asimismo, sobre el Tren de Cercanías aseguró que se pasará a la etapa de factibilidad y se ha logrado, de manera conjunta con las autoridades, la selección del primer tramo del proyecto y la creación del ente gestor del sistema férreo.
“Estuvimos el pasado viernes con la Gobernadora y el bloque parlamentario reunidos con la comunidad de Pavas para hablar del proyecto Mulaló-Loboguerrero y quedó claro que la gente sí quiere la carretera respetando el ecosistema”, dijo la señora Ulloa.
Agregó sobre esta vía que se está a la espera de que el concesionario de la obra presente la información adicional que solicitó la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, para que se avance en este trámite, clave para el inicio de la obra.
Sobre el dragado del canal de acceso a la bahía de Buenaventura, desde la región se insistirá en que esta obra se ejecute con los recursos de las contraprestaciones que pagan los concesionarios portuarios. La estructuración técnica y financiera de la factibilidad finalizará en marzo del 2021.
Lo que viene
La Fundación Propacífico realizará este mes el lanzamiento del Observatorio de Educación del Valle en alianza con la Universidad Icesi. Con este proyecto se busca tener información sobre calidad educativa de la región, hacer análisis de las Pruebas Saber y tratar de generar estrategias de mejoramiento.
El Valle del Cauca ocupa la posición 22 en educación básica y media del Índice Departamental de Competitividad, uno de los indicadores que debe mejorar la región.