LITERATURA
Cincuenta datos de 'El Padrino' para conmemorar medio siglo de esta novela
'El Padrino', la novela del italoestadounidense Mario Puzo, publicada originalmente por la editorial G. P. Putnam’s Sons, cumple 50 años en el 2019. Recordamos la exitosa saga en cincuenta datos.
1. El Padrino es una novela de género criminal escrita por el italoestadounidense Mario Puzo que publicó la editorial G. P. Putnam's Sons en 1969.
2. Es la historia ficticia de una familia de la mafia siciliana que vive en Nueva York, encabezada por Don Vito Corleone, El Gran Jefe. Transcurre entre los años 1945 y 1955.
3. La obra literaria introdujo en la audiencia de habla inglesa términos italianos como 'consigliere', 'caporegime', 'Cosa Nostra', 'pezzonovante', y 'omertà'.
4. Fue en la novela de Puzo en la que se basaron para realizar la película que se rodó en 1972. En 1974 y 1990 se rodaron dos secuelas, con nuevas contribuciones del autor del libro.
5. Tanto la primera como la segunda película son consideradas unas de las mejores filmaciones cinematográficas del mundo.
6. Los personajes principales del libro son Vito Corleone, Michael Corleone, Sonny Corleone, Peter Clemenza, Sal Tessio, Virgil Sollozzo y Tom Hagen.
7. El rodaje de ‘El Padrino’ empezó el 29 de marzo de 1971.
8. La primera escena que se rodó fue la de Michael y Kay saliendo con regalos navideños de los almacenes Best & Co.
9. Francis Ford Coppola tenía 32 años cuando dirigió la película.
10. Coppola tenía como reglas para dirigir empezar con el guion acabado, trabajar con gente de total confianza y rodar de tal manera que la productora no pudiera cambiarle nada. Al final reconoció que no pudo cumplir ninguna de las tres.
Lea además: Claves para disfrutarse 'Glass', la película que agota entradas en EE. UU.
11. El director estuvo a punto de ser despedido cinco veces: cuando defendió a Brando para el papel de Corleone, cuando a la Paramount le entró el pánico por el retraso del rodaje, cuando insistió en rodar una parte en Sicilia, cuando se pasó del presupuesto y cuando dijo que quería una película de más de tres horas de duración.
12. El guion original de ‘El Padrino’ tenía 160 páginas, 40 páginas más de lo habitual en un guion.
13. Marlon Brando empezó a rodar ‘El Padrino’ el 12 de abril de 1971.
14.El actor trabajó seis semanas en la película.
15. Marlon tenía 47 años cuando interpretó a Corleone. El personaje tenía 53 cuando empieza la historia y 62 cuando muere.
16. Compitieron con Brando por el papel de Don Vito: Ernest Borgnine, Richard Conte, Anthony Quinn y Raf Vallone. También Carlo Ponti, marido de Sofía Loren y productor cinematográfico. Los finalistas fueron Brando, Laurence Olivier, la lucha fue entre ellos, y George C. Scott, como tercero en discordia.
17. El productor Albert Ruddy apostó US$200 con Coppola
a que la Paramount no aceptaría a Brando y perdió.
18. Paramount le puso a Brando tres condiciones: no cobrar hasta que no concluyera su trabajo. Descontar de sus pagos los gastos superfluos que provocara y someterse a un casting, a lo que Brando nunca se sometía.
19. Brando, tras conversar con Coppola, se engominó el pelo con betún negro y se rellenó las mejillas con bolas de pañuelos kleenex, para parecerse a un bulldog. Fue Brando el que se inventó el aspecto de Corleone, que fue clave en el éxito del personaje.
20. El texto que ensayaron es el que abre la película: la conversación entre el funerario Bonasera y Corleone. Las primeras palabras que pronuncian en el filme son: “Yo creo en América. América ha hecho mi fortuna”. (Lo dice Bonasera delante de Don Vito).
21. Los actores que disputaron a Al Pacino el papel de Michael Corleone fueron Robert Redford, el favorito del productor Albert Rudy, aunque casi nadie lo veía en el papel. Después estuvieron Warren Beatty, Rod Steiger, Dustin Hoffman, Ryan O'Neal, Jack Nicholson, Martin Sheen y Tony Lo Bianco. Y también, David Carradine y James Caan, que luego interpretaría a Sonny Corleone. Fue Caan el que más interés puso en hacerse con el papel de Michael, pero al final fue para Al Pacino.
22. El papel de Kay Adams (la mujer de Michael Corleone) fue para Diane Keaton, que hasta entonces solo había hecho comedia, por delante de Jill Clayburgh, Jennifer O'Neill, Anne Archer, Genevieve Bujold, Karen Black, Cybill Shepherd e incluso Ali MacGraw, esposa de Evans, el productor.
23. El rol de Sonny Corleone fue sin discusión para James Caan, que también había optado por el de Michael. John Cazale se hizo, también sin oposición, con el de Fredo, el otro hermano Corleone. El de Connie Corleone fue para Talia Shire, hermana de Coppola. Mamma Corleone, esposa de Don Vito, fue para la cantante de jazz Morgana King, por delante de Anne Brancroft.
24. Robert de Niro optó a varios papeles de ‘El Padrino’, y estuvo a punto de hacerse con uno, el de Paulie Gatto, aunque afortunadamente para él lo rechazó al ofrecerle el papel protagonista en otra película. Si lo hubiera aceptado, jamás hubiera podido hacer ‘El Padrino II’, encarnando al joven Vito Corleone.
25. Luca Brasi fue interpretado por Lenny Montana. Medía más de dos metros y pesaba 150 kilos. Este fue su primer papel en el cine.
26. En ‘El Padrino’ hay 22 muertes violentas, 16 de ellas se mostraron en pantalla.
27. A la cumbre de mafiosos convocada por Corleone acudieron doce capos.
28. A Don Vito Corleone lo atacan dos pistoleros y recibe nueve impactos de bala.
29. Michael Corleone lee la noticia del atentado contra su padre en el ‘Daily Mirror’.
30. Michael Corleone durante la II Guerra Mundial recibió la Cruz Naval.
31. La mujer con la que Michael se casa en Sicilia se llamaba Apollonia.
32. La relación de Tom Hagen, el consigliere, con la familia Corleone es que Sonny lo encontró en la calle de niño, se hicieron muy amigos y lo llevó a vivir a su casa hasta que los Corleone lo adoptaron.
33. El negocio legal de Vito Corleone era la importación de aceite de oliva.
34. El aceite que importaba Vito se llamaba Genco Pura.
35. El restaurante donde Michael Corleone mata a Sollozo y al capitán de la policía McClusky se llamaba Louis’s.
36. Lo que le dice Clemenza a Rocco después de que este elimina a Paulie es: “Tira la pistola y coge los ‘cannoli’”.
37. El caballo de carreras cuya cabeza acaba en la cama del productor cinematográfico Woltz se llama Jartum.
38. Los funerales de Don Corleone tuvieron lugar en el cementerio de Calvary, en Queens.
39. En el guion original de ‘El Padrino’ habían 50 escenas divididas en cinco partes. Algunas escenas no se llegaron a filmar.
40. Algunas de las escenas que no se pudieron utilizar fueron las de Vito y Michael visitando en el hospital al amigo más antiguo de Corleone y primer ‘consigliere’ de la familia, poco antes de que este muera. Otra fue la de Sonny comunicándole a su madre la muerte del Don.
41. Sollozo también es conocido como ‘El Turco’. Además, es realmente bueno con la navaja.
42. La finca de Don Corleone tiene 56 acres.
43. Cuando empieza la guerra de familias, Clemenza le pide a Paulie 18 colchones.
44. En el filme se habla cuatro veces de una oferta que no se podrá rechazar.
La primera es la conversación entre Michael y Kay: “Mi padre le hizo una oferta (al director de orquesta) tan buena que no pudo decir que no; Luca Brasi le puso una pistola en la nuca y mi padre le dijo que podía escoger entre su cabeza o firmar el contrato”.
La segunda fue la de Vito a Jonny Fontane, refiriéndose al productor Woltz: “Le haré una oferta que no podrá rechazar”.
La tercera entre Sonny y Michael: “Han prometido que el trato será tan bueno que no nos podremos negar”, al hablar de la oferta de los Tattaglia.
La cuarta conversación es entre Michael y Fredo, refiriéndose a Moe Greene: “Voy a hacerle una oferta que no podrá rechazar”.
45. Para la realización de la película se emplearon más de 80 vehículos. Además, el ruido del motor de los coches que aparecen en la película era real, se grabó en un museo de coches de San Francisco.
46. En el guion no estaba previsto el papel del gato que acaricia Corleone en la primera escena de la película. Todo fue una improvisación de Brando.
Se lo encontró por el plató y pensó que podría quedar creíble. El gato la pasó tan bien que sus ronroneos hicieron que no se oyera correctamente a los protagonistas, provocando que hubiera que doblar, posteriormente, la escena.
47. A Paramount cada día de producción le costó US$40.000, es decir, US$4000 la hora.
48. El presupuesto inicial de la película ascendía a un millón de dólares, pero se incrementó hasta los 6,2 millones.
49. Ochenta días de rodaje solicitó Coppola. Paramount solo le dio 53.
50. 150.000 metros de película se rodaron, que equivalían a 90 horas. La relación entre metraje grabado y metraje usado fue de 30.
Lea además: Con el 'boom' de 'Roma', ¿cambió Netflix la industria del cine para siempre?
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!