El pais
SUSCRÍBETE
Celebración española tras el tanto de Olmo que abrió el encuentro en el Mercedes Benz Arena.
Celebración española tras el batacazo. Están en semifinales y dejaron fuera a los anfitriones. | Foto: AP

Deportes

Video | España se deshace de Alemania y clasifica a las semifinales de la Euro 2024 con gol agónico de Mikel Merino

Primera selección clasificada a las semifinales del torneo continental.

5 de julio de 2024 Por: Redacción El País

Como era de esperarse, dos equipos que pintaban para campeones tuvieron que irse hasta los 120′ para definir al ganador. Al final, tras el 1-1 en los 90′, Mikel Merino saltó de forma heroica (118′) y cabeceó para darle el 2-1 a España con el que se instaló en las semifinales de la Eurocopa 2024.

Definir a un favorito en la previa era casi imposible. Por un lado, Alemania se aferraba a su público para salir a buscar el encuentro y meterse en los mejores cuatro. No obstante, al frente tenía a una España que solo había ganado antes del enfrentamiento.

Imagen del duelo entre España y Alemania, este viernes 5 de julio, en Stuttgart.
Imagen del duelo entre España y Alemania, este viernes 5 de julio, en Stuttgart. | Foto: AFP

El camino de los de Luis de la Fuente fue destacado. Sumaron 9/9 puntos posibles en el grupo B (líderes) venciendo a Croacia, Italia y Albania. Ya en octavos, con contundencia, goleó 4-1 a Georgia y se instaló en los mejores ocho del torneo.

Por su parte, los anfitriones del torneo también fueron líderes de su grupo (A) pero sumaron siete puntos, producto de dos victorias y un empate. En la ronda de 16 se vieron cara a cara con Dinamarca, venciéndola con un 2-0.

El partido este viernes arrancó a la hora prevista, 6:00 p.m. de alemana (11 a.m. hora colombiana) y desde el inicio hubo un aviso de lo que sería el resto del encuentro. Tan solo empezar, Toni Kroos le dio la bienvenida a Pedri con un fuerte cierre que obligó al español a salir de la cancha.

Los minutos pasaban y las llegadas demoraban. Ambas selecciones cortaban el juego y el árbitro acudía a las amarillas y el diálogo con los futbolistas. De hecho, más allá de un par de atajadas por ambos porteros, los equipos se fueron al descanso con un 0-0.

Se esperaba que para la segunda parte el partido tuviera otra forma, y así fue. Luis de la Fuente le dio ingreso al ‘10′ de ‘La Roja’, Dani Olmo, y al español tan solo le bastaron seis minutos para abrir el marcador en el Mercedes Benz Arena, haciendo estallar a la tribuna.

Dani Olmo, la carta bajo la manga de Luis de la Fuente.
Dani Olmo, la carta bajo la manga de Luis de la Fuente. | Foto: AP

Después empezó la avalancha alemana. Los dirigidos por Julian Nagelsmann empezaron a inclinar el campo a su favor: un palo de Füllkrug, atajadas de Unai Simón y la concentración de la defensa, impidieron el empate de los locales.

No obstante, el premio llegó para los anfitriones. Sobre la hora, a los 88′ de partido, Florian Wirtz empató el partido 1-1 y envió todo a tiempos extra. De forma agónica, los alemanas alargaban el encuentro.

Florian Wirtz celebrando el empate en el cierre del partido.
Florian Wirtz celebrando el empate en el cierre del partido. | Foto: AP

Ya en el primer tiempo extra, luego del dominio alemán en el cierre del tiempo reglamentario, se puso más parejo todo. España y Alemania apelaban a los remates de media distancia y las velocidades por las bandas, pero todo seguía 1-1.

La gran polémica del partido fue la mano de Cucurella, en el área de España, a los 105′ de juego. El arbitro obvió la acción que hubiese sido penal a favor de Alemania.

Pero faltaba ‘la cereza del pastel’. Mikel Merino, a los 118′ de juego, cabeceó de forma increíble en el área alemana, venció a Neuer y le dio el paso a semifinales a España de forma agónica. 2-1 final en el Mercedes Benz.

AHORA EN Deportes