Economía
Alfredo Arana, presidente del Grupo Coomeva, explica qué habrá en el Centro Empresarial que tendrán en el norte de Cali
La organización espera que los primeros trabajos estén listos este año. Estará ubicado en la Avenida Sexta.

Un total de $ 35.000 millones invertirá el Grupo Coomeva en el norte de la ciudad, donde tendrán un nuevo centro empresarial.
Para ello, la organización compró el edificio donde operaban antiguamente los Laboratorios de Bristol Myers Squibb.
Alfredo Arana Velasco, presidente del Grupo Empresarial, comentó, en diálogo con El País, que la idea es que este mismo año esté en operación gran parte de este proyecto que, considera, es un voto de confianza para la ciudad.
Coomeva actualmente tiene negocios en tres sectores: financiero, salud y seguros.
¿Cómo fue el 2024 para el Grupo Coomeva?
Pudimos sortearlo. Siendo un año con muchos desafíos, no fue fácil. Fue muy exigente, con unas variables que no se esperaban. Se creía que la inflación iba a bajar más rápido, lo mismo que las tasas de interés y que la dinámica del crecimiento económico fuera mejor. Pero no, el año terminó en un contexto que no fue fácil de maniobrar y por eso se valora tanto el resultado que tuvimos el año pasado, como las cosas que hicimos, pues Coomeva siguió con un gran impacto con sus asociados y en las comunidades.
Se generaron beneficios de más de $380.000 millones. A esto se suman los $ 65.000 millones de excedentes en el año 2024, que es muy bueno y representa 36 % más de lo que tuvimos en el 2023.
¿En cuáles líneas de negocio compite hoy la cooperativa?
Nos hemos concentrado en tres sectores: el financiero, ahí está el banco; la financiaria, y una empresa que se llama Conectamos, que es de tecnología; estamos en el sector salud, con Medicina Prepagada, que es una compañía muy interesante; tenemos CEM, Emergencia Médica, y también tenemos servicios de hospital en casa, un programa buenísimo de Bienestas360, así como productos de bajo costo, el low cost de salud.
En salud estamos hablando de unos 400.000 usuarios, de los cuales unos 270.000 son afiliados a medicina prepagada.
El tercer sector es el asegurador. Ahí lo que tenemos es un corredor de seguros, somos muy buenos en este ramo.
¿La cooperativa, que es la cabeza de los otros negocios, qué resultados tiene?
Terminamos el año con 265.000 afiliados, crecimos poco, pero crecimos. ¿Qué es lo que queremos hacer de ahora en adelante? Gran parte de la propuesta a futuro es dar mayor dinámica de crecimiento a la cooperativa en número de vinculados y en el concepto cooperativo.
Realmente la mejor actividad económica que tiene Coomeva es su relación con los asociados. Ellos pagan unas cuotas mensuales y tienen unas protecciones que crean una estructura muy sólida financiera del grupo. Y eso es lo que nos ha permitido sortear todos estos vaivenes que se han venido presentando en los últimos años.
Tuvimos pandemia, después la liquidación de la EPS, después nosotros habíamos hecho una sociedad muy importante con Christus Sinergia, que terminó en el 2023.
Otra empresa que tenemos es la Fundación Coomeva, que tiene un gran impacto. Esta apoya la creación de alrededor de tres mil empresas cada año y con dos empleados cada una significa seis mil empleos.
¿En qué consiste el proyecto que emprenderán en el norte de la capital del Valle?
Acabamos de hacer la compra, ya está escriturada, de las instalaciones de los Laboratorios de Bristol Myers Squibb, patrimonio cultural de la ciudad. Con esto, Coomeva quiere transmitirle a Cali buenas noticias; se necesitan más hechos que creen confianza. Por eso, con tanto alborozo y con tanta satisfacción contamos que compramos esta fábrica y que queremos apoyar la reactivación de un sector de la ciudad bellísimo, de larga tradición, como fue en su momento la Avenida Sexta. Nosotros planteamos trasladar ahí unas operaciones y ocupar con alrededor dos mil personas.
¿Qué va a funcionar ahí?
Será un centro empresarial, donde vamos a tener un gran centro médico. Nos estaba haciendo falta, porque nosotros hemos crecido mucho en el norte de la ciudad, pero no teníamos una atención directa, que le dé a la gente facilidad de acceso.
También vamos a tener la operación de los servicios de ambulancias, que hoy los tenemos regados por todo el norte de la ciudad y, lo otro, muy importante, que tenemos es nuestro Centro de Soluciones y Servicios, que es el corazón de todo.

Ahí tenemos las unidades de innovación, robótica, analítica e inteligencia artificial. Hoy lo tenemos alojado en las instalaciones de la antigua fábrica de Carvajal, ahí cerca, con 1200 personas que se traerán al nuevo centro empresarial.
También tendremos la sede regional de Medicina Prepagada, un centro de experiencia y espacios de bienestar.
¿Cuánto se invertirá en la obra?
Hemos estimado que estaremos invirtiendo $ 35.000 millones. Parte del edificio es patrimonio cultural, o sea que no podemos hacer grandes modificaciones, pero sí toca hacer una intervención y tengo la expectativa de que por lo menos el Centro Médico lo tengamos hacia final de este año y las otras unidades queden bastante avanzadas.
Eso es como el sueño que tenemos, pero estamos seguros de que el aporte para la ciudad, para los usuarios que hoy los tenemos regados en varias partes, será realmente relevante y tendrá buena acogida.
Nosotros hemos invertido en los últimos tres años cerca de $ 50.000 millones en los centros médicos, tenemos 12 a nivel nacional y debemos terminar el año con 16 y vamos a seguir en esa línea, a medida que sigamos creciendo.
Otra área en la que estamos invirtiendo es en el soporte tecnológico del grupo. Ahí nosotros fácilmente, sumando todo lo que estamos haciendo este año, llevamos unos $ 150.000 millones.
¿En medio de la crisis de salud, la gente ha buscado productos como la medicina prepagada?
Hemos crecido mucho, el año pasado llegamos a 220.000 afiliados, que es una buena cifra. La gente está teniendo mucha dificultad de acceso, entonces buscan soluciones de pago directo, de gasto de bolsillo, los que tienen capacidad.
Pero también lo que estamos observando es que las empresas están tomando mucho la iniciativa de proteger, de alguna forma, a los grupos de colaboradores. Hay un dato ahí interesantísimo, que me presentaron en las últimas juntas: normalmente en medicina prepagada cotizaban entre cinco y diez planes al mes para empresas, hoy estamos cotizando entre 100 y 110 planes, porque la gente está buscando algún tipo de solución. El año pasado terminamos con un resultado de más de $ 26.000 millones y sigue con muy buena dinámica, ya que la gente acude más a estos servicios privados.
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