El pais
SUSCRÍBETE
El sistema B es una práctica para que las empresas alcancen logros en sostenibilidad.
El sistema B es una práctica para que las empresas alcancen logros en sostenibilidad. | Foto: El País

Economía

¿Cómo obtener éxito aplicando el Sistema B?

El Movimiento B prioriza el impacto social y ambiental por encima de los beneficios económicos para las organizaciones. Actualmente, hay más de 8000 Empresas B certificadas en varios países del mundo.

29 de julio de 2024 Por: Redacción El País

Cada vez más las empresas globales son más conscientes de los desafíos que tienen relacionados con el cambio climático, la sostenibilidad ambiental y la equidad social.

Es así como han surgido tendencias como el Movimiento B, un modelo que busca abordar estos retos ya que cuenta con un enfoque transformador sobre cómo medir el éxito empresarial.

Y es que este movimiento global, compuesto por empresarios, académicos, consumidores, educadores y ciudadanos comprometidos, está buscando redefinir el concepto de éxito económico al priorizar el impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente por encima de beneficios económicos.

“Ser B es ir más allá. Las Empresas B se comprometen a generar ingresos y rentabilidad, pero también a ser agentes de cambio positivo en el mundo”, afirmó Camilo Ramírez, director ejecutivo de Sistema B Colombia. “Estas empresas están dedicadas a la mejora continua y buscan hacer negocios de una manera diferente. Aunque no son perfectas, aspiran a ser cada vez mejores”.

Según explican los voceros del Movimiento, algo clave en este proceso es una herramienta creada para este propósito: la Evaluación de Impacto B. Esta permite a las organizaciones medir y gestionar su impacto, identificando áreas de mejora y comparando su desempeño con otras empresas de la industria. También sirve para hacer el reporte que Supersociedades pide a las empresas que han adoptado la figura jurídica BIC.

Los negocios sostenibles también son rentables.
Los negocios sostenibles también son rentables. | Foto: El país

En la actualidad, más de 200.000 empresas han completado la Evaluación de impacto B a nivel global; de las cuales, 8657 han obtenido la certificación como Empresa B. Obtener el sello, sin embargo, no es una tarea sencilla, como lo recalcan desde Sistema B Colombia, pero aseguran que vale la pena. “Es un proceso riguroso que garantiza la fiabilidad de certificación y le posiciona como un estándar creíble y reconocido mundialmente para empresas sostenibles y socialmente responsables”, señalan.

La evaluación abarca cinco áreas clave de impacto y exige a las empresas proporcionar evidencia y documentación para respaldar sus afirmaciones. Las empresas que superan los 80 puntos en esta evaluación obtienen la certificación, fomentando así la transparencia y la mejora continua. Además, deben renovar su certificación cada tres años, manteniendo su compromiso con el impacto social y ambiental a lo largo del tiempo.

Con la COP16 como telón de fondo, Cali se convierte en un escenario ideal para mostrar cómo se está dando un cambio en el mundo de los negocios.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Economía