Economía
Declaración de renta 2024: estos son los colombianos que no tendrán que presentarla
Lea con atención y conozca si usted es una de las personas que no tendrán que cancelar esta obligación.
Pagar las obligaciones tribuitarias, entre ellas la declaración de renta es una de las cosas que más preocupa a los colombianos, pues de no hacerlo pueden someterse a considerables sanciones.
Estos impuestos deben ser cancelados ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, entidad que se encarga de ejercer el control de dichos pagos.
Si embargo, no todas las personas tienen que declarar renta. Según se informó desde la institución, que es la encargada de recoger el dinero de los tributos para el erario público por medio de declaraciones de renta, el próximo año, estos pagos tendrán unos cambios importantes que los aportantes deben tener en cuenta.
Como se recordará la cancelación de este impuesto sufrirá algunos cambios que fueron incluidos en la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro. Dentro de dichos cambios importantes están las personas que ahora estarán exentas de presentar la declaración de renta.
Según señaló Portafolio el grupo de ciudadanos exentos está conformado por:
- Empleados asalariados que no sean responsables de impuestos a las ventas, siempre y cuando al menos 80 % de sus ingresos brutos tengan su origen en pago originados en una relación laboral o legal reglamentaria.
- Ciudadanos cuyo patrimonio bruto no supere los $ 211,7 millones para el cierre del año fiscalizados.
- Consumidores con tarjeta de crédito y compras que no excedan transacciones de $ 65,8 millones.
Cambios en deducciones para declaración de renta 2024
Dentro de las variaciones más importantes están, por ejemplo, que se permitirá deducir rentas exentas, cesantías, indemnizaciones por fallecimiento, pero ahora hay un nuevo límite. Anteriormente se permitía deducir hasta 2.880 unidades de valor tributario (UVT), con esta nueva ley solo se permitirá deducir 790 unidades, lo que aumentará la obligación de pago.
Además, también hubo una reducción en las UVT deducibles de préstamos de vivienda, créditos de Icetex y otros préstamos educativos. Mientras que antes se podía deducir hasta el 40 %, la reforma disminuye a 1.340 UVT.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!