Economía
¿El auxilio de transporte se incluye en la liquidación de la prima de junio 2023?
Muchos trabajadores tienen dudas a la hora de calcular lo que deben recibir por esta prestación.
En los próximos días, todas las empresas en el país empezarán a desembolsarle a sus trabajadores el dinero correspondiente a su prima de servicios de mitad de año. Este ingreso adicional, que es un alivio económico para muchos, se encuentra estipulado por ley, es decir que ninguna compañía puede evadir esta responsabilidad.
Es importante recordar, en primer lugar, que el plazo estipulado por la legislación colombiana para este pago va hasta el próximo 30 de junio, fecha tras la cual las empresas podrían hacerse acreedoras de sanciones por la no cancelación de la prestación.
La recomendación principal es estar muy atento al calendario para no pasar por alto esta fecha y, en caso de no recibir la prima, hacer valer su derecho a acceder a esta.
En segundo lugar, hay que tener en cuenta que la prima de servicios se calcula partiendo del salario base que recibe cada trabajador, es decir que no incluye ningún tipo de bonificaciones adicionales, auxilios de transporte, entre otras remuneraciones que normalmente recibe mes a mes.
De hecho, para tener una mayor idea de lo que tendría que recibir en los próximos días, puede realizar el cálculo por sí mismo.
Para empezar, tome su salario base (que es el monto por el cual firmó el contrato laboral, sin auxilios ni otros pagos), multiplíquelo por el tiempo en días que usted ha laborado durante el año (los seis primeros meses del calendario corresponden a 180 días), por último, divida este número en 360 (aproximado del total de días de un año). La cifra que obtenga será la más aproximada a la que se le pagará por la prima.
En caso de que trabaje por días, y que así mismo reciba su remuneración salarial, solo debe hacer una modificación en el cálculo: en el segundo paso, en lugar de multiplicar por 180, lo hará por la cantidad de días que realmente laboró durante ese semestre. Lo demás se mantiene inalterado.
Algo que sí debe tener en cuenta es que no todos los trabajadores tienen derecho a recibir la prima, esto debido al tipo de relación laboral que tienen pactado con sus empleadores.
Aquellos empleados que tengan contratos de prestación de servicios no recibirán la prestación, esto debido a que no hay una relación directa o de dependencia con sus empleadores, solo están allí durante la realización de un proyecto en específico.
Adicionalmente, las personas con salario integral, es decir, que reciben 10 o más salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), tampoco obtendrán prima, ya que este valor se compensa con las prestaciones legales y extralegales, primas y recargos de trabajo extra, nocturno, dominical y festivo.
Por último, tampoco recibirán este monto los trabajadores que tienen contrato formativo o de aprendizaje (Sena), lo cual también va para los practicantes universitarios o los estudiantes en proceso de pasantía.
Prima de mitad de año: las autoridades dan recomendaciones para evitar ser víctima de delincuentes
La prima de junio es uno de los beneficios más apreciados y esperados por los trabajadores de todo el país. Esperanzados en saldar deudas con este dinero, o darse unas vacaciones, comprar algo nuevo o simplemente ahorrarlo, este momento también es aprovechado por delincuentes para hacerse su propia primas a costillas de lo ajeno.
Es por esto que la Policía Metropolitana de Cali, en el marco del pago de este dinero por parte de las empresas a sus trabajadores, lanzó una campaña para concientizar a la ciudadanía a seguir sus recomendaciones a la hora de retirar este dinero y evitar ser víctimas de los ladrones.
“El comando de la Metropolitana Santiago de Cali, venimos abordando a los habitantes de la ciudad dándoles medidas de autoprotección con el pago de la prima de mitad de año”, afirmó el Mayor Ricardo Arias, comandante de Prevención de la Policía Metropolitana de Cali.
Las recomendaciones que el grupo policial de la ciudad da son las siguientes:
— No confiar en personas inescrupulosas o desconocidas, quienes solo buscan ganarse la confianza de las personas y al final arrebatarles su dinero o tarjetas.
— Cualquier retiro que se haga en el sector bancario, cuenta con el apoyo gratuito de la Policía Nacional. Se recomienda solicitarlo a la línea 123 o en los CAI de la Policía.
— Se recomienda acudir siempre al personal de los bancos si se requiere algún tipo de ayuda a la hora de realizar alguna transacción.
— Recuerde que los datos de sus cuentas y tarjetas son personales, no debe dárselos a nadie. Esta información es muy sensible y si la comparte, puede ser víctima de hurto.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!