Economía
¿Es posible disminuir el pago de la declaración de renta?
Tenga en cuenta la fecha límite de pago indicada por la DIAN para este 2023.
Realizar la declaración de renta es de carácter obligatorio para los contribuyentes en Colombia, ya sean personas naturales o jurídicas; esto, de acuerdo a sus ingresos.
Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), aseguraron que el calendario tributario va desde el 9 de agosto hasta el 19 de octubre, para al año fiscal de 2022.
Aquellos que deberán pagar renta son quienes tengan:
- Patrimonio bruto superior a $171.018.000 a 31 de diciembre de 2022.
- Ingresos brutos iguales o superiores a $53.206.000 durante 2022.
- Consumos con tarjeta de crédito superiores a $53.206.000 durante 2022.
- Compras y consumos totales superiores a $53.206.000 durante 2022.
- Consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por un valor total acumulado superior a $53.206.000 durante 2022.
- Responsabilidad del Impuesto sobre las Ventas – IVA al cierre de 2022.
Si usted cumplió con algunas de las condiciones mencionadas anteriormente para declarar, debe hacerlo dentro de los plazos establecidos.
El diligenciamiento de la declaración le puede generar un saldo a pagar; este pago lo debe realizar virtualmente o de manera presencial en las entidades autorizadas por la DIAN.
De igual forma, es posible que la declaración no genere un saldo para pagar; con la presentación de la declaración de manera virtual o presencial, según aplique, quedará debidamente cumplida la obligación.
Gastos que puede deducir en la declaración de renta
Actualmente, hay maneras de reducir el pago de impuestos, pero cabe aclarar que la sumatoria total de las deducciones, más los ingresos libres de impuestos no deben exceder el 40 % de los ingresos ni ser superiores a los $172.721.000.
Según lo manifestado por el portal Tributi, estas serían las deducciones a las cuales usted podría aplicar:
- Pagos adicionales de salud como medicina prepagada o planes complementarios.
- Aportes voluntarios a pensiones obligatorias.
- Pensiones voluntarias.
- Donaciones a causas que favorecen poblaciones vulnerables.
- Crédito hipotecario o leasing habitacional.
- Personas que sean dependientes económicamente.
- Pago del impuesto 4x1000.
- Aportes a seguridad social como independiente.
Recientemente, la DIAN permitió el descuento del 1% para las personas naturales, aunque sean no laborales. Para esto, las personas deben tener la factura electrónica de dichas compras.
Cabe aclarar que esto aplica para la declaración de renta del año gravable 2023, que se paga en 2024.
¿Cómo reducir la base de renta gravable de la declaración de renta?
Según la información brindada por la Universidad Eafit, para la disminución de la base gravable sobre la que se deben pagar impuestos, aplican aquellos que tengan relación de causalidad con las actividades productoras de renta y que sean proporcionales a dicha actividad.
Un claro ejemplo es una persona natural, un comerciante dueño de un mini mercado cuyo objetivo básico es la generación de ingresos por la venta de sus productos en su actividad económica. Paro para ello, en el día a día esta persona debe incurrir en unos costos o gastos que para nuestro ejemplo podrían ser:
- El costo de las mercancías que el comercializa (bienes de aseo, alimentos, líquidos entre otros).
- El pago de salarios a sus empleados como por ejemplo bodegueros, empacadores, cajeros, gerentes etc.
- El pago de servicios públicos.
- El pago de los tributos.
Después de que se realizó el anterior filtro para saber si un gasto se incluye en la declaración de renta o no, se debe verificar el soporte que permite la deducción. Los requisitos son los siguientes:
- Conservar la factura de compraventa que cumpla con los requisitos establecidos por la ley.
- Cuando no se conserva la factura de compraventa se debe conservar el documento equivalente también con el lleno de los requisitos.
¿Cómo pagar la declaración de renta?
Las entidades encargadas recibirán este pago en efectivo, tarjeta débito, tarjeta de crédito o mediante cheque de gerencia o cheque girado sobre la misma plaza de la oficina que lo recibe y únicamente a la orden de la entidad financiera receptora cuando sea el caso, o también otro medio de pago como transferencias electrónicas o abonos en cuenta, a través de canales presenciales y electrónicos, explica la DIAN.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!