Economía
Industria de Licores del Valle vendió 9,7 millones de botellas en 2024; Asamblea hace control político a la empresa
El gerente José Moreno Barco presentó balance este miércoles, 12 de marzo, ante la Asamblea del Valle.

La Industria de Licores del Valle, ILV, vendió el año pasado 9.781.565 unidades botellas, para un cumplimiento de 94%, ya que la meta establecida era de 10.430.000.
La información la dio José Moreno Barco, gerente de la licorera, quien fue citado por la Asamblea del Valle para un debate de control político.
Según el directivo, los resultados financieros de la ILV fueron positivos, pese a estar por debajo de la meta en ventas. “El año pasado se transfirieron $ 132.645 millones para salud y educación, 106% de cumplimiento con relación a la meta que era de $ 124.795 millones y se tuvo una utilidad neta de $19.000 millones el año pasado”.

Agregó que para el año 2025 se tiene una proyección de ventas de 10.999.440, sumando todas las unidades de negocio, otros departamentos y comercio exterior con un aumento en ventas del 11% comparado con el año anterior.
Piden capitalización
El diputado Mario Germán Fernández de Soto dijo que es necesario una capitalización de la Industria de Licores del Valle para afrontar la competencia que se viene ahora que se eliminó el monopolio en la producción de aguardientes.
“Se necesitan recursos de crédito, que se le inyecten recursos necesarios para que pueda avanzar, estamos frente a una competencia seria, la Industria de Licores de Antioquia, el aguardiente Amarillo de Caldas que compiten con el Blanco del Valle, esto es serio, delicado para nuestras finanzas”, dijo durante el debate.

El diputado Heyder Orlando Gómez comentó que dentro de las estrategias de ventas debería la empresa enfocarse en el mercado externo, en especial buscando la colonia de vallecaucanos, “se debe seguir esa ruta de inmigración para llegar a esos destinos e implementar, además, una política de reducción de costo, más campañas de consumo responsable”
El gerente de la ILV reiteró que la empresa tiene tres productos muy ganadores con los cuales “vamos a enfrentar la liberación del monopolio, que son los de marca Origen, y con los que se aspira a hacer la expansión”.
Agregó que la empresa se venía preparando con un portafolio amplio y el inicio de la modernización de algunas líneas de producción, sin embargo, dijo que modernizar todos los procesos requiere recursos.
“Tenemos las herramientas para enfrentar el mercado y salir muy fortalecidos”.
Julián Dorado, gerente de mercadeo de ILV, presentó el plan de trabajo de cara a llegar a otras regiones. Reiteró que se solicitó entrada a todos los departamentos del país y ya se cuenta con algunos distribuidores. Con ello, dijo le apunta a más del 90% del mercado nacional que está en 110 millones de unidades.
“En Magdalena ya se tiene todo listo y se cuenta con la propuesta del distribuidor que abarcaría varios municipios de la Costa Caribe”, dijo.
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