Economía
Invías adjudicó obras de mantenimiento de la vía Cali – Loboguerrero a la altura del Km 16
El proyecto tendrá un costo de $19.000 millones.
Las obras a ejecutar, que requieren de una inversión por $17.421 millones estarán a cargo del Consorcio Vial Valle del Cauca, mientras que la interventoría correrá por cuenta del Consorcio CDSC por un valor de $1.780 millones.
Juan José Oyuela Soler, director de Ejecución y Operación del Invías, señaló que las inversiones suman recursos por más de $19.000 millones. “Desde el Instituto se ha considerado pertinente realizar inversiones complementarias en la vía Cali - Loboguerrero, una zona estratégica dentro de la red vial nacional”, informó.
Agregó que, “con este tipo de licitaciones, continuamos mejorando los corredores con mayor movilidad y garantizamos la pluralidad de oferentes y la transparencia en los procesos, consolidando así la presencia del Estado en el territorio”.
Explicó además que una vez se adelante la suscripción del contrato con el Consorcio Vial Valle del Cauca y el Consorcio CDSC, las firmas iniciarán la etapa de empalme, que se espera culmine en 10 meses después de firmado el acta de inicio.
“Durante el proceso de selección, el Invías proporcionó todas las condiciones necesarias para que los grupos empresariales y las firmas interesadas en el proyecto compitieran bajo el sello de transparencia, confiabilidad y garantía procesal”, sostuvo Oyuela.
Obras entregadas
Con las actividades finales, que incluyeron obras de mitigación, remoción de derrumbes y nivelación de la banca para su respectiva pavimentación, entre otros, quedó un paso seguro para las comunidades que transitan habitualmente por la zona y que sufrieron en noviembre del año anterior (2022) la pérdida parcial de banca.
En ese momento, el director Técnico y de Estructuración del Invías, Mauricio Céspedes Solano, dijo que cuando se hizo el recorrido de verificación de las obras, .“corroboramos el cumplimiento en el compromiso de atender la emergencia, que se presentó en noviembre del año anterior. Las obras finales serán entregadas el próximo mes de noviembre y hasta hoy las inversiones alcanzan $22.500 millones. Con las actividades finales se permitirá ofrecer un paso seguro por la zona de la emergencia a las comunidades”.
Además, dentro del contrato también se logró mejorar un parque en Loboguerrero y compensar diferentes predios dentro del área de influencia del proyecto.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!