CAFÉ COLOMBIANO
Las 'dulces' cifras del café colombiano, a propósito del Día Internacional del grano
El consumo del ‘suave’ sigue ganando terreno en la alimentación de las familias colombianas. Valle es la tercera región que más gasta en compra de café molido, tras Bogotá y Antioquia.
Aunque a muchos les puede parecer increíble, lo cierto es que en el último año (con corte en el mes de junio de 2021) los colombianos se gastaron $917.000 millones en consumo de café. Tanto en instantáneo como tostado y molido.
La cifra es superior en 2 % a la reportada en el año inmediatamente anterior y se dio a conocer en razón a que el ‘suave’ colombiano esta de celebración.
Este viernes fue el Día internacional del Café y en el marco de esa fecha la firma Kantar, un de las empresas líderes en el campo de la consultoría, compartió algunas cifras relevantes referente al consumo de café y la industria.
Entre ellas, por ejemplo, que el 57 % de los gastos totales en compras de café se destina al café molido, que Bogotá es la región que mayor gasto representa para el café en los hogares colombianos, con un 30 % del gasto y que 6 de cada 10 personas en el país consumen café entre dos y cuatro tazas de café al día en el hogar.
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Más cifras
- Al cierre del año 2020 el Valle tenía 51.190 hectáreas sembradas en café, se contabilizaron 24.905 fincas establecidas, el área promedio en café por caficultor era de 2,27 hectáreas, de los 42 municipios que tiene el Valle, 39 son cafeteros y alrededor de 22.600 familias derivan su sustento del café.
- A escala nacional se puede decir que a lo largo de casi 3.000 kilómetros de valles interandinos, desde el extremo sur hasta el extremo norte de Colombia, viven las 540,000 familias caficultoras en las regiones cafeteras del país.
- La gran mayoría vive en pequeñas fincas o parcelas cuyos cultivos de café, en promedio, no superan las 2 hectáreas, de acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros.
- El café colombiano es nuestro principal producto del sector agropecuario del país y le fue muy bien en el 2020. Recuperó su rentabilidad, la producción llegó a los 14 millones de sacos y el valor de la cosecha total creció 20 % frente al 2019.
- El gerente general de la Federación, Roberto Vélez. afirmó que la industria del café volvió a ser rentable en medio de la pandemia. El covid parece que hubiera pasado de largo.