El pais
SUSCRÍBETE

NEGOCIOS

Más sectores piden pista para retomar actividades tras cuarentena

Gremios aplauden decisión del Gobierno. El comercio dice que está listo.

21 de abril de 2020 Por: Redacción de El País
Medidas de protección. Cada obrero deberá tener en cuenta todas las precauciones y manejar los protocolos de bioseguridad que le permitan protegerse y proteger a sus familias. | Foto: Jose Luis Guzmán / El País

La decisión del presidente Duque de extender la cuarentena hasta el 11 de mayo y de permitir que la construcción y la industria vuelvan a prender motores a partir del 28 de abril fue aplaudida por los gremios, pero voceros de otros sectores pidieron que también se les permita reiniciar actividades.

El sector del comercio, por ejemplo, agrupa empresas que tienen relación con la construcción y la industria, es decir que hacen parte de la cadena productiva y requieren con urgencia emprender operaciones para generar ingresos.

Así lo expresó el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Jaime Alberto Cabal, quien precisó que el sector está listo y dispuesto a respetar los protocolos de bioseguridad de sus trabajadores y de los clientes.

Destacó que si bien el Primer Mandatario le dio el visto bueno a la industria y la construcción, no pocas empresas que están afiliadas a Fenalco están relacionadas con el aparato productivo, razón por la cual se puede permitir la apertura del sector comercial.

La construcción

La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, consideró responsable y oportuna la decisión del Gobierno Nacional de establecer un aislamiento colaborativo e inteligente en el que el sector de construcción de edificaciones retornará a sus actividades productivas.

Con esta medida se permitirá garantizar el sustento de 1,6 millones de trabajadores directos y se reactivará la cadena de valor del sector.

“Nuestro compromiso como sector es retomar actividades bajo estrictos protocolos de bioseguridad para proteger la salud de los trabajadores del sector, de sus familias y de los colombianos. Con este aislamiento inteligente podremos retomar la generación de empleo y continuaremos construyendo país”, afirmó Sandra Forero Ramírez, presidenta ejecutiva de Camacol.

Desde el gremio, anotó, se ha trabajado de manera activa y en conjunto con el Gobierno Nacional en elaboración de los protocolos para el sector, buscando la forma idónea para retornar a la actividad productiva en cumplimiento de todas las medidas de prevención y bioseguridad necesarias.

Lea también: 'Guía para entender cómo se reactivarán algunas actividades en Cali'.

Además, se han liderado diversas acciones orientadas a brindar un acompañamiento a los empresarios del sector para retomar sus actividades de manera adecuada, haciendo pedagogía sobre los parámetros a seguir, las medidas que se deben adoptar y los cambios en sus procesos y actividades que permitan garantizar el aislamiento social.
La construcción en Cali

La gerente seccional de Camacol, Alexandra Cañas, explicó que para la región es muy importante el reinicio de las operaciones toda vez que en la actualidad se adelantan alrededor de 170 proyectos de vivienda, entre los que están activos y los que están en preventa.

“No menos de 20.000 empleos directos se reactivarán la próxima semana, todos bajo las más estrictas medidas de bioseguridad. Cada obrero manejará tapabocas, gel antibacterial, alcohol y vestuario específico para el trabajo cuando llegue a la obra, entre otras”, explicó.
En Cali se adelantan 101 proyectos, mientras que en Jamundí 41, en Palmira 14, en Candelaria 13 y en Yumbo 8 proyectos. Dijo que cada proyecto genera, en promedio, 250 empleos directos.

La industria

El aparato productivo se mostró complacido con la recuperación de la actividad en el país, pero el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, expresó que para algunas empresas y negocios dos semanas más de cuarentena solo son soportables si cuentan con gran agilidad de las 42 entidades del sector financiero para aprobar y desembolsar créditos para pagar la nómina respaldados por el Fondo Nacional de Garantías (FNG).

Agregó que el trabajo coordinado con las autoridades locales y regionales es fundamental para la atención de la actual emergencia.

Algunos de los temas prioritarios son, entre otros, cuidados a la población, abastecimiento, atención en el sistema de salud, generación de ingresos y protocolos para poder reactivar la economía.

Por su parte, los pequeños y medianos empresarios agrupados en Acopi le insistieron al Gobierno Nacional la puesta en marcha de un fondo nacional de estabilidad social y económica, que se cree bajo el amparo de la emergencia sanitaria, con el ánimo de obtener recursos no reembolsables a fin de solucionar la crítica situación de las Pymes y Mipymes de Colombia.

Lea también: 'Estas son las medidas para retomar actividades en construcción y manufacturas'.

Es de anotar que el Jefe de Estado explicó que el permiso para la construcción y la industria busca evitar mayores choques en una economía duramente golpeada por el confinamiento y la caída de los precios del petróleo.

“Estaremos mirando, de acuerdo con los avances, si también damos pasos con otros sectores”, afirmó.

Reunión con los alcaldes

La Gerente regional de Camacol en el Valle del Cauca, Alexandra Cañas, explicó que el gremio se reunirá con algunos alcaldes del departamento para definir y unificar las medidas de bioseguridad de los empleados de la construcción.

“La idea es que los responsables de los proyectos manejen las medidas de protección con sus contratistas y trabajadores y de esa manera evitar riesgos de contagio”, dijo.

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Economía