Vuelve la preocupación, ¿por qué se van las empresas de Cali?
El cierre de Andina de Herramientas revive la inquietud sobre lo que está pasando con la economía local. Hablan los expertos.
El cierre de Andina de Herramientas revive la inquietud sobre lo que está pasando con la economía local. Hablan los expertos.
Cuatro meses después de que la multinacional Mondelez, fabricante de los chicles Adams, causara revuelo por el cierre de sus operaciones en Cali, ayer otra antigua compañía, Apex Tool Group Colombia (antes Andina de Herramientas), tomó igual decisión, generando nuevas preocupaciones entre el empresariado y los gremios del Valle del Cauca.
La compañía, que tenía una tradición de 50 años en la región, informó a través de un escueto comunicado que Apex Tool Group ha tomado la difícil decisión de cerrar sus operaciones de fabricación en Cali, Colombia, y mover la producción de las marcas ATG a las plantas de México y Brasil. La marca privada de fabricación en Cali hará una transición hacia un proveedor en Asia.
En febrero del 2014 la firma había inaugurado en Yumbo un centro de distribución. La multinacional es una de las mayores fabricantes de herramientas manuales y eléctricas en el mundo.
Según dijo Wilson Sáenz, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, seccional Valle, del cierre de la planta, que funciona en la urbanización industrial Acopi, fueron enterados sorpresivamente los trabajadores durante un seminario.
Este es el nuevo modus operandi de estas empresas cuando deciden irse, recalcó el dirigente sindical.
La decisión afecta a 75 operarios de planta, los que dijo la compañía, serán indemnizados, a la vez que los colaboradores de las áreas administrativas y comercial, no serán afectados por esta acción. Cerca de 60 de ellos seguirán como empleados en el área de Cali para atender a nuestros clientes en la región Andina, así como en Centroamérica y el Caribe.
Frente a lo ocurrido, la directora encargada de la división regional del Trabajo, Gloria Sierra, informó que la empresa no ha tramitado solicitud para realizar el despido de trabajadores. Pero anotó que las empresas pueden hacer planes de retiro voluntario.
No es un problema de regiónA la decisión de Andina de Herramientas se unen los cierres de las multinacionales Michelin en junio del 2013 y de Bayer en agosto del mismo año.
Frente a dicho fenómeno, el gerente seccional de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Gabriel Velasco, señaló que nos preocupa la decisión y no es una buena noticia para el país, ni para la región.
Aclaró, sin embargo, que la salida de la empresa obedece es a un tema estructural de costos del país en los campos laboral, tributario y energético, y no está ligada a asuntos de nuestra región, algo en que hemos venido insistiendo.
Resaltó el dirigente que es la segunda empresa que decide irse a México y nos debe hacer reflexionar sobre el peso que están teniendo los altos costos de producción sobre las empresas y nuestra competitividad y lo que ofrece México, lo cual nos está afectando.
En igual sentido se pronunció Esteban Piedrahíta, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, quien comentó que es lamentable el cierre de la planta de Apex Tool Group Colombia. Los altos costos del país están disuadiendo la inversión y expulsando producción a países como México.
Hace poco, la directora de Invest Pacific, María Eugenia Lloreda, opinó esto es debido a las monstruosas fortalezas de economía de escala (en México) y sus menores costos de producción, logísticos y laborales.
Entretanto, la directora del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca (Ciev), Christine Riani, señaló que esta situación se ha venido presentado desde hace años, pero obedece a una serie de factores y de decisiones del Gobierno Nacional, como los altos costos de impuestos, energía, gas, normatividad laboral, lo cual es muy complicado para los empresarios.
Algunos analistas explican que la relocalización de empresas en un mundo globalizado es normal, lo que preocupa es que se vayan a otros países, dejando aquí solo sus operaciones comerciales o de distribución.
El reciente caso de Mondelez (antes Cadbury Adams) es un ejemplo de ese nuevo enfoque de negocios, ya que la compañía se fue a México, pero dejó en Cali una oficina comercial o de representación.
El Valle sigue siendo atractivoA pesar de que varias empresas se han retirado causando ruido en la actual coyuntura económica, la producción industrial del Valle lleva 18 meses continuos de crecimiento. Tanto que el 67 % de los empresarios locales consideran que hay un clima favorable para los negocios, porcentaje que también está por encima de la percepción que tienen los empresarios nacionales. De hecho, la producción creció 2,9% en el primer trimestre, mientras las ventas lo hicieron en 3,5%. Según el gerente del Banco de la República en Cali, Esteban Carranza, el Valle sigue siendo una región muy competitiva, y sucede que las empresas que les va bien no cuentan esas razones de éxito. Son datos confidenciales. En cambio, uno se entera es cuando cierran. Enfatizó que mi conjetura frente al cierre de esta y otras empresas, es que todo obedece a un fenómeno de reorganización entre sectores, ya que los datos de la producción industrial son muy buenos, y mejores que en el resto del país. Anotó que es natural que unas empresas se vayan o dejen de existir en el mercado, y por lo tanto no obedece a una ola de caída de la actividad industrial. Lo cierto, anotó es que nunca sabremos que motivó a esa empresa a irse. El negocioApex Tool Group manufacturaba y comercializaba tanto para el mercado doméstico como para el de exportación. El 50 % de sus ventas se dirigía a mercados como Estados Unidos, México, Venezuela, Bolivia, Perú, Ecuador y Centroamérica.La firma produce herramientas de marcas tales como Nicholson, líder en el mercado colombiano en productos como limas y seguetas, pero también comercializan las marcas Collins; Atila; Lufkin; Weller, Crescent y Sata, entre otras.