El pais
SUSCRÍBETE

CALI

Colombia sigue 'rajada' en aprendizaje de inglés: las preocupantes cifras de la nueva medición

De acuerdo con los resultados EF Índice de Dominio del Inglés 2022, nuestro país se mantiene en un puntaje bajo, aunque avanzó doce puntos con relación a los resultados de 2021. Cali y el Valle del Cauca también se rajan.

22 de enero de 2023 Por: Valentina Marín Montes

De acuerdo con los resultados EF Índice de Dominio del Inglés 2022, nuestro país se mantiene en un puntaje bajo, aunque avanzó doce puntos con relación a los resultados de 2021. Cali y el Valle del Cauca también se rajan.

Aprender y saber un segundo idioma se ha convertido en una necesidad en esta nueva era, tanto para temas laborales como académicos es una habilidad que poco a poco se va exigiendo más. El lenguaje universal es el inglés, de ahí la razón de que la mayoría de la población estudie.

EF Education First, una empresa de educación internacional que pone el foco en la lengua, la educación y el intercambio cultural, reveló los resultados EF Índice de Dominio del Inglés 2022, EF EPI, (el ranking mundial más grande según el dominio del idioma inglés), en el que se analizó información de 2.1 millones de hablantes no nativos de este idioma.

Este índice mide las habilidades de lectura y comprensión auditiva en adultos, a la vez que identifica las dificultades más comunes y destaca las estrategias más eficaces para mejorar el dominio del inglés. El puntaje máximo que se puede obtener es 800.

Los puntajes con los que se evalúan las distintas bandas dentro de este ranking son:

  • Dominio muy bajo: A1 (200-299) y A2 (300-399).
  • Dominio bajo: B1 (400-499).
  • Dominio alto- moderado: B2 (500-599).
  • Dominio muy alto: C1 (600-699) y C2 (700-800).


En esta ocasión, Colombia ocupó el puesto 77 entre 111 países con una puntuación de 477, manteniéndose en un nivel bajo, pero con 12 puntos más que en el año anterior.

Con respecto a su posición en Latinoamérica, ocupa el puesto 17 entre los 20 países que componen este grupo.

En cuanto a ciudades en Colombia, el ranking reveló que Armenia (516), Barranquilla (510), Medellín (506) y Bogotá (503) son las capitales con mejor inglés en el país, con un nivel ‘moderado’. Cali obtuvo una puntuación de 480, calificándolo así en la banda de dominio bajo del idioma.

Ninguna ciudad o departamento tiene niveles altos o muy altos del dominio de este idioma.

Vale resaltar que el año pasado solo hubo dos ciudades de Colombia en esta banda de ‘nivel moderado’, que fueron Bucaramanga y Barranquilla.

Lea también: Las brechas educativas en Colombia

Comparación con cifras del 2021

Comparando los resultados entre 2021 y 2022, es importante destacar que Bucaramanga, que poseía el mejor puntaje a nivel nacional en el territorio con mejor puntaje a nivel nacional en el 2021, pasó en el 2022 de ‘moderado’ a ‘bajo’, y Medellín y Bogotá subieron su calificación.

En contraste, Ibagué (447), Popayán (447), Montería (439), Cúcuta (416) y Tuluá (40) tienen un nivel muy bajo del dominio del inglés.

Por departamentos

Quindío le quitó el primer puesto a Atlántico, que venía ocupando la primera posición en años anteriores con 515 puntos. De esta forma y en comparación con el año anterior, en esta versión los dos departamentos clasifican con nivel ‘moderado’.

A estos le siguen Antioquia (495), Risaralda (485), Boyacá (470), Santander (467), Caldas (463), Cundinamarca (456), Meta (454) y Nariño (450), reportando así un nivel bajo del dominio del idioma. El Valle del Cauca reporta un puntaje de 438, es decir, está en un nivel bajo.

De acuerdo con el último reporte, la población masculina obtuvo mejores calificaciones que la femenina en Latinoamérica, sin embargo, la brecha de género se redujo ligeramente.

Por edades

Respecto a las edades, el reporte indica que las personas entre los 26 a los 30 años son quienes tienen el mejor dominio del idioma en Colombia con un nivel moderado, al obtener 521 puntos. Por su parte, los jóvenes entre los 18 y 20 años son los que reportan el nivel más bajo, con tan solo 427 puntos.

Las mujeres solo presentan brechas de nivel a favor en Haití y Uruguay.

Por género

En relación con el género, los hombres obtuvieron una mejor puntuación que las mujeres, con un total de 490 frente a 464, respectivamente.

José Alberto Lora Sabagh, country manager de EF Education First Colombia, señaló que “aprender inglés es imprescindible para que las personas puedan desenvolverse tanto en los ámbitos educativos y empresariales, como en el social, el aprendizaje de esta lengua aumenta la competitividad económica y la posibilidad de acceso a mejores ofertas laborales. Si bien en Colombia presentamos una leve mejora, debemos seguir trabajando por incrementar el dominio del inglés. En el informe se ofrecen valiosas recomendaciones para que los responsables de la formulación de políticas evalúen y fortalezcan la capacidad de aprendizaje de idiomas en sus organizaciones y gobiernos”.

Por otro lado, Kate Bell, autora del EF EPI, explicó que “el índice de este año refleja el impacto de la pandemia, desde una disminución preocupante en el dominio del inglés entre los jóvenes, hasta un dominio inesperadamente alto fuera de las grandes ciudades, lo que tiene implicaciones para el trabajo remoto”.

En Latinoamérica, Argentina continúa siendo el país con mayor dominio del idioma en la región, ubicándose en el puesto número 30 a nivel global con un nivel ‘alto’ de inglés.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Educación