INVESTIGACIÓN
Como futuros astronautas análogos, caleños participan en investigación internacional
Cinco investigadores colombianos hacen parte de esta misión que permitirá el mejoramiento de futuros viajes al espacio exterior y tendrá su reto final en julio del presente año.
Cuatro investigadores colombianos de la Universidad del Valle y una de la Universidad Icesi participan actualmente de una investigación internacional en temas de frontera de energía solar emergente, micología (estudio de hongos) para producción de vitamina D con manejo de residuos, internet de las cosas y ergonomía en un entorno simulado de un ambiente espacial, bajo la categoría de astronauta análogo (pruebas realizadas en la Tierra, donde se utilizan entornos naturales o artificiales para simular misiones en el espacio).
Este proyecto es seleccionado por la organización internacional European Space Agency - Analog Astronaut Training Center, y tendrá como entorno simulado al planeta Marte.
Lea además: Inauguran laboratorio de investigación ambiental en La Vega, Cundinamarca
Este equipo investigador de astronautas análogos se ha autodenominado Tachi Umada, que significa Nuestro Sol en el idioma indígena Embera, y realizará la investigación en las instalaciones de la European Space Agency - Analog Astronaut Training Center, ESA-AATC, ubicadas en la ciudad de Cracovia, Polonia.
Por parte de la Universidad del Valle participarán José David Villanueva, PhD en matemáticas y capitán de misiones de la ESA; José Darío Perea, físico egresado de la Universidad del Valle, doctor en Física de la FAU (Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg, Alemania), post doc y miembro académico de la Harvard-Mit en energía solar; Daniela Osorio Payán, staff de la FAU Alemania en Ciencia de Materiales, es artista gráfico-plástica y facilitadora social, y Juan Carlos Velásquez, médico y PhD en Ergonomía, magister en Medicina del Trabajo, especialista en Fisiología del Trabajo, profesor de la Facultad de Salud y coordinador del Doctorado latinoamericano en Ergonomía de la Universidad del Valle.
Mientras que por parte de la Icesi participará Carolina Orozco Donneys, ingeniera química y actual directora del programa de Ingeniería Bioquímica de esta universidad.
Carolina Orozco afirma que su proyecto es de alta importancia debido a que entregará información relevante y de gran valor que permitirá mejorar las condiciones de los astronautas en los futuros viajes al espacio exterior. “Acompañaremos un proyecto real en el espacio exterior cercano a la ESA-AATC y Cubes in Space – NASA (National Aeronautics and Space Administration)”, comenta la ingeniera química.
Lea también: Semilleros Profesionales, la estrategia que ayuda a enfrentar el desempleo de jóvenes colombianos
El profesor Juan Carlos Velásquez hará un análisis ergonómico de la actividad, en el que tendrá en cuenta factores como la respuesta fisiológica a la carga física y mental, la hidratación, la recuperación y el sueño de los científicos que integran la tripulación espacial analógica en el marco de una posible experiencia en el planeta Marte y sus respectivas condiciones.
Además, se realizará un análisis ergonómico de la actividad de los científicos, su respuesta fisiológica a la carga física, mental, la recuperación y el sueño de quienes integran la tripulación espacial analógica.
Los investigadores tendrán la posibilidad de realizar los experimentos en la sede de la ESA-AATC ubicada en Cracovia - Polonia, durante el mes de julio de este año, en donde se pondrán a prueba los trajes espaciales hechos por la empresa colombiana de ropa industrial especializada Madoco.