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Educación

Constructores se le medirán a los proyectos de nuevas escuelas, dice la Ministra de Educación

Aurora Vergara, ministra de Educación, habló de los retos que tiene el Gobierno en este campo. La apuesta principal es abrir más escuelas y universidades.

28 de mayo de 2023 Por: El País
La ministra de Educación, Aurora Vergara, habló de la importancia de ampliar la cobertura educativa en el país.
La ministra de Educación, Aurora Vergara, habló de la importancia de ampliar la cobertura educativa en el país. | Foto: Camila Díaz

Una de las cosas que más ha conmovido a la ministra de Educación, Aurora Vergara, durante el ejercicio de su cargo, fue un comentario que le hizo una niña indígena en una visita a Guainía.

Le dijo que quería ser abogada para defender a las niñas que son víctimas de violencia sexual en su territorio, pero no puede hacerlo porque en ese departamento no existe la carrera de Derecho y es muy difícil para ella poderse desplazar a otro lugar a estudiar.

Según la Ministra, la principal apuesta de este Gobierno es abrir oportunidades educativas en los lugares del país en donde no las hay.

Mineducación habla de los restos del Gobierno para este sector.
Mineducación habla de los restos del Gobierno para este sector. | Foto: Camila Díaz

En entrevista con Colprensa, reveló que constructores privados están interesados en construir escuelas y universidades en Chocó y otros departamentos con carencias en infraestructura educativa.

Aseguró que solo en el presupuesto de este año hay recursos por $300.000 millones, para reparar o construir 822 sedes en el país.

¿Qué va a hacer este Gobierno para lograr mejorar la calidad educativa, que no hayan hecho otras administraciones?

La primera apuesta es fortalecer las bases presupuestales en las instituciones públicas. ¿Eso qué significa? Que van a contar con más recursos para responder a las necesidades de las personas más desfavorecidas. Eso requiere un seguimiento, una veeduría territorial mucho más cercana, para garantizar que el recurso que se invierte aumenta la cobertura. El Presidente ha hecho también mucho énfasis en la importancia de la infraestructura educativa. Una visión que tenemos para este trabajo es que la infraestructura educativa refleje la dignidad de la gente. Esa apuesta se debe materializar en nuevas sedes, nuevos complejos educativos, en potenciar los edificios que hagan falta en algunas regiones y allí estamos poniendo un énfasis bastante importante.

¿Dónde están las mayores carencias y cómo van a hacer esas construcciones?

En Colombia necesitamos garantizar que avanzamos tanto en infraestructura de educación básica como de educación superior. En todo el país nos están mostrando evidencia de instituciones que necesitan reparaciones locativas o construir nuevas sedes. Entonces, es fundamental reconocer que, como país, debemos hacer una apuesta muy grande, para fortalecer la infraestructura educativa. Tenemos muchos territorios con impacto del fenómeno de La Niña, que aún necesitan ser abordados y ahora se nos aproxima el fenómeno de El Niño que también requiere instituciones más sólidas. Ahí tenemos una oportunidad importante.

Estudiantes víctimas del conflicto armado pueden redimir el bono en prendas escolares.
Estudiantes víctimas del conflicto armado pueden redimir el bono en prendas escolares. | Foto: Secretaría de Educación

Tenemos por un lado toda la inversión que se hace a través del Fondo de Financiamiento para las Instituciones Educativas (Ffie), que tiene una serie de proyectos de básica que nos permiten mejorar establecimientos educativos.

¿Qué se ha logrado hasta el momento?

Recientemente entregamos un mejoramiento en Suárez, Cauca; entregamos también un mejoramiento en Putumayo y en los próximos días entregaremos una nueva institución en Providencia.

A través de Findeter esperamos avanzar con unos mejoramientos de más de 800 sedes en el país y eso nos da mucha esperanza porque da la posibilidad de llegar a territorios que han estado esperando mejoramientos por más de tres años.

También hay muchas empresas del sector privado que están garantizando una oferta de infraestructura educativa en menos tiempo.

¿Qué tipo de empresas son y cómo van a trabajar con ellas?

Grandes empresas constructoras del país. Evidentemente el mecanismo será de licitación, para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos, pero también la transparencia en el proceso administrativo y pues ha sido muy revelador que empresas del sector de construcción que sistemáticamente han entregado al país viviendas hoy estén listas para construir escuelas y universidades.

¿Cuántas sedes construiría el sector privado?

Eso no se puede decir de esa manera porque no sabemos cómo va a terminar la licitación, pero lo que sí sabemos es que, con un recurso que ya está asignado en el presupuesto de este año, de $300.000 millones podemos responder a 822 sedes.

Ese es un arranque que es muy esperanzador para muchas zonas que han estado esperando estos mejoramientos. Las que están identificadas es porque se presentaron a convocatorias de mejoramiento del Ministerio de Educación en el pasado. Es decir, ya cumplieron con todos los requisitos y lo que están esperando es la oportunidad para que sus instituciones mejoren.

Mejorar la infraestructura es una de las grandes apuestas del Gobierno Petro. | Foto: Archivo/ El País

Y en infraestructura educativa superior, tenemos identificadas sedes o complejos educativos que fueron solicitados en diferentes espacios o vía ‘Gobierno escucha’, el espacio que ha destinado la Consejería de regiones para dialogar con diferentes territorios o en el marco de la Estrategia de diálogo regionales vinculantes.

En ese ejercicio se identificaron por lo menos 42 sedes requeridas en múltiples territorios, pero hay un listado de más de 100. Tengo que ser muy enfática en algo y es que no estamos hablando de la creación exclusiva de universidades nuevas, que tomaban un tiempo significativo. En algunos casos es posible que eso ocurra, pero depende de cada territorio.

Este aumento de infraestructura debe ir a la par con aumento en oferta de programas. ¿Qué se ha hecho en ese sentido?

Expedimos un decreto que automáticamente renueva algunos registros. Es decir, si no han recibido una respuesta de Ministerio de Educación se da por vigente el registro calificado. Eso le da un tiempo a las instituciones para seguir ofertando los programas. Esa apuesta debe llevar a las instituciones en territorio a ofrecer programas que sean más coherentes con lo que están pidiendo los jóvenes en sus territorios, incluso la combinación de programas técnicos, tecnológicos, profesionales, o, como lo están proponiendo algunas universidades, la combinación de certificaciones con los diferentes ciclos que les permite completar sus programas seleccionados. Eso permite que jóvenes en las zonas con mayores retos, Guajira, por ejemplo, donde tenemos retos de salud, que no tengan que pensar que para formarse como enfermeros o enfermeras tienen que venir a Bogotá u otra región, sino que se pueden formar en su mismo territorio.

¿Qué va a hacer el Gobierno para mejorar la calidad de la educación?

Es fundamental la dignificación de la labor docente a través de sus salarios. Tenemos mesas de concertación para deliberar sobre esto y el impacto fiscal que tiene. También que trabajen en mejores condiciones y que puedan también tener mejores herramientas para formar estas nuevas generaciones. Ahí necesitamos garantizar que podemos poner la mayor cantidad de recursos.

Colprensa

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