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Educación superior. | Foto: Foto: Archivo de El País

EDUCACIÓN

En la universidad también enseñan a reír, amar y perdonar, aprenda con los expertos

Cátedras que hablan de la risa, la felicidad, la reconciliación y el desarrollo personal, se toman las aulas. Conozca los beneficios.

14 de octubre de 2019 Por: María Teresa Arboleda - redactora de El País

Actualmente, varias universidades de Cali y Colombia le están apostando a que los estudiantes rían más, sean más felices y en general, a que tengan una mejor calidad de vida. Y saben que la clave está en aprender a perdonar, a amarse a sí mismos y a tener un conocimiento profundo de su ser.

Es desde esta premisa que nacen asignaturas poco convencionales como Teoría y Práctica de la Risa, que la ofrece la Universidad Católica de Colombia, sede Bogotá. La dicta el profesor Germán Fernández, para quien “la risa es uno de los asuntos más serios que existen”.

El objetivo es ver el lado divertido de las cosas y para ello se recurre a películas, caricaturas, videos cómicos y talleres de chistes. Una de las actividades académicas que programan se llama “¿Usted no sabe quién soy yo?”, que se refiere a la relación entre el sentido del humor y la personalidad, aclara el docente y diseñador gráfico.

Para Fernández, también caricaturista, “si los estudiantes se toman en serio la clase, es un halago, pero si se relajan demasiado y lo toman a broma, entonces es preocupante; en realidad no deben irse a los extremos, pues la idea es que sea un espacio para salir de la rutina de las clases convencionales, pero sin dejar a un lado la formalidad académica”.

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Contra el estrés en la U

El docente y caricaturista colombiano Carlos Alberto Villegas Uribe, considerado una autoridad en el tema de la risa, creó la cátedra Psicogénesis de la Risa, cuando enseñaba en la Universidad Javeriana de Bogotá.

Ph.D. en Lengua, Literatura y Medios de la Universidad Complutense de Madrid, asegura que su intención fue que los estudiantes desarrollaran una actitud positiva frente a la vida, que aprendan a reírse de los problemas y a entender que a veces le damos demasiada ceremonia a cosas que no la tienen. Y a medida que haya más ceremonia, será más estresante el escenario donde uno se desenvuelve.

Mediante esta cátedra, agrega, el estudiante tiene la posibilidad de no ver el mundo tan trágico, tan serio, y de buscar alternativas que reduzcan el estrés y por lo tanto, conllevará a la aparición de cortisol, la hormona que se libera cuando hay estrés.

Está convencido de que la risa es un elemento fundamental para la construcción de ser humano. Desde hace muchos años los teóricos han explicado que es uno de los factores que nos hacen diferentes de todas las especies. Por eso es clave “entender cuánto le aporta la risa al desarrollo de los jóvenes y así tener más elementos para propiciarles mayores factores de bienestar”, enfatiza el investigador.

Con espíritu perdonador

El perdón y el amor se toman las aulas de la Javeriana Cali, cuando la psicóloga Alba Liliana Jaramillo Gómez les dicta estas cátedras.

Todo comenzó quince años atrás cuando la licenciada en filosofía propuso dictar una asignatura del perdón mientras enseñaba otras materias a estudiantes de psicología. En ellos “siempre afloraban sentimientos como el perdón y el amor, entonces armé un programa sobre el primero y lo presenté a la Facultad, convencida de que lo aprobarían, porque la Universidad es consecuente con la búsqueda de la formación integral de sus estudiantes”, explica la docente.

Para su sorpresa, a la media hora de abiertas las inscripciones ya estaba lleno el cupo. Es que el perdón en los universitarios es un tema muy importante, señala la magíster en teología. Solo que el perdón sin amor no tiene sentido, por ello diseñó también esta materia que tiene gran acogida entre los javerianos. Esto demuestra que los estudiantes valoran que se hable de otros temas que son fundamentales en la vida, asegura la psicóloga clínica.

Durante el semestre se trabajan procesos que incluyen temas como autoperdón, perdón a los demás; amor a sí mismos, historia de amor (con los padres, hermanos y demás familia). Porque ahí hay muchas cosas qué tratar, explica la profesora Liliana, al agregar que a veces es necesario sanar las historias de desamor.

Entre las cosas que les recalca a sus estudiantes está el no creer en el amor superficial, del que hablan los cuentos de hadas. Porque este sentimiento requiere exigencia, compromiso y conocimiento profundo de las personas.

De esta forma, considera que se hace un aporte a “un mundo que está muriendo por falta de amor y que tiene una gran necesidad de perdonar”.
Así como lo hizo uno de sus estudiantes, quien manifestó que “después de hacer el proceso del perdón, siento un alivio y un descanso en mi alma muy grandes que me ayudan a no ver el lado malo de las cosas, sino al contrario, a seguir adelante”.

Por su parte, en la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, se dicta la materia Coaching Empresarial, que incluye temas como ‘felicidad, pasión, actitud individual frente a la vida'. Esta electiva la pueden cursar estudiantes de las facultades de Ciencias Administrativas y de Comunicación y Ciencias Sociales.

Al respecto, Julio César Bonilla Pardo, docente de Administración de Empresas, afirma que “las universidades son conscientes de la import ancia de ofrecer materias/cursos diferentes de los tradicionales, que permitan a los estudiantes reconocerse como seres únicos, capaces de alcanzar sus metas, responsabilizarse de su destino, conscientes de la importancia de la transformación personal”.

Entre los beneficios para los jóvenes, resaltó que adquieren conocimientos prácticos sobre liderazgo, trabajo en equipo, gestión del cambio, transformación interna, reconocimiento de sus fortalezas e identificación de oportunidades de mejora. También aprenden a reconocer sus emociones para reaccionar de la manera adecuada ante diferentes situaciones de su vida.

A su vez, Andrés Sierra, director de Extensión de la UAO, se han impartido varios cursos de la felicidad a profesionales, personas externas y a organizaciones que lo solicitan.

Julián David Correa de la Torre es egresado de la especialización en gerencia de talento humano de este campus. Destacó que además de las frotalezas académicas, “los espacios de crecimiento personal me permitieron vivir una experiencia única en todos los aspectos”.

Otra institución que busca el bienestar integral de los estudiantes a través de estas estrategias es la Universidad de La Sabana de Bogotá, donde dictan la materia ‘Ser feliz’, en la que se ve construcción de sentido, resiliencia y propósito de vida.

Sin duda, la mejor recompensa para los profesores que dictan estas cátedras son las expresiones de gratitud que reciben de sus exalumnos en las que les cuentan cómo sus clases marcaron sus vidas y les ayudaron a ser aún más felices.

Aportes de la risa

El profesor Germán Fernández menciona que Investigaciones como la de los psicólogos Ziv y Diem determinan que un individuo de personalidad flemática prefiere los chistes intelectuales, de pollitos, que no ofenden (humor blanco), o humor negro (alusivas a temas dolorosos como enfermedades o la muerte).

Mientras que quien tiene una personalidad sanguínea prefiere el chiste verde (de contenido sexual) o el agresivo (asuntos de género o racismo). Así que el humor es una de las tres temáticas que se manejan en el curso Teoría y Práctica de la Risa.

Las otras se relacionan con lo chistoso, que incluye juegos de palabras y exageraciones, mientras que lo cómico tiene que ver con el cuerpo, el movimiento y los gestos.

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