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Según la empresa consultora Scoop Consulting, el 65 % de los niños de hoy en día trabajará en cargos que en la actualidad no existen. La mayoría de ellos estarán relacionados con áreas de tecnología como Big Data e Inteligencia Artificial. | Foto: Istock / El País

EDUCACIÓN

Educación virtual en tiempos de coronavirus: un reto también para los docentes

No solo los estudiantes de colegios y universidades se han visto en la necesidad de cambiar el ‘chip’. Los profesores también asumen este nuevo desafío con responsabilidad y creatividad.

30 de marzo de 2020 Por: Redacción de El País

Profesores de básica primaria, bachillerato y universidad se han dado a la tarea de capacitarse intensamente o refrescar sus conocimientos para responder con prontitud y muy responsablemente a la nueva modalidad de educación virtual que se ha debido establecer en todo el planeta por causa del aislamiento social al que hemos sido sometidos para no contagiarnos del coronavirus, y así evitar llegar a ser una víctima mortal más de esta pandemia planetaria.

Al igual que para los niños y jóvenes estudiantes, esta nueva manera de educarse vía on-line ha sido un verdadero desafío para los docentes, quienes deben desarrollar diferentes habilidades para manejar las nuevas herramientas tecnológicas y ser muy organizados, metódicos y creativos a la hora de preparar las guías y todo el material con los que van a trabajar los alumnos desde sus hogares.

Docentes de universidades y colegios de Cali compartieron con El País cómo ha sido trabajar desde la virtualidad y cómo han respondido sus estudiantes a este nuevo reto.

“Evidenció que somos una sociedad en situaciones precarias”

La profesora Cristina Upegui trabaja por estos días a distancia en dos instituciones educativas: es coordinadora de un colegio público en Cali, el Santa Fe, y además da clases para formación de maestros en la Universidad del Valle. Desde que inició el periodo de cuarentena debido al coronavirus ha debido dictar sus clases de manera virtual, lo que, explica, le genera dos sentimientos encontrados.

“Por un lado me han motivado estos nuevos aprendizajes. He explorado las herramientas de Google, que me han parecido fantásticas. El lado triste, sin embargo, es que tengo una relación muy cercana con mis estudiantes, y no existe ninguna herramienta virtual que reemplace esa cercanía”.

El lado triste de la experiencia tiene otra cara, continúa la profesora Upegui. En la última semana se ha dado cuenta de que no son pocos los estudiantes que no tienen acceso a Internet. “Los estudiantes que no se conectan a la clase es porque no tienen internet, o su conexión es de mala calidad, o deben compartir equipo con alguien y eso no es sencillo en días de teletrabajo, o se han tenido que desplazar a sus lugares de origen y en sus regiones no disponen de conectividad.

Lo otro es que quienes no tienen ni equipo ni conectividad, tampoco tienen dinero para ir a un café internet en el caso de que se encuentre abierto. Esta emergencia sanitaria ha dejado al desnudo una sociedad que vive en situaciones muy precarias”, dijo.

"Alto tráfico"

Felipe García Vallejo es profesor del departamento de Ciencias Fisiológicas de la Universidad del Valle. También de la Facultad de Salud y es Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (silla 59). Entre otras cosas, es un experto en virus y sus comportamientos tanto en el cuerpo humano como en el ambiente. Sobre el Covid - 19, por ejemplo, les ha explicado a sus estudiantes que es un virus respiratorio, “por esta razón, comienza infectando la garganta. Cuando el virus entra en nuestro cuerpo —ya sea por los ojos, la boca o la nariz— se une a las células de la mucosa del fondo de la nariz y la garganta, que sería un primer contacto con el humano”. Por estos días sus clases las dicta de manera virtual, utilizando la herramienta Campus Virtual. En ocasiones se presenta congestión debido al alto volumen de cursos que se dictan en Univalle.

También emplea otras herramientas para reunirse con sus estudiantes como Zoom. Quizá el problema de ello, explica, es que en su campo son fundamentales las prácticas académicas presenciales, y estas no se han podido implementar de forma virtual, “con alguna excepciones”.

“Fue realmente cambiar todo nuestro chip”

La plataforma que manejan en el Colegio Jefferson, donde Stephanie Hernández labora como docente de inglés y de ciencias naturales, “es una herramienta espectacular, pero implica mucho trabajo”. Entonces, revela, “esta es una de las dificultades que estamos tratando de manejar: no mantenernos sentados largo período de tiempo porque le empieza a uno a doler la espalda, tiene uno que moverse, hacer pausas activas o un poco de ejercicio en el apartamento mientras estamos en la jornada (escolar)”.

Comenta que trabajar en línea “ha sido todo un reto. Tuvimos una capacitación intensa para poder comprender el programa que íbamos a utilizar, fue realmente cambiar todo nuestro ‘chip’ para poder digitalizar para los niños el trabajo que nosotros veníamos haciendo con ellos”.
Organizar el trabajo, añade, decidir cómo le van a pedir a los niños que hagan determinada actividad, para que ellos se sientan acompañados, que sientan que lo que se les solicita es claro para ellos, es “todo un desafío. Toca pensar muy bien para tratar de dar a los alumnos un trabajo que realmente ellos puedan hacer”.

Y se siente contenta con la respuesta de sus estudiantes: “Permanecen atentos, entran a la plataforma temprano en la mañana, han sido respetuosos, siempre dejan un mensaje de ‘gracias profe’, ‘Ok profe’. Han tenido una apertura tranquila, uno  los siente cómodos con el sistema”.

“Esto es una aventura en la que estoy tratando de avanzar”

Alfonso Correa Valencia es profesor de Arte en pre-escolar y hasta cuarto de primaria en el Colegio Cañaverales. Él creó en Youtube un canal donde sube videos tutoriales para que sus alumnos, por grupos, puedan realizar las experiencias que les explica en estos. Asegura que su mayor reto tiene que ver con los recursos que propone para trabajar, ya que no sabe con qué materiales cuenta cada niño en su casa, por eso debe proponer algo que sea viable realizar.

Esta experiencia en línea le exige cambiar muchas cosas, dice. “A mí crear un video me está demandando un día entero y como tengo que hacer varios, esta es una aventura en la que estoy tratando de avanzar”, pero bueno, se consuela, “apenas llevamos poco tiempo y estamos aprendiendo todos, también las familias”.

Siente el profesor Correa Valencia que la respuesta de los alumnos y las familias a este cambio ha sido muy positiva. Los niños, por ejemplo, resalta el docente, están deseosos de que les proponga cosas. Apenas sube un video, a los pocos minutos tiene respuestas de los menores y en menos de media hora están desarrolladas las actividades que propone.
Destaca que en este momento enseñar no es poner tareas, trabajos y guías simplemente, “es poder entender el contexto de los niños y sus familias en sus casas, tener presente sus recursos, para ver, de esa manera, cómo se les propone algo”.

Capacitación en educación virtual para docentes del Departamento

Los profesores del Departamento tienen dos oportunidades para capacitarse en educación virtual, mediante la adquisición de herramientas estratégicas que les facilitarán el proceso de aprendizaje a sus alumnos.

Así lo anunció la secretaria de Educación del Valle del Cauca, Mariluz Zuluaga, quien informó que en el marco de la alianza vigente entre cartera que ella lidera y la Fundación Telefónica fueron habilitados dos cursos  gratuitos y certificados, para la formación de los docentes de nuestro departamento.

Uno de ellos es ProFuturo, a través del cual podrán fortalecer las habilidades y competencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, para el empoderamiento en tecnología, innovación, liderazgo emprendedor, aprendizaje basado en proyectos, gamificación y el uso de aplicaciones y herramientas que pueden replicar en el aula de clase tanto presencial, como virtual”, comentó la funcionaria departamental.

Agregó la Secretaria que el programa tiene una duración de 100 horas, pero el docente puede cursar desde 20 de ellas y recibirá su certificación.

Consulte aquí el link de inscripción

En cuanto al segundo curso, Educación para la Paz, Mariluz Zuluaga anotó  que “es un programa para la formación en competencias
socio-emocionales  que pretende enseñar a reconocer cómo se presenta el ciberbullying y los planes de acción para abordarlo.

Los interesados pueden inscribirse aquí 

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