Colombia
Ha disminuido la matrícula femenina en universidades en Colombia y otros datos claves, según informe de ASCUN
Más personas han buscado la modalidad virtual donde se ha duplicado su participación, pasando del 10% en 2018 al 22% en 2023.
La Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) presentó su informe más reciente sobre el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) 2023 con datos reveladores sobre inscritos, carreras en alza y edades de los estudiantes.
El análisis, elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad de las Instituciones de Educación Superior (IES), reveló datos claves y tendencias que invitan a reflexionar sobre las políticas públicas y el futuro de la educación superior en Colombia.
Hallazgos del informe
Se observó una disminución del 0,24% en la matrícula femenina y un aumento del 1,12% en la matrícula masculina en las universidades de todo el país. Cifra que preocupa a las organizaciones de género por los posibles retrocesos que puede tener en la igualdad de género y oportunidades para las mujeres.
Cabe resaltar que, por primera vez, el SNIES incluye cifras sobre estudiantes de género no binario, reflejando un reconocimiento oficial de la diversidad de género en el sistema educativo colombiano.
Uno de los hallazgos más destacados fue el aumento en la cobertura educativa, que no se traduce en un incremento en el número de estudiantes matriculados en programas de pregrado. Aunque la cobertura ha mejorado, el número total de estudiantes en pregrado se ha mantenido estancado.
En análisis reveló una disminución en la población en edad universitaria, con una caída en el número de jóvenes de 17 a 21 años. Esta tendencia podría impactar la cobertura educativa en el futuro, según varios expertos en el tema.
También se registró un incremento del 1,5% en la matrícula de Instituciones de Educación Superior (IES) privadas, mientras que las IES oficiales tuvieron una disminución del 0,5%.
- La modalidad virtual ha duplicado su participación, pasando del 10% en 2018 al 22% en 2023, esto se debe a una de las lecciones que dejó la pandemia, en la que muchos de los niños en ese momento, recibieron su formación escolar de manera virtual y ahora, en la actualidad, han buscado este tipo de carreras.
En cuanto a áreas de estudio, se registró crecimiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Agropecuaria, Pesca y Veterinaria, y Arte y Humanidades, mientras que áreas tradicionales como Administración y Derecho están a la baja en cuanto a matrículas.
ASCUN destacó que el incremento en la matrícula de modalidades no presenciales y programas de posgrado, así como el impacto de la deserción estudiantil y los cambios en la distribución por género y área de conocimiento, requiere un análisis detallado para desarrollar políticas que se ajusten a las nuevas realidades de la educación superior en el país.
*Información de Colpresa y Redacción El País