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Este proyecto fue realizado entre octubre del 2020 y diciembre del 2023, con la financiación del Fondo de Investigaciones en Sociedad y Cultura de Quebec Canadá, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá-Global Affairs Canada y la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF).
El proyecto fue realizado entre octubre del 2020 y diciembre del 2023, con la financiación del Fondo de Investigaciones en Sociedad y Cultura de Quebec Canadá, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá-Global Affairs Canada y la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF). | Foto: Cortesía Instituto para Niños Ciegos y Sordos

Educación

No se pierda este miércoles en Cali la presentación de proyecto de realidad virtual que ayuda a niños con discapacidades visuales y auditivas

Esta misión realizada entre el Instituto para Niños Ciegos y Sordos, la Universidad de Sherbrooke (Canadá) y la Pontificia Universidad Javeriana Cali, tendrá lugar a las 11:00 a.m. en el Auditorio 1 del Samán de este último centro educativo. Conozca los detalles.

21 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

La Universidad de Sherbrooke (Canadá), la Pontificia Universidad Javeriana Cali y el Instituto para Niños Ciegos y Sordos Valle del Cauca, invitan al cierre del Proyecto Colaborativo Colombia-Québec: ‘Narrativa, realidad virtual y deficiencias sensoriales’ y a la presentación del libro “Neurodiversidad, Tecnologías e Inclusión Educativa”, que se llevará a cabo este miércoles 21 de febrero del 2024, a las 11:00 de la mañana en el Auditorio 1 del Samán del campus de la Javeriana de la capital del Valle.

Este proyecto fue realizado entre octubre del 2020 y diciembre del 2023, con la financiación del Fondo de Investigaciones en Sociedad y Cultura de Quebec Canadá, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá-Global Affairs Canadá y la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF); y se realizaron encuentros académicos para el intercambio de saberes, creación de cuentos inclusivos y la adquisición de tecnología de realidad virtual y realidad extendida requerida para el diseño y desarrollo de prototipos inclusivos para niños con discapacidad visual y auditiva.

El objetivo principal fue la construcción de una colaboración internacional entre equipos de investigación de Colombia y de Québec.

En el proyecto se crearon cuentos inclusivos para niños con deficiencia auditiva y/o visual.
En el proyecto se crearon cuentos inclusivos para niños con deficiencia auditiva y/o visual. | Foto: Cortesía Instituto para Niños Ciegos y Sordos

“Desde el punto de vista digital, se propuso prototipos de aplicaciones de realidad virtual para experimentar entornos interactivos con cuatro especies endémicas colombianas (mono tití, oso de anteojos, jaguar y cóndor). También se crearon cuentos inclusivos para niños con deficiencia auditiva y/o visual, que les permitan conocer aspectos característicos de las 4 especies. Al combinar narraciones de cuentos, canciones y experimentación de entornos virtuales, se posibilita la presentación multisensorial de datos e información que propicia aprendizajes más significativos para los niños”, aseguró el Instituto para Niños Ciegos y Sordos por medio de un comunicado.

El doctor Gerardo Restrepo Ramírez, médico neuro-pediatra, neuropsicólogo Infantil y doctor en Educación, fue quien lideró esta misión con el acompañamiento de un equipo interdisciplinario de investigadores canadienses, españoles y colombianos; especializados en artes, ingeniería, neuropsicología, fonoaudiología, terapia ocupacional y educación inclusiva.

La narración oral y escrita tiene el potencial de facilitar y mejorar el aprendizaje de la lengua oral y escrita. “El aprendizaje de la narrativa, primero es en forma oral, y luego escrita, exige que el niño adquiera la habilidad de estructurar y combinar frases simples para producir un discurso que lleve a la utilización de estructuras sintácticas más complejas”, indicó el doctor Restrepo Ramírez.

Según el Instituto para Niños Ciegos y Sordos, entre las bondades de este proyecto, queda un mayor conocimiento para atender a los niños que llegan buscando rehabilitación y calidad de vida. En la foto: doctor Gerardo Restrepo Ramírez, líder del proyecto (izquierda) y el doctor Pedro Pablo Perea, director del Instituto para Niños Ciegos y Sordos. (derecha).
Según el Instituto para Niños Ciegos y Sordos, entre las bondades de este proyecto, queda un mayor conocimiento para atender a los niños que llegan buscando rehabilitación y calidad de vida. En la foto: doctor Gerardo Restrepo Ramírez, líder del proyecto (izquierda) y el doctor Pedro Pablo Perea, director del Instituto para Niños Ciegos y Sordos. (derecha). | Foto: Cortesía Instituto para Niños Ciegos y Sordos

Según la organización, entre las bondades de este proyecto, queda un mayor conocimiento para atender a los niños que llegan buscando rehabilitación y calidad de vida. “Grandes beneficios, como el impacto del proyecto en la población con discapacidad sensorial, el aporte de los expertos en educación especial y los especialistas en neurosicología infantil para docentes y especialistas del Instituto”, señaló por su parte el doctor Pedro Pablo Perea, director del Instituto para Niños Ciegos y Sordos.

Concluida la exposición de los resultados de la investigación, durante el mismo evento se presentará el libro ‘Neurodiversidad, Tecnologías e Inclusión Educativa’, coeditado por el doctor Gerardo Restrepo Ramírez y el profesor Andrés Adolfo Navarro Newball de la Javeriana Cali en el cual recopila temáticas tratadas en los coloquios académicos.

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