Educación
“Queremos visibilizar los proyectos de innovación”: director de Cidesco
Camilo Lezcano Yepes, director de Cidesco, en entrevista con El País explica las condiciones de los premios que esta organización, que agrupa a 19 universidades del Pacífico colombiano, promueve para apoyar y enriquecer la cultura innovadora. La convocatoria a este certamen se cierra el próximo primero de septiembre.
Por: Fernando José Bejarano Zorrilla, especial para El País
Camilo Lezcano Yepes, profesional en Administración de Empresas, quien lleva tres años al frente de la dirección ejecutiva de la Corporación para la Integración y Desarrollo de la Educación Superior en el Suroccidente Colombiano, Cidesco, explica que esta organización gremial se dedica a contribuir al progreso de 19 instituciones de educación superior de la región Pacífica, “Desarrollamos iniciativas colaborativas que fomentan unión entre los centros educativos de la región para beneficiar a las comunidades universitarias que están compuestas por estudiantes, profesores, directivos, egresados y colaboradores”, indica.
Lezcano, quien también es profesor universitario, por estos días está invitando a estudiantes, investigadores y docentes de las 19 instituciones de educación superior del Pacífico colombiano afiliadas a Cidesco, a que postulen sus iniciativas de innovación a la sexta versión de los Premios Cidesco a la Innovación Universitaria 2023.
En diálogo con EL PAÍS, el director ejecutivo de Cidesco detalla sobre la convocatoria a estos premios y el proceso que se lleva a cabo en ella.
¿En qué consiste la convocatoria que están haciendo desde Cidesco?
Nosotros desde el 2017, generamos una iniciativa que son los premios a la innovación universitaria. Estos premios tienen como objetivo principal fomentar y enriquecer la cultura innovadora en la región del Pacífico. Cada año lanzamos esta convocatoria para incentivar la creación de proyectos innovadores que pueden abarcar distintas temáticas. Buscamos proyectos que estén en etapa de iniciación y nosotros los apoyamos con un capital semilla para que inicien su camino hacia el éxito. Toda la comunidad universitaria puede participar.
¿Qué tipo de proyectos pueden participar en estos premios?
Tenemos diversas temáticas, pero es mejor hablar con ejemplos. Hay dos premios que ya fueron ganadores del premio Cidesco, uno de la Uniminuto que es un proyecto social y es un sistema que creó un profesor que ya tiene patente para que los estudiantes que tengan problemas de audición o una discapacidad auditiva puedan tener una traducción simultánea del profesor a lenguaje de señas, ese fue uno de los proyectos ganadores de los premios Cidesco en la versión del 2019.
Otra iniciativa ganadora es una de la Universidad del Pacífico en la temática de transformación empresarial, un proyecto donde un investigador buscaba generar internet banda ancha para la zona rural de Buenaventura.
Esos son más o menos el tipo de proyectos que estamos buscando, no solo en los aspectos sociales o empresariales, sino que también en el área de salud, aprendizaje y ambiental. Todos estos proyectos tienen una premiación y lo que buscamos es apoyarlos.
¿Cuáles son los requisitos que deben de tener las personas que quieran participar en la convocatoria?
Lo que principalmente estamos buscando es que las personas que coloquen a disposición sus proyectos para inscribirlos en los premios Cidesco, tengan presente, primero, que el proyecto haya nacido dentro de una universidad.
En este caso, un centro educativo que haga parte de las 19 instituciones que hacen parte de Cidesco. Lo segundo es que sea un proyecto que no lleve más de dos años porque estamos buscando es que estén en etapa de iniciación y lo tercero es que, por lo menos, ya hayan tenido un acercamiento con la comunidad a la que vayan a impactar.
No es una idea de proyecto, sino que haya arrancado, pero que necesita un empujoncito para alcanzar el éxito.
¿Qué universidades pueden participar de estos premios?
Son varias universidades. Del Valle del Cauca son 16 universidades, entre ellas la UAO, Javeriana, Icesi, San Buenaventura, Unicatólica, Uniminuto, Antonio José Camacho, Pacífico, Univalle, etc. En Popayán son dos universidades: la Universidad del Cauca y la Fundación Universitaria de Popayán.
También hay sedes regionales de universidades que pueden participar como la Uniminuto sedes Cartago, Pasto y Buga. Asimismo, hay otras sedes regionales, como por ejemplo, las de Univalle o las de la Universidad Cooperativa que también pueden participar, y las que estén a lo largo de toda la región Pacífica.
¿Qué reconocimientos tendrán los proyectos ganadores?
Los premios son de un millón de pesos para cada ganador de temática. Adicionalmente, les haremos un reconocimiento público a todos los proyectos que lleguen a la final. Generalmente son tres finalistas por categoría y el ganador se lleva el millón de pesos, una estatuilla y cada uno de los finalistas es certificado por ser finalista de los premios. Eso se hace en un reconocimiento público que será este año en Tuluá el 28 de septiembre a las 3:00 de la tarde en la Universidad Central del Valle.
¿Cómo es el proceso de selección de todos los proyectos?
Tenemos varias organizaciones aliadas que nos permiten tener un equipo de jurados bastante grande. Como los proyectos son diferentes entre sí, porque son varias temáticas como ambiental o de salud, tenemos un equipo de jurado experto por cada temática, o sea, que estamos hablando de 6 temáticas y 18 jurados, 3 por cada temática. No solo son jurados de aquí de la región, sino que son expertos de todo el país. Por lo tanto, hemos tenido como jurados a personas de Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Pasto y de muchas partes del país que nos han permitido tener ese acompañamiento, además de otras instituciones que apadrinan temáticas y algunos de sus miembros nos sirven como jurados. Son 18 jurados a nivel nacional.
El proceso de selección es que las personas se inscriben, el equipo de selección técnico mira que cumplan con todas las características que buscamos y ahí se hace una preselección que va a jurado. Los jurados califican y los tres proyectos con mejor calificación son los que llegan al evento final en Tuluá.
¿Ustedes les hacen seguimiento a los proyectos ganadores, si lo aplican a nivel empresarial, comunitario e institucional?
Tenemos un caso muy especial, que es el que estaba comentando ahora, de la Universidad del Pacífico, porque este centro educativo es una universidad pública y logró sacar un ‘spin-off’: una unidad de negocio que es una empresa prestadora de servicios de internet.
La empresa prestadora de servicios de internet Nodo Pacífico Internet Banda Ancha nace como un proyecto que gana el premio Cidesco, tiene ese reconocimiento y puede recibir más apoyo de otras partes. En este momento tiene un apoyo monetario directamente desde un inversionista canadiense y el proyecto ha experimentado una transformación interesantísima porque dentro de muy poco tiempo va a poder prestar los servicios de internet en zonas rurales de Buenaventura. Este es uno de los proyectos que tienen esa evolución y que en algún momento estuvieron en los premios.
Otros proyectos que han sido ganadores han tenido su continuación dentro de la universidad, otros simplemente fueron unos proyectos de investigación, pero en este caso hay proyectos como este que se convirtieron en una unidad de negocio que tiene beneficios para la Universidad del Pacífico.
¿Qué beneficios trae que las universidades como sus estudiantes y docentes participen de esta convocatoria más allá del hecho de ganarse un premio?
En los términos de la convocatoria no colocamos explícitamente señalado grandísimo que se ganan un millón de pesos.
Más allá de eso, el beneficio de participar y quedar como finalista de los premios Cidesco es el reconocimiento del proyecto porque eso atrae miradas y personas que pueden colaborar en el proyecto u ofrecer inversión y nos ha pasado mucho.
Una vez un estudiante de la Universidad Javeriana en su tesis generó una aplicación para la agroindustria y ganó el premio Cidesco. Gracias a que estuvo en el premio Cidesco, Reddi Colombia, que es una oficina de transferencia tecnológica vio el proyecto y se lo llevó para poder desarrollarlo y comercializarlo. Los beneficios es que los proyectos se visibilizan para que otras universidades los puedan apoyar o para tener inversión.
¿Qué universidad ha sido la más ganadora de los premios Cidesco?
La Universidad Javeriana de Cali con unos cuatro o cinco premios en diferentes categorías. Le sigue la Universidad del Valle y luego la Autónoma de Occidente que está junto a la Icesi, esas son las más ganadoras.
Dentro de la convocatoria hemos tenido más de 340 proyectos y 36 ganadores en todas las seis versiones.
Las personas que han participado con y no han logrado llevarse el premio, ¿pueden seguir participando cada año?
Sí pueden participar, pero con la condición de que el proyecto sea nuevo. Como la condición es que el proyecto no tenga más de dos años, si por ejemplo una persona que participó con un proyecto en el 2019 y quiere participar con el mismo ahora en el 2023, pues no entra en las condiciones.
Entonces aquel que se inscribió a los premios en el 2017 o 2019 y ya tiene cinco o seis años ese proyecto, no podría participar por condiciones. Sin embargo, alguien que participó el año pasado y quisiera volver a participar lo puede hacer si entra en las condiciones.
¿Hasta cuándo están abiertas las convocatorias?
Están abiertas hasta el1 de septiembre. Es una convocatoria abierta y la idea es que participen todas las comunidades universitarias del Pacífico colombiano. Cabe resaltar que muchas veces hay proyectos muy interesantes de universidades que no están en Cidesco y participan. Nosotros lo que queremos es visibilizar los proyectos y es muy importante que así el proyecto no sea de una universidad que está en Cidesco, pero si es un proyecto innovador tenemos esta apertura para que también participen.
De esos proyectos innovadores que no sean de las universidades que están en Cidesco, ¿es necesario que sean de otras universidades distintas a la región Pacífica?
No, la idea es que sea de la región del Pacífico, pero los proyectos innovadores no necesariamente tienen que ser algo científico o algo académico, hay proyectos innovadores de emprendimiento o proyectos innovadores sociales. En algún momento me acuerdo tanto que en el 2021 ganó un proyecto de la Universidad Javeriana de un juego que se hacía para apropiar el lenguaje de una tribu indígena en un lugar del Cauca, ese es un proyecto de innovación social.
El espectro de innovación no solo está en el tema científico y en el tema académico, sino también en otros aspectos como innovaciones ambientales, innovaciones sociales, innovaciones empresariales o emprendimientos que estén haciendo las cosas diferentes, como una app que esté pensando un estudiante o un modelo de negocio totalmente distinto que esté pensando un egresado y que esa idea haya nacido dentro de la universidad. Todo eso nos sirve.
Las personas que actualmente quieran inscribir su proyecto, ¿en dónde lo pueden hacer?
Todo está en la página web cidesco.org.co. Asimismo, toda la información la posteamos en redes sociales, todas nuestras redes sociales son @ccidesco. En nuestra página web en la ventana de eventos y noticias, la primera noticia es la apertura de los premios y ahí está: los términos y las condiciones que es muy importante que las personas lo lean y el formulario de inscripción.
¿Hay un límite en el número de personas por proyecto?
No tenemos un límite. Por ejemplo, una vez me pasó de que un proyecto social de la Univalle hasta la persona de la comunidad que les ayudó la certificamos, certificamos a las 25 personas de ese proyecto que llegó a la final.