Elecciones
Alejandro Eder: estos son los principales retos del nuevo Alcalde en materia de seguridad y movilidad
El candidato tiene experiencia administrando importantes instituciones.
Tras obtener 293.578 votos, con el 92,62 % de las mesas escrutadas, Alejandro Eder es el alcalde electo de Santiago de Cali. Según los resultados de la Registraduría, El candidato del movimiento Revivamos Cali se impuso en sobre Roberto Ortiz, quien sumó 312.938 apoyos, con el 99,15 % de las mesas escrutadas, luego de que durante buena parte de la campaña liderara las encuestas que medían la intención de voto de los ciudadanos de la capital del Valle del Cauca.
Así las cosas, el próximo 1 de enero del 2024, Eder sucederá en el cargo al actual mandatario local, Jorge Iván Ospina, quien alcanzó la mayor desfavorabilidad entre los alcaldes del país y fue ligado, según algunas versiones, a la campaña de ‘El Chontico’.
A pesar de que esta es una buena noticia para el licenciado en relaciones internacionales y filosofía, también es cierto que el candidato deberá enfrentar varias problemáticas que azotan a la ciudad. Entre ellas y una de las que más preocupa a los ciudadanos es el aumento de hurto a personas que se ha venido presentando, en el transcurso del año se han denuncia cerca 24.403 denuncias de hurtos a ciudadanos, una cifra que sorprende, ya que es la más alta registrada en los últimos 18 años.
Sumado a lo anterior, Cali es una ciudad que se ha forjado fama por su alta taza de homicidios, y aunque, según la secretaría de Seguridad del distrito, el Comité Interinstitucional de Muertes por Causas Externas y el Observatorio de Seguridad de Cali en los últimos meses se ha mostrado una disminución en este tipo de violencia, esta no deja de ser un punto fundamental que se debe tratar en la ciudad.
Además, cada vez son más las denuncias por violencia de género que se presentan en la ciudad. Este año el Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM), de la Universidad Icesi, presentó los grandes retos que se tienen en la ciudad para mitigar la violencia de género en la capital del Valle, el primero es trabajar por una autonomía económica, el segundo es disminuir la cultura machista que tanto afecta a la ciudad. Según Medicina Legal, el 10% de los feminicidios de Colombia, suceden en Cali; además, una de cada cuatro mujeres aseguran haber sufrido algún tipo de acoso en las calles.
Movilidad “imposible”
El sistema Integral de Transporte MIO, es la opción más popular de servicio de transporte que tiene la ciudad, a pesar de que el sistema cuenta con estaciones ubicadas en todo el espacio de urbano y con buses que recorren la ciudad, no es un secreto que aún se necesitan mejoras para brindar alta cálida para los caleños y visitantes.
Actualmente, el MIO está pasando por una situación no muy alentadora, debido a que no está movilizando la cantidad de pasajeros que debería de tener (hasta el momento mueve alrededor de 250.000 personas diarias, cuando en realidad debería de tener cerca de 400.000) y además la Alcaldía les adeuda importantes recursos a los concesionarios. Lo anterior ha hecho que los operarios del MIO critiquen constantemente a las directivas de Metrocali y a la Alcaldía por las dificultades.
¿Qué dice Alejandro Eder?
Frente a las problemáticas de la ciudad, el nuevo alcalde de Cali, esta noche, aseguro que hará todo lo posible para recuperar a la Cali, que tanto recuerdan sus habitantes, “acabamos de pasar cuatro años de un infierno en Cali y lo primero que vamos a hacer es aclarar las cuentas y ver qué nos están entregando y de ahí vamos a echar para adelante. Llegó la hora de reconciliarnos y de que Cali vuelva a despertar”
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!