Elecciones
¿Quién investiga? El misterioso silencio de las autoridades de Cali sobre la gresca que puso en riesgo a seis candidatos a la Alcaldía
El fuerte altercado puso en evidencia el preocupante panorama de violencia que se vive en los escenarios políticos.
Pese a la gravedad de los hechos ocurridos en la mañana de este sábado, 9 de septiembre en la Torre de Cali, donde la seguridad de seis candidatos a la Alcaldía de Cali estuvo en riesgo, no es claro si el hecho será investigado por las autoridades.
Como ya se sabe, el espacio académico en el que discutían los aspirantes a la Alcaldía terminó en medio de una trifulca en la que hubo gritos, golpes y agresiones, con saldo de dos personas heridas.
Los candidatos coinciden en que la pelea ocurrió entre un seguidor del aspirante del Pacto Histórico, Danis Rentería, y un escolta del candidato Wilson Ruiz.
Aunque hubo personas heridas en medio de la confusa situación, fuentes de la Fiscalía dijeron a El País que no habría investigación hasta que no exista una denuncia formal de los afectados. Y el candidato Wilson Ruiz expresó a este medio que no tiene la intención de interponer una denuncia ante el ente judicial.
Por su parte la Secretaría de Seguridad del Municipio, que había anunciado un pronunciamiento sobre lo ocurrido, dijo que no se referirá al caso hasta que exista claridad de los hechos.
Señalaron que existen diferentes versiones de los candidatos sobre el fuerte altercado, por lo que están verificando la información.
De hecho, pese a que la situación ha generado una ola de indignación y repudio en las redes sociales, hasta este momento el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, no se ha pronunciado al respecto.
La explicación que dio la Policía Metropolitana de Cali a El País fue aún más desconcertante. Voceros de la institución dijeron que no se hizo presencia en el lugar, porque “era un evento privado y no recibieron un reporte de lo sucedido”. En ese sentido, dijeron las fuentes, la investigación estaría en manos de la Fiscalía General de la Nación.
Lo cierto es que, tal y como lo evidencian los videos que circulan en redes sociales, en el recinto se desató una agresión que pudo terminar en un hecho con graves consecuencias, pues hubo de por medio armas de fuego, y según testigos, también armas blancas.
Lo sucedido agrava el clima de tensión pre electoral que ya reina en el departamento del Valle del Cauca, por cuenta de múltiples hechos de violencia que han opacado la campaña. Pero hasta ahora, y pese a que estuvo de por medio la integridad de seis candidatos a la Alcaldía, ninguna autoridad parece haberse apersonado de la aclaración de lo ocurrido.
Hasta ahora, el único comunicado oficial que se conoce de lo sucedido es el emitido por el Consejo de Juventudes Distrital, que lleva la firma de los candidatos Alejandro Eder, Miyerlandi Torres, Deninson Mendoza, Diana Rojas, Wilson Ruiz y Danis Renteria, quienes expresaron su rechazo absoluto a cualquier forma de violencia en el ámbito democrático.
“Rechazamos rotundamente cualquier tipo de violencia en estos espacios democráticos. Aclaramos que ninguno de los candidatos que asistió al evento resultó herido. Respetamos las diferencias de pensamiento y de respeto a la diversidad”, se lee en el documento conocido después de la tensa situación.
La Misión de Observación Electoral en el Valle del Cauca celebró este pronunciamiento, con el que los candidatos condenaron los hechos e invitaron a los seguidores de las campañas a “mirar hacia adelante y garantizar un ambiente de tranquilidad que permita el debate de las distintas campañas”.
Pero en diálogo con El País, Alejandro Sánchez, coordinador de la MOE en el departamento, hizo un llamado a las autoridades encargadas para tratar de esclarecer lo sucedido.
“Insistimos en la importancia de individualizar las responsabilidades en el evento ocurrido y antes que acusar a colectivos sociales, que las investigaciones permitan identificar a los responsables”, expresó.
Alarmante panorama
Lo sucedido este sábado 9 de septiembre en Cali no es un hecho aislado, pues a menos de dos meses de las elecciones regionales, la violencia política electoral en el Valle del Cauca es crítica. La Defensoría del Pueblo alertó que los municipios de Tuluá, Jamundí y Buenaventura están en riesgo extremo, otros 15 en riesgo alto y 11 más en riesgo medio en la región.
Para la entidad, la presencia de grupos armados al margen de la ley y de bandas criminales aumentan las posibilidades de que se presenten hechos de violencia que afecten el proceso electoral que culmina el próximo 29 de octubre, cuando se celebran los comicios regionales.
La Fundación y Paz y Reconciliación, Pares, señaló que desde que empezó el año electoral, es decir, desde el 29 de octubre de 2022 hasta el 29 de agosto de 2023, se han registrado 15 hechos de violencia en el departamento que han dejado 6 víctimas fatales.
Gerson Vergara, defensor regional del Pueblo, explicó que luego de un monitoreo realizado en todo el departamento establecieron que Jamundí, por la presencia del Frente Jaime Martínez; Tuluá, donde tiene injerencia la compañía Adán Izquierdo, y Buenaventura, donde actúan el ELN, las AGC y la Jaime Martínez, además de los Shottas y Espartanos, en el casco urbano, están en riesgo extremo.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!