Elecciones
Campaña al Concejo: Dos caras jóvenes que quieren tener una curul en el Cabildo caleño
Alejandra Cifuentes, de Centro Democrático, y Stiven Meneses, de Verde Oxígeno, aseguran que el Cabildo caleño necesita nuevos liderazgos que hagan control.
El País (E.P).: ¿Quién es Alejandra Cifuentes?
Alejandra Cifuentes (A.C).: Tengo 31 años, soy comunicadora social y periodista con una especialización en mercadeo de la Universidad Autónoma. Soy una apasionada por el trabajo social, con una fundación que lleva más de 10 años impactando a comunidades vulnerables. También soy gestora cultural, promotora del Festival del Pandebono, con el que vamos para la séptima versión y aquí estoy, entregándole a los caleños la propuesta de una mujer apasionada, guerrera, valiente y que además defiende nuestras instituciones, la libertad, la empresa privada y la inversión social.
El País (E.P).: ¿Quién es Stiven Meneses?
Stiven Meneses (S.M).: Soy hijo de Siloé, técnico en gastronomía, tecnólogo en formulación de proyectos, administrador de empresas y estoy en quinto semestre de Estudios Políticos. Junto a mi madre tenemos un emprendimiento gastronómico en San Fernando y tenemos un proceso social por medio de la Corporación Centenario 06 en la que tenemos diferentes programas y proyectos como el comedor comunitario, un grupo de personas mayores que se llama Milenarios. Además de un bachillerato acelerado dentro de la estación del Miocable de Lleras, la de color azul.
E.P.: ¿Por qué aspira al Concejo?
A.C.: Cuando uno ha dedicado más de una década de su vida al trabajo social y al periodismo, hay unas convicciones claras y se quiere de una u otra forma aportar su granito de arena. Soy activista política y parte de esa reflexión me hace postularme, porque veo a Cali huérfana, la ciudad está en un completo abandono, carente de nuevos liderazgos que garanticen nuevas ideas y una renovación estructural de estas corporaciones públicas. Estos diez años que he venido trabajando por mi ciudad me he dado cuenta de que podemos aportarle mucho más desde una gestión más institucional.
S.M.: Es momento de los relevos, estamos en un momento coyuntural donde la ciudad requiere nuevos liderazgos que vengan de la base comunitaria, que tengan un trabajo social, pero vemos en el Concejo a personajes que llevan más de 30 años y me parece inconcebible. Es momento de que nosotros podamos hacer veedurías y controles reales. Los cabildantes actuales, en su mayoría, se jactan de la gestión y de que hacen controles, pero vemos la ciudad y es totalmente lo opuesto, la población exige y demanda nuevos liderazgos y me he postulado para ser la voz y un oxígeno para Siloé y Cali.
E.P.: ¿Qué piensa de los hoy concejales?
A.C.: El actual Concejo es pésimo, nefasto, estuvieron cuatro años ausentes en los que tuvimos un Cabildo de amangualados con el Alcalde, que aprobaron los 1.3 billones para el MÍO, la tasa de pignoración de la gasolina, el empréstito por los $650.000 millones. Fueron muchos de los desaciertos por los que Cali está pasando factura y lo hará en los próximos cuatro años.
S.M.: Fue una muy mala gestión, faltó mano dura como junta directiva, debieron ser más conscientes de las acciones que tomaron y sobre todo que muchas de las acciones que hicieron fueron a espaldas de la ciudadanía. Si uno pregunta en la calle qué es el Concejo, qué hace, si es bueno, muchos ni siquiera saben lo que es y hace.
E.P.: ¿Por qué los cabildantes quieren repetir varias veces su curul?
A.C.: Hay campañas de más de mil millones de pesos y a uno le ha tocado con las uñas, sabe que esto es con bonos, rifas y espectáculos para poderse financiar. Se sabe que parte de la financiación viene de la contratación y de las coimas, ahí tiene que haber un negocio bueno para que ellos quieran seguir en el Concejo y no irse para el Congreso o a otras instancias políticas. Tenemos que mirar cuáles son esos acuerdos que ellos hacen debajo de la mesa o que cuando se toman un café negocian con la plata de nosotros, ¿por qué es tan rentable volver a aspirar invirtiendo tanta plata?
S.M.: CVY (Cómo voy yo ahí), lamentablemente no es un secreto cómo se maneja el tema de contrataciones, que muchas veces para dar un contrato dicen: te voy a ayudar, pero tienes que asegurarme un 50 o 60 %. Para esta gente corruptela es muy beneficioso porque si no, cómo van a invertir 500 millones, 1000 millones en una campaña, porque eso no compensa con el ingreso que van a tener en los cuatro años.
E.P.: ¿Qué le dice a los electores para que confíen en usted?
A.C.: Cuando uno asume estos retos tiene que estar preparado y eso no siempre significa una formación académica, también viene de la base social. Soy una mujer líder desde hace 10 años que vengo construyendo ciudad desde lo cultural, cívico, social y político. Invito a que me califiquen por los actos, no tengo ningún señalamiento en la hoja de vida. Seguramente llegaremos victoriosos para poder cumplir a la gente.
S.M.: He venido trabajando con las uñas por medio de mi organización, hemos graduado a más de 550 bachilleres y tenemos el comedor, entonces vamos a trabajar con mayor fuerza, a potencializar lo que ya hemos hecho desde lo social, ahora desde lo público, a fiscalizar, porque lamentablemente a mí también me han manoseado políticamente, también sufro, se va el agua, la energía, todo por lo que cualquiera persona pasa, yo también lo vivo.
E.P.: ¿Por quiénes va a votar a la Alcaldía y la Gobernación?
A.C.: El Centro Democrático no ha tomado una decisión, las bases están dispersas, pero el panorama se pone cada vez más claro. Personalmente, siento cariño por Alejandro Eder porque trabajé con él y creo que está haciendo un muy buen trabajo y también por Roberto Ortiz, resalto la dedicación y su gran espíritu de servicio. Para la Gobernación estamos con Santiago Castro.
S.M.: El partido todavía no ha tomado una decisión, pero personalmente sí tomé la decisión de apoyar a Heriberto Escobar por su trayectoria, por el compromiso social, por las acciones que ha venido realizando. Para la Gobernación del Valle hasta el momento no me han notificado nada del partido, estamos esperando.
E.P.: ¿Qué le dice a los caleños que están decepcionados de los políticos?
A.C.: No podemos perder la esperanza, acá hay dos personas jóvenes con ganas de trabajar por Cali para demostrarle a Colombia que podemos volver a ser la número uno de Colombia. Aquí hay personas comprometidas a trabajar día y noche cuando lleguemos al Concejo para que a ustedes los caleños les cumplan, nosotros nos debemos a ustedes, pero aquí no se debe bajar la guardia, debemos acompañar la próxima Alcaldía que ojalá quede en buenas manos y si no, pues le vamos a hacer control político y veeduría para que todo lo que ellos prometen se cumpla. El tema no es uno acompañar al alcalde, sino hacerle un control efectivo.
S.M.: El problema es de nuestra sociedad, nos falta, civismo, asociamos la corrupción con la política, pero lamentablemente esta está en todos los niveles de nuestra sociedad, desde la señora que trabaja en un hogar y se empaca una libra de azúcar o el conductor que irresponsablemente sale con el Soat vencido de su carro o moto. Nosotros somos personas jóvenes, que hemos realizado un trabajo social, que conocemos la base comunitaria, que ya tenemos un trabajo, un nombre, un reconocimiento y que lo que hemos hecho con las uñas queremos potencializarlo, no pierdan la fe, porque aquí estamos para representarlos en el Concejo de Cali y estoy seguro y confiando en Dios que vamos a ser compañeros, Alejandra, y sé que vamos a darle garrote al alcalde si es necesario, porque es lo que ha faltado hoy, control y veeduría.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!