Elecciones
Carlos Fernando Galán; ¿Cómo recibirá la ciudad el nuevo alcalde de Bogotá y cuáles son sus principales retos?
El Alcalde electo debe enfocar su gobierno en algunos aspectos fundamentales. Conozca cuáles son
Carlos Fernando Galán, el candidato del Nuevo Liberalismo, es el alcalde electo de Bogotá y el único que repitió participación, pues este era su tercer intento para llegar al puesto. En segundo lugar, quedó Juan Daniel Oviedo, del movimiento independiente Con toda por Bogotá, y Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico.
Estos son los principales retos del electo Alcalde de Bogotá:
La movilidad de la capital
Galán priorizará la Avenida El Rincón en Suba, la Avenida Guayacanes-Bosa-Kennedy, que culmina en la Avenida 68, por lo que deberá finalizar el último tramo. Además, garantizará los accesos norte, y se avanzará con la Novena en el norte. Otra obra que se tendrá en cuenta es la Calle 13, aún con sus problemas de adjudicación.
Otras vías importantes en su gestión serán la Avenida Los Cerros, vital para la conexión capitalina.
En cuanto al Metro de Bogotá, afirmó que “será una prueba de fuego y nos vamos a dedicar a garantizar una buena coordinación. Van a surgir problemas, no me cabe la menor duda, cuando empiece por ejemplo la obra en la Caracas”, indicó en medio de una conversación con Bloomberg Línea.
Añadió que se contará con un equipo al frente de cualquier problema que surja, para que se solucione de manera rápida y asegurar que la obra entre en operación en 2028.
El Instituto de Desarrollo Urbano, IDU
Otro de las problemáticas de Galán deberá afrontar es el desarrollo de obras de infraestructura en Bogotá, pero según él, hace falta trabajo articulado. “Bogotá tiene que transformar el IDU, que no está funcionando bien. Parte de los problemas con las obras de la capital es por problemas en estudios, problemas de diseños, inconvenientes en la coordinación con interventorías, con otras entidades estatales... si se requiere una reingeniería del IDU”, aseguró al mencionado medio de comunicación.
‘Doña Juana’
De acuerdo con la alerta de la Procuraduría General de la Nación, la vida útil del Relleno Sanitario Doña Juana es hasta el 2025, por ello Galán afirmó en medio de la entrevista que “hay que buscar alternativas. Bogotá está mandando 6.700 toneladas diarias de residuos al Relleno, para disminuir eso hay que apostarle más al reciclaje. El esquema de aseo actual lo vamos a tener durante los primeros dos años de nuestro Gobierno y hay que construir una nueva licitación, donde haya áreas de servicio exclusivo, como contempla la Ley, no libre competencia, que incentiven el reciclaje, reduzcamos el consumo y logremos aprovechar la generación de energía”.
Las deudas de Bogotá
Según los cálculos del Alcalde electo, al inicio de la actual administración la deuda de la capital será de unos $2,5 billones, pero en la actualidad supera los $12 billones. “Bogotá tiene salud financiera pero está en un nivel que no deja mucho espacio de endeudamiento, el reto es buscar fuentes alternativas, las alianzas público-privadas pueden ser una opción”, dijo en la conversación.
Por lo anterior, podría haber problemas con la cartera de $10 billones con los que cuenta la ciudad actualmente. Además, se deberá prestar atención a los ciudadanos que no han cumplido con sus obligaciones tributarias.
¿Qué pasará con ETB?
La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, es uno de los grandes cuestionamientos. El político aseguró que no está en sus planes vender la participación del Distrito, sino que hará un esfuerzo importante con el Gobierno Nacional, sobre todo en lo concerniente a la fibra óptica.
“Todos los colegios del Distrito, cerca de 400, deberían tener conexión con fibra óptica. La apuesta mía va a ser trabajar con la ETB para llegar allá. Una fuente interesante pueden ser las obligaciones por hacer, utilizar esos recursos para llegar con Internet de alta capacidad a zonas que hoy tienen un problema de conectividad”, indicó para el mencionado medio.
La seguridad capitalina
En 2023, el presupuesto de seguridad de Bogotá llegó a los $514.000 millones, sin embargo, el electo Alcalde tiene el objetivo de aumentar ese dinero. “Necesitamos más policías, sí, pero eso depende del Gobierno Nacional. Con tecnología podemos hacer más y con los mismos recursos humanos, esa es la idea”, aseguró en la entrevista.
Galán indicó que con más equipos tecnológicos la reacción de las autoridades será inmediata, por ejemplo, en el sistema de transporte público y también se podrán evitar delitos como hurto y tener una reacción oportuna cuando haya una denuncia.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!