Elecciones
Contienda por la Alcaldía de Cali: “Voy a ir hasta el final, así saque dos votos”, asegura Heriberto Escobar
El aspirante es avalado por el partido Gente en Movimiento.
“Queremos dignificar a las personas. Hoy no hay cómo garantizar que muchas personas tengan un empleo y puedan llevar la alimentación a su casa”, asegura Heriberto Escobar, candidato a la Administración Municipal avalado por el partido Gente en Movimiento.
¿Quién es Heriberto Escobar?
Es un hombre de 45 años, padre de María Paz Escobar. Soy administrador de empresas y tengo especializaciones en derecho administrativo, gerencia en salud y en gerencia en entidades territoriales, además de una maestría en Derechos Humanos y cultura de paz.
He sido contratista en la Alcaldía de Cali, fui asesor en la Gobernación del Valle y representante a la Cámara en el período 2010-2014, donde fui ponente coordinador del Plan Nacional de Desarrollo y del Presupuesto General de la Nación, además de ser gestor de los recursos necesarios para realizar los Juegos Mundiales en Santiago de Cali.
¿Por qué quiere ser alcalde de Cali?
Conozco los problemas que pasan en cada territorio y en la administración pública, se ha perdido el liderazgo en la ciudad, pero se pueden hacer las cosas bien, y la ciudad realmente necesita una transformación. El eslogan de nuestra campaña es ‘en tus zapatos’, porque nos ponemos en los zapatos de la gente.
Se dice que sin tener una estructura política es difícil ganar la Alcaldía. ¿Qué piensa al respecto?
Hoy la gente se deja llevar por las encuestas, pero en su mayoría son pagas y allí siempre figuran los que más recursos están gastando y los que más vallas tienen, pero el trabajo en la calle es otra cosa. El corazón del elector está por otros lados. La Alcaldía de Cali no está definida, va a haber un voto de conciencia.
¿Cuál es su principal propuesta para los electores caleños?
Cali es una ciudad sobrediagnosticada, todo el mundo habla de inseguridad, movilidad, huecos, pero lo más importante es el empleo. Queremos ser una administración generadora de empleo, no con prestación de servicios, sino quitándole el espacio a esos grandes contratistas que siempre se ganan todo y entregándoselo a la gente.
También es muy importante la discapacidad. Soy padre cuidador, mi hija tiene 6 años y es autista y es inhumano que ni el Gobierno nacional ni el departamental ni el municipal fijen una política seria para las personas en discapacidad y para los padres cuidadores de ellas.
¿Tiene ‘llave’ para la Gobernación del Valle del Cauca?
No, lo único claro es que no votaría nunca por Tulio Gómez, porque cuando tomó el manejo del estadio quiso colocar a su hermano en el manejo de las ventas, quitándoles la posibilidad a familias humildes que llevan 30 o 50 años trabajando allí.
¿Es muy difícil hacer campaña a la Alcaldía con pocos recursos?
Es muy difícil, nosotros no tenemos la posibilidad de pautar en medios de comunicación o en vallas, pero uno ve candidaturas que han gastado demasiado dinero. Para nadie es un secreto que Roberto Ortiz está gastando mucho dinero. Pienso en cómo va a llegar a la Alcaldía, cuando está supercomprometido, pero ni la plata ni las maquinarias lo son todo.
¿Cree que Roberto Ortiz es el virtual ganador de las elecciones?
No gana. Roberto Ortiz es un vendedor de ilusiones. En tres candidaturas que ha tenido, siempre marca de primero y termina atrás. Ha perdido toda la humildad, pero la gente lo va a castigar, yo fui compañero de él en el Congreso y nunca lo escuché haciendo un debate ni haciendo gestión, y en el período que lleva como concejal nunca ha hecho un debate de control político, nunca propuso nada en el Plan de Desarrollo del Municipio, se dedicó fue a criticar a Jorge Iván Ospina, a decirle corrupto, bandido y delincuente, y hoy está con Jorge Iván Ospina. Se trató de corrupto con Fabio Arroyave, y hoy está con él. En eso no hay ética ni principios ni valores.
¿Está dispuesto a hacer alguna alianza o va a ir solo hasta el final?
Soy amigo prácticamente de todos los candidatos a la Alcaldía, pero yo no tengo ese tipo de intereses. A mí me han dicho que qué necesito, que cuánto me he gastado, que me dan plata, me ofrecen puesto y realmente yo no estoy por puesto ni por plata, no me interesa. Yo quiero, si Dios me da la posibilidad de lograr la Alcaldía, transformar a esta ciudad.
Voy a ir hasta el final así saque dos votos, el mío y el de mi mamá, pero sé que vamos a sacar muchos más, venimos haciendo un trabajo bonito en la ciudad, la gente conoce quién es Heriberto Escobar, sabe que he venido trabajando fuertemente por la ciudad, hago un trabajo silencioso y eso da muchos frutos.
¿Cuál cree que es el problema de Cali que necesita ser resuelto con mayor urgencia?
El empleo, insisto con el empleo, pero para que haya buen empleo tenemos que tener una muy buena seguridad, donde generemos confianza inversionista, donde la gente no le dé miedo generar una empresa o un emprendimiento, porque hoy la extorsión y el microtráfico nos tienen muy reventados, pero también la movilidad, que en Cali es caótica, tenemos unas vías totalmente deterioradas y el tema del MIO. Esta ciudad realmente tiene demasiados problemas que si usted los mira de uno a diez, puedes tocar cinco o seis puntos y todos te dan diez.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!