Elecciones
Elecciones 2023: Brany Prado y Jonathan de la Cruz quieren ser concejales de Cali
Prado, de La Fuerza de la Paz, planea trabajar por el sector gastronómico, y de la Cruz, por el Partido Ecologista Colombiano, quiere seguir luchando por las comunidades.
El País (E.P).: ¿Quién es Jonathan de la Cruz?
Jonathan de la Cruz (J.C).: Un joven que ha liderado luchas sociales; a raíz de ello pasé dos años en la Armada Nacional como infante de marina. Lideré procesos voluntarios en protección, prevención y acompañamiento a líderes sociales y, como infante de marina, trabajé de la mano de las juventudes para que no cayeran en la delincuencia y así recuperarlas de ese mundo.
(E.P).: ¿Quién es Brany Prado?
Brany Prado (B.P).: Un joven de 32 años, caleño de nacimiento, comunicador social, con estudios en marketing gastronómico y en marketing para el turismo sostenible. Fui empleado, emprendedor y empresario del sector gastronómico y los últimos seis años estuve al frente de la dirección ejecutiva del gremio nacional de la industria gastronómica, Acodrés.
(E.P).: ¿Por qué quiere ser candidato al Concejo de Cali?
(J.C).: Por mis luchas sociales, tengo una pasión por querer servirle a la comunidad. He caminado en diferentes poblaciones y he visto lo que realmente el pueblo necesita: está pasando por muchas necesidades y las vimos estampadas en el estallido social. A raíz de eso, como candidato, quiero representar a quienes no se ven representados en ningún partido tradicional o del cambio, porque les dieron la espalda.
(B.P).: Porque durante la crisis de la pandemia y el estallido social que afrontamos los caleños vimos cómo el Estado se volvió inoperante ante las necesidades de la ciudadanía. Lo otro es que el Concejo se volvió una entidad arcaica, donde hay gente que lleva más de 20 años y no le importa nada ni legisló para brindarles ayuda a los caleños. Entonces, llegué a un nivel de hartazgo que me llevó a tomar esta decisión.
(E.P).: ¿Cuáles son las principales tareas que debe cumplir un concejal?
(J.C).: El principal rol de un concejal es ejercer control político sobre la Administración Local, poder estar en desacuerdo o en acuerdo con los presupuestos que se fijen en cada secretaría. Adicionalmente, debe proponer proyectos de acuerdo para la comunidad, estar muy de la mano con ella, acompañarla y conocer sus necesidades, para darle oportunidades. Las personas que quedemos en el Concejo tenemos que velar por los derechos de la ciudadanía, para que salga adelante y no sigamos estancados, como estamos hoy en día.
(B.P).: Si de algo carecemos actualmente los electores es que no sabemos para qué sirve el Concejo y en cierta forma es porque ha sido invisible, pero, básicamente, sirve para vigilar, controlar y auditar cada peso que se gasta el Alcalde o que invierte, pero, sobre todo, un concejal tiene la principal función de gestionar escuchando las problemáticas de cada ciudadano y de cada colectividad, y así ser un gestionador ante las diferentes alcaldías, para poder aplicar todos los planes y proyectos.
(E.P).: ¿Qué balance hace del actual Concejo de Cali?
(J.C).: Menos mal ya va a terminar, porque ha sido un Concejo nefasto, no se ha dado a conocer. Si fuera un Cabildo prociudadanía se sabría quiénes son, qué hacen y qué han hecho. Adicionalmente, no habría tantos escándalos en la Alcaldía de Cali, porque, aunque el Alcalde es la cabeza, los concejales también hacen parte de esos escándalos. Debería haber una renovación total, porque esos dinosaurios que están ahí solo quieren enriquecerse para salvar sus puestos, llenar sus arcas más de lo que las tienen y desfalcar la ciudad.
(B.P).: Ha sido un Concejo invisible, que está conformado en su mayoría por personas que llevan más de 20 años, y cuyo único interés es beneficiar su empresa electoral, mas no pararse, salir y escuchar a la ciudadanía. Si tuviéramos en realidad unos concejales activos y participativos, los veríamos en la calle. El común denominador que he visto es que la mayoría de la gente no sabe para qué sirve un Concejo, no tiene un concejal representativo y no vota al Cabildo porque no sabe para qué es.
(E.P).: ¿Qué actual concejal no debe volver y cuál sí merece continuar?
(J.C).: Deberíamos de cambiarlos a todos. Son dinosaurios que están ahí estancados y, aunque haya algunos que llegaron nuevos, pues no se les ha visto la gestión real con la ciudadanía. Hay concejales como Harvy Mosquera, que han apostado, pero igualmente, le ha faltado para ser reelecto.
(B.P).: Todos deberían irse, porque todos ayudaron a que Cali esté en el quiebre económico en el que está, todos ayudaron al endeudamiento. Pero la renovación del Concejo no puede ser con delfines políticos, porque detrás de eso viene una maquinaria bastantemente alta, debe ser una renovación de ciudadanos que se hartaron de la politiquería y quieren trabajar no solo en época electoral, sino desde que queden elegidos.
(E.P).: ¿Por quién va a votar para la Alcaldía de Cali?
(J.C).: Los candidatos se han enfocado en una campaña de desinformación, simplemente están tirándose de un lado al otro y la única perjudicada es la ciudadanía, porque no sabe realmente qué están proponiendo. Mi voto es para alguien que le apueste a la ecología, a las juventudes y que tenga propuestas reales para avanzar en Cali, como en una seguridad integral, que es lo más importante en este momento. Como partido, el representante nuestro para la Alcaldía era Javier Garcés, pero él renunció, y por decisión de la militancia, el apoyo es para Alejandro Eder.
(B.P).: Todavía estoy definiendo, porque, lastimosamente, en esta contienda electoral se han dedicado a tirarse los unos a los otros, en un momento la encuesta es válida, pero en otro no, y a la final, los caleños nos cansamos de esa tiradera. Estamos a pocos días de elegir un nuevo alcalde o alcaldesa y todavía no encontramos propuestas reales, esperamos que los candidatos se pongan pilas con eso y muestren iniciativas realizables, sabiendo el poco presupuesto que va a tener la ciudad en los próximos cuatro años.
(E.P).: Hay quienes aún no saben por quién votar, ¿qué les dice?
(J.C).: Mi invitación es a que empiecen a averiguar quiénes son los candidatos, a cuestionarlos, y a mirar si en ellos están representados sus deseos, porque el Concejo y la Alcaldía de Cali deben velar para que los ciudadanos tengan una vida mejor. Necesitamos apostar por personas que puedan hacer un cambio, y que no sigamos votando por votar. Hoy en día la política ha perdido mucha fuerza, porque, lastimosamente, los que han estado antes han prometido cosas y nunca han cumplido, pero esta es la oportunidad, está en nosotros cambiar eso.
(B.P).: Que ese voto tiene un poder inmenso que puede ayudar a cambiar a la ciudadanía y a construir confianza en quienes están pensando que es momento de acabar con tanta ‘charlatanería’. Que tienen la posibilidad de darle un voto de confianza, en ese caso, a mi candidatura, para tener una curul diferente, de alguien que no le da pereza trabajar y que piensa que podemos hacer cosas buenas. Tenemos esa última oportunidad para poder hacerlo, denle una oportunidad al Concejo y a poder contrariar a estos candidatos que los están yendo a ‘cuentear’ a sus casas y que les están vendiendo humo.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!