Elecciones
Estas son las propuestas de los candidatos a la Alcaldía para la movilidad en Cali
Según sus programas de gobierno, la mayoría de candidatos a la Alcaldía planean construir más bicicarriles y diseñar un sistema de transporte multimodal que integre toda ciudad.
Por: Laura Barona, reportera de El País
Alejandro Eder, movimiento ‘Revivamos Cali’
Las fotodetecciones
Este candidato propone expandir el servicio de fotodetección de infracciones, con el fin de garantizar el orden en las calles de Cali. Además, planea implementar la semaforización inteligente y la actualización de la red semafórica, para que mejore su servicio y reduzca los riesgos de fallas técnicas.
Para las bicicletas
Para garantizar una movilidad sostenible, Eder impulsará que toda obra pública, que sea entregada por el sistema de cargas urbanísticas, incorpore bicicarriles. También generará parqueadores en establecimientos públicos y privados para las bicicletas.
La informalidad
El líder de ‘Revivamos Cali’ planea desarrollar una estrategia integral de control y sustitución del transporte informal en la ciudad.
Sobre el MÍO
Eder implementará un Sistema Integrado de Transporte Público que sea multimodal, tenga como espina dorsal al MÍO y garantice el funcionamiento y rápido acceso en todos los sectores de la capital vallecaucana.
Autoridad vial
La recuperación de la autoridad en las vías es importante para este candidato, por ello dignificará la labor de los guardas de Tránsito, mejorando los recursos y realizando estrategias de promoción y fortalecimiento de competencias, para recuperar la tranquilidad en Cali.
Roberto Ortiz, movimiento ‘Firme con Cali’
Metro para Cali
Este candidato planea mejorar la movilidad urbana y regional mediante un metro en la ciudad. Además, impulsará un sistema de integración multimodal, que pueda interconectar a la ciudadanía por medio de los buses del MÍO, el MÍO cable, los buses urbanos e interurbanos, los camperos, los vehículos particulares y las bicicletas.
El transporte informal
El líder de ‘Firme por Cali’ propone integrar el transporte informal al sistema de transporte público, otorgándoles a sus dueños créditos y facilidades administrativas que permita integrarlos al sistema multimodal a través de unas mesas de concertación.
Para las motos
Ortiz planea implementar motorrutas en las calles y delimitar zonas especiales para este medio de transporte en los semáforos y sitios de parqueo. Para ello realizará estudios de diagnóstico y definirá si es posible ejecutarlo. También asegura que para no habrá pico y placa para las motos, pero se mantendrá el de los vehículos particulares.
Ciclorrutas
Este candidato construirá una red de ciclorrutas seguras y señalizadas que cumplan con los estándares de diseño y las normas de seguridad vial, evaluando la infraestructura de las carreteras e identificando las más adecuadas y analizando aspectos como la conectividad, la seguridad y la accesibilidad.
Miyerlandi Torres, movimiento ‘Un renacer para Cali’
Para el medio ambiente
Esta aspirante asegura estar comprometida con la protección del medio ambiente, por lo que impulsará la transición de automotores contaminantes de diesel a tecnologías híbridas y limpias. Igualmente, regulará los transportes alternativos no contaminantes y trabajará en la reducción del CO2 por fuentes móviles.
Tarifa diferencial
Gestionar ante la Nación la tarifa diferencial del MÍO es otra de las propuestas de esta candidata, lo cual se hará para la población más vulnerable a nivel socioeconómico y, primordialmente, para niños, mujeres y personas en situación de discapacidad.
Sobre el tren de cercanías
La líder de ‘Un renacer para Cali’ le apostará a la culminación del tren de cercanías, pues asegura que este traerá mejores condiciones de accesibilidad y de desarrollo a nivel local y regional como menor tiempo de desplazamiento, reducción de emisiones contaminantes y generación de empleo.
El MÍO
La candidata plantea mejorar la calidad del MÍO en cuanto al acceso a múltiples zonas, frecuencia y seguridad. También optimizará el servicio de los alimentadores y de otras modalidades integradas a ese sistema. Del mismo modo, asegura que mantendrá la sostenibilidad de ese transporte, gestionando recursos de inversión nacional e internacional.
Danis Rentería, Partido Pacto Histórico
Transporte integrado
Rentería propone estructurar un sistema de transporte regional integrado y multimodal, basado en energías limpias, que integre el tren de cercanías, el MÍO y el transporte tradicional. Asimismo, gestionará iniciar los estudios de prefactibilidad del metro para la ciudad.
Para la juventud
El candidato del Pacto Histórico creará la política de tarifa diferencial en el transporte masivo MÍO para estudiantes que estén cursando los niveles de preescolar, básica media y educación superior.
Eficiencia energética
Promover la eficiencia energética y la descarbonización de los transportes públicos es otra de las iniciativas de este aspirante. En esa línea, planea fomentar una movilidad segura y sostenible ambientalmente, con base en la movilidad eléctrica.
Formalizar la informalidad
En el marco de la economía popular, el candidato propone la asociatividad y formalización del transporte informal, el cual brinda sus servicios, principalmente en el oriente, la ladera y los corregimientos de Cali.
Pedagogía en las calles
Con el fin de prevenir la accidentalidad en las calles y promover la seguridad vial, este aspirante desarrollará un plan distrital de pedagogía para el cuidado de la vida, para avanzar en el cumplimiento de la iniciativa ‘Visión cero’.
Deninson Mendoza, Partido Independientes
El metro, una prioridad
Generar un nuevo sistema de metro para la ciudad es una de las principales iniciativas de este candidato, quien con ese proyecto espera conectar a Cali con los demás municipios. Igualmente, propone integrar el metro a la bicicleta y el transporte público e informal de la ciudad.
Terminar los proyectos
Este candidato, de llegar a la Alcaldía, también planea culminar los proyectos de troncales del sistema masivo MÍO, con los que la ciudadanía se pueda transportar en todos los sectores de la ciudad, de sur a norte y de oeste a oriente.
Sobre la contaminación
El aspirante del Partido Independientes diseñará programas para que los taxis de la ciudad pasen a ser vehículos eléctricos que aporten a la sostenibilidad ambiental de la capital vallecaucana.
Transporte que integra
Mendoza plantea un programa que brindará movilidad sostenible en la ciudad mediante un sistema de transporte público con alta cobertura, calidad en el servicio y conexión multimodal, que se integrará con los peatones, los ciclistas y los medios de transporte público.
Cultura vial
Este aspirante a la Alcaldía diseñará intervenciones sobre la cultura de la movilidad ciudadana, en los puntos de la capital vallecaucana donde más se presentan accidentes.
Heriberto Escobar, Partido Gente en Movimiento
Recuperar las vías
Este candidato se compromete a recuperar la movilidad en las plazas de mercado, especialmente en la de Santa Elena, en la que no hay espacio suficiente para transportarse ni para los peatones ni para los vehículos.
El transporte informal
Este aspirante establecerá normas con los conductores de los transportes informales, con el fin de no generar paralelismos. Además, vinculará a otros medios de transporte en busca de una integración real, en el marco de la legalidad y con diálogos enriquecedores, según indica su programa de gobierno.
Semáforos y agentes
Escobar plantea que la movilidad es clave para el desarrollo de una ciudad incluyente y adecuada. Por ello, implementará semáforos inteligentes que regulen el tráfico, sumado a unos agentes de Tránsito que respondan con legalidad, asegura.
El futuro del MÍO
Escobar propone que, para definir el futuro del MÍO, dialogará con los operadores a fin de llegar a acuerdos que beneficien a los usuarios de los articulados. También renegociará los contratos de concesión, pero, de no llegar a un acuerdo, liquidará esos contratos. En esa línea, propone que el carril del MÍO podrá ser usado por el transporte escolar en horas pico, con el fin de brindar calidad de vida a niños, adolescentes y jóvenes.
Edilson Huérfano, Partido Fuerza Ciudadana
Ciclovías
Este candidato asegura que el uso de bicicleta será un modo de transporte vanguardista. Por ello propone un plan estratégico de movilidad territorial, en el que destaca la construcción de infraestructura moderna, como ciclovías y ciclocarriles en los que los usuarios de este medio de transporte podrán estar seguros y protegidos.
El transporte público
Con el apoyo del Gobierno Nacional, este candidato plantea que el transporte público estará condicionado a la promoción de una movilidad sostenible, al mejoramiento del servicio para los pasajeros y a la implementación de mecanismos de gestión de demanda.
Sobre el MÍO
Este aspirante impulsará un plan integral de movilidad, con el que dará “vida y utilidad” al MÍO, por medio de convenios de cofinanciación vigentes. Asimismo, señala que el Ejecutivo apoyará técnica y financieramente la estructuración, implementación y entrada en operación de los proyectos de transporte público limpio, con tarifas diferenciales para la población vulnerable.
Nuevos proyectos
El candidato del Partido Fuerza Ciudadana plantea que, en su posible administración, comprometerá recursos a largo plazo para la financiación de nuevos proyectos de transporte, tránsito y movilidad en la capital del Valle.
Wilfredo Pardo, Partido Liga de Gobernantes Anticorrupción
Sistemas de transporte
Este candidato ejercerá un control sobre todos los sistemas de transporte que tengan que ver con la movilidad en la ciudad. Igualmente señala que todos los medios de transporte estarán obligados a cumplir las normas de seguridad necesarias para la ciudad y que las plataformas móviles deben ser legales, monitoreadas y controladas.
Mío Cable turístico
El aspirante avalado por la Liga de Gobernantes Anticorrupción asegura que el transporte masivo MÍO debe aumentar su eficiencia energética. Por ello, impulsará la transformación de la flota actual en movilidad eléctrica. De otro lado, trabajará por la adecuación del MÍO Cable, pues afirma que este podrá fortalecer el turismo y será una gran oportunidad para el mejoramiento de la ciudad y la integración social.
Anillo vial
Pardo sostiene que el anillo vial inteligente es la solución a mediano y largo plazo para las vías de la ciudad. Para ello estudiará ese proyecto como alternativa de desarrollo social, junto a las obras de tren rápido al Cauca, el Eje Cafetero y al mar de Buenaventura. También señala que Cali cuenta con una de las mejores infraestructuras viales, pero que existen “lunares en las vías terciarias y en el mantenimiento de la malla vial”, por lo que se compromete a terminar las obras que son necesarias para Cali.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!