Elecciones
Estas son tres opciones que quieren llegar a la Asamblea del Valle
Marko Arteaga, Rocío Beltrán Espinosa, Rubén Darío Hernández, y Víctor García son algunos aspirantes a la Duma.
Marko Arteaga, candidato a la Asamblea del Valle por Cambio Radical asegura: “Seré la voz de los vallecaucanos que desean superar el continuismo, derrotar los vicios propios de la política y hacer parte de la transformación de un departamento que superará el estancamiento económico y la inseguridad”.
Es caleño de nacimiento y, con 33 años, es abogado de profesión y tiene dos especializaciones, una en derecho constitucional y otra en ciencias penales.
En lo público, se ha desempeñado como funcionario en la Rama Judicial, el Senado de la República y la Fiscalía General. También ha sido abogado asesor en entidades del orden local y regional. El aspirante señala que asume como propio “el desafío de recuperar la confianza de la ciudadanía en la Asamblea”.
Define esa corporación como “carente de credibilidad y que está en mora de renovar sus integrantes con liderazgos técnicos, responsables y transparentes”.
A propósito, indica que la Duma necesita “líderes comprometidos con la defensa de la libertad, de las instituciones y de los ciudadanos respetuosos de la ley” en todo el territorio vallecaucano, que además “trabajen por un departamento competitivo y seguro”.
Asimismo, Rocío Beltrán Espinosa, avalada por el partido Centro Democrático, es oriunda de Cali, tiene 51 años y es licenciada en educación básica con énfasis en lengua castellana de la Universidad del Magdalena. Además, tiene una especialización en psicología holística transpersonal.
La aspirante a la asamblea departamental es representada por el número 58 en el tarjetón, cuenta con 20 años de experiencia en el sector académico privado también ha realizado labores de trabajo comunitario, apoyando la labor social y pedagógica en redes de mujeres comunales, iglesias cristianas y varias fundaciones.
Beltrán asegura que sus pilares son el control político efectivo, la educación para la vida, eldesarrollo económico, la lucha contra la pobreza e inclusión social y la seguridad alimentaria y medio ambiente.Con el slogan ‘Unidos por un Valle en libertad’, la candidata a la Duma indica que su “trabajo y experiencia con las poblaciones más vulnerables me permiten conocer de cerca sus necesidades e incluso identificarme con muchas de ellas, dado que yo las he afrontado”.
Agrega que los vallecaucanos deberían votar por ella el próximo 29 de octubre porque “deseo hacer un trabajo de servicio honesto, para que los recursos del departamento se utilicen de manera efectiva, priorizando las necesidades de las poblaciones menos favorecidas y apoyando aquellas ordenanzas que permitan el desarrollo social y económico”.
Otro candidato a a la Duma es Rubén Darío Hernández, un tulueño de 51 años, abogado de profesión con dos especializaciones, una en Derecho Administrativo y otra en Gestión Pública. Tiene una maestría en Derecho Administrativo y sirvió como agente de la Policía Nacional por más de 20 años.
El aspirante por el Centro Democrático tiene el número 55 en el tarjetón y en el año 2005 fue finalista del premio Corazón Verde, otorgado al mejor policía del país.
Hernández cuenta que “hace más de dos años la Reserva Activa de las Fuerzas Armadas inició un proceso político electoral que dio como resultado la elección del senador José Vicente Carreño, quien también es agente de Policía”.
Señala que lo que impulsó a que su candidatura se concretara fueron “las problemáticas en seguridad, un mal gobierno de izquierda y el impulso de la reserva agremiada y organizada en el Valle del Cauca”.
Dice que los vallecaucanos deberían votar por él el próximo 29 de octubre porque: “Hacemos un juramento cuando entramos a la escuela y es defender la Patria con nuestra vida, nuestro lema es policía un día, policía toda la vida. Nosotros sabemos de seguridad y la vamos a implementar con políticas publicas que aseguren los recursos para la educación desde y para las bases, con pie de fuerza y los instructivos necesarios para hacer cumplir la ley”.
Víctor García es politólogo, especialista en Gerencia Social y tiene una maestría en Administración. Asegura que es un enamorado del departamento y que lleva recorriéndolo más de 16 años, razón por la que cree “profundamente en los procesos de mediano plazo para lograr desarrollo”.
El candidato representa el número 71 de la lista y tiene el aval de los partidos Fuerza de la Paz y Mais en el tarjetón para la Asamblea del Valle.
Señala que está aspirando a esa corporación porque piensa “que este es el verdadero espacio de representación de todos los vallecaucanos, desde donde se pueden proponer proyectos de desarrollo regional y el cual, lastimosamente, en los últimos años ha sufrido de una gran invisibilidad ante la población del departamento”.
Menciona que los habitantes deben votar por él porque “necesitamos una transformación. Me la quiero jugar a fondo por mi Valle del Cauca porque conozco al departamento a profundidad, he recorrido durante mucho tiempo los 42 municipios y conozco sus necesidades”.
Además, indica que se ha preparado académica, profesional y personalmente para “asumir este reto, porque creo que es hora de que tomemos el ejercicio de lo público con seriedad y con responsabilidad, porque es en estos espacios que se hacen cosas que verdaderamente pueden transformar vidas y soy un convencido de que los vallecaucanos nos merecemos un mejor futuro y una nueva oportunidad”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!