Valle
Lo último: para la Procuraduría, Tulio Gómez también está inhabilitado a la Gobernación del Valle
Esta decisión se tomó por los contratos que el empresario tiene con el sector público.
El pasado 19 de septiembre, la Procuraduría General de la Nación se pronunció sobre la candidatura de Tulio Gómez, a la gobernación del Valle, respaldando la versión del Concejo Nacional Electoral, CNE, que dice que el empresario está inhabilitado, por lo que no podría seguir en la contienda electoral.
Así quedó manifestado en un documento oficial, en el que la procuradora 4 Judicial II para Asuntos Administrativos de Bogotá, Diana del Pilar Amezquita Beltrán, estima procedente revocar la candidatura del máximo accionista del América de Cali, a la Gobernación del Valle del Cauca para el período constitucional 2024-2027.
Lo anterior, porque Gómez habría suscrito 3 contratos con entidades públicas, dentro del año anterior a las elecciones del año 2023, es decir, después del 28 de octubre del año 2022.
Contratos
- Tulio Alberto Gómez Giraldo, en su calidad de Representante Legal PRINCIPAL del América de Cali S.A. en reorganización, suscribió con la Secretaria del Deporte de la Ciudad de Santiago de Cali el Contrato No. 4162.010.26.1.3399-2022, el 10 de noviembre de 2022, que tiene como objeto el aprovechamiento económico del local comercial No. 5 en la Tribuna Occidental del Estadio Olímpico Pascual Guerrero, por un valor de 43.427.528 millones de pesos.
- Tulio Alberto Gómez Giraldo, en su calidad de Representante Legal PRINCIPAL del América de Cali S.A. en reorganización, suscribió con la Secretaria del Deporte de la ciudad de Santiago de Cali el contrato No. 4162.010.26.1.3400-2022, que tiene como objeto el aprovechamiento económico del local comercial No. 4 en la Tribuna Occidental del Estadio Olímpico Pascual Guerrero por un valor de 34.886.380 millones de pesos
- Tulio Gómez, siendo Representante Legal Principal, y su hija Marcela Gómez, representante legal Suplente del América de Cali S.A. (quien fue la que suscribió el contrato) en Reorganización, suscribió con la Secretaría del Deporte de la Ciudad de Santiago de Cali el Contrato No. 4162.010.26.1.0004 del año 2023, cuyo objeto es el aprovechamiento económico del ESTADIO PASCUAL GUERRERO por un valor de 607.835.789 millones de pesos entre el 20 de enero de 2023 y el 20 de diciembre de 2023.
“Indica que con lo anterior, el aspirante incurrió en la causal prevista en el artículo 111 de la Ley 2200 de 2022. Indica que se cumplieron todos los presupuestos de la inhabilidad en el presente caso, esto es, los elementos temporal, material o territorial y subjetivo”, se lee en el comunicado.
Cabe recordar, que todo esto se desató luego de que el Consejo Nacional Electoral tomara la decisión de revocar la candidatura de Tulio Gómez a la Gobernación del Valle del Cauca.
El pleno del organismo votó seis a favor, dos en contra; las magistradas Fabiola Márquez y Alba Lucía Velásquez salvaron el voto. Un magistrado del Consejo Nacional Electoral le confirmó a El País que la ponencia está aprobada.
Frente a esto, en su momento Tulio se pronunció diciendo: “Yo Tulio Gómez no soy contratista del Estado. La campaña rival busca inhabilitarme por un contrato de un local para ampliar la tienda de América en el Estadio, contrato que no se concretó por qué el local que necesitábamos no era el que nos estaban entregando, no se recibió ni pagamos el arriendo. Por lo tanto, no estoy inhabilitado”.
“No soy contratista del Estado, me quieren inhabilitar por un local que el América de Cali quería tomar en el Estadio Pascual Guerrero para ampliar la tienda, local que no tomamos porque no era el que queríamos. El contrato se hizo, pero no se recibió, no hubo póliza ni se pagó y, si se hubiera hecho, el contrato era con el estadio, no con la Gobernación”, indicó.
Asimismo, reiteró que: “La Ley 2200 del 2022 dice claramente que Cali es un distrito deportivo, no tiene nada que ver con la Gobernación. Mire lo que pasó con (Juan Daniel) Oviedo, que en buena hora le respetaron su derecho a ser elegido: no fue inhabilitado y él tiene un contrato con el Distrito, que le paga arriendo, él recibe plata del Estado, yo no recibo plata del Estado. Por el contrario, iba a pagar un arriendo al estadio. No estoy inhabilitado”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!