Elecciones
¿Quién es Carlos Fenando Galán? El hombre que se quedó con la Alcaldía de Bogotá
El alcalde electo de la capital del país es el hijo menor del asesinado candidato a la presidencia Luis Carlos Galán Sarmiento.
Carlos Fenando Galán Pachón, fue elegido como alcalde de Bogotá, tras su tercer intento por llegar a este cargo. El político y periodista es recordado por ser el hijo menor del candidato presidencial y senador Luis Carlos Galán Sarmiento, quien fue asesinado por la mafia en 1989, cuando aspiraba a la Presidencia de la República.
Con el reporte 13 de la Registraduría, ya se cuenta con el 75 % escrutado. Carlos Fernando Galán sacó 1.080.583 de los votos, que representaron el 48,4 % en la intención de la ciudadanía bogotana en la jornada
Carlos Fernando Galán fue Concejal de Bogotá por el partido Cambio Radical con la mayor votación en la historia de la capital (48.162 votos).
En tres oportunidades ha aspirado a ser alcalde de Bogotá, en el año 2011 obtuvo 285,263 votos, en esa oportunidad ocupó el cuarto lugar. Su segunda candidatura fue en el año 2019 como independiente, donde alcanzó el segundo lugar con 1′022.874 votos. Esta es su tercera candidatura en esta ocasión por el partido Nuevo Liberalismo.
En el 2012 fue Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, en este cargo definió y coordinó el diseño de la política anticorrupción y de transparencia en Colombia.
Su mamá es Gloria Pachón una reconocida periodista que trabajó en el Tiempo y fue directora del Noticiero de Mediodía. También fue redactor de la sección País de la Revista Cambio entre 2003 y 2004.
En septiembre de 2013 fue presidente de Cambio Radical pero renunció en 2015 cuando el partido apoyó a Oneida Pinto y Luis Pérez para la gobernación de la Guajira y la de Antioquia respectivamente. Ambos políticos eran investigados por presuntos hechos de corrupción. Hace dos años, en el 2021, el Nuevo Liberalismo, el partido que fundó su padre, obtuvo personería jurídica y en diciembre de ese año, renunció a su curul en el Concejo para lanzarse al Senado por la lista cerrada del Nuevo Liberalismo, pero solo obtuvieron 29.000 votos que no fueron suficientes para obtener participación en el Congreso.
Las propuestas
En distintos medios de comunicación, él ha hecho énfasis de sus propuestas en materia de seguridad y de movilidad para los bogotanos. En estas dos premisas es donde se enfocará su campaña.
Con respecto a la seguridad, Carlos Fernando Galán explica que debe perseguir el origen de la criminalidad. Es por eso que a través de mejoras en el aparato judicial, los delincuentes colaborarán con la justicia y así se logrará desmantelar los grupos criminales. De igual manera, él propone que se use la tecnología para capturar criminales y prevenir sus mismas acciones.
Otro tema importante que propone es disminuir la tasa de desempleo en Bogotá. Es por eso que propone trabajar para tener una Bogotá 24 horas. Así aumentará el empleo formal en diversos sectores. Así se atacará a la problemática de la informalidad y el desempleo.
Finalmente, en el tema de la movilidad, Carlos Fernando Galán propone que se continúe el proyecto del metro. Además de que se invierta en la creación de otras líneas. Él velará para que se aumente la vigilancia en las vías y se incremente el uso de la semaforización inteligente.
Entrevista Caros Fernando Galán
Recientemente la Revista SEMANA conversó con Carlos Fernando Galán, para conocer detalles de su proyecto, abordando especialmente temas más relevantes en la capital.
SEMANA: de sus candidaturas previas, en 2011 y 2019, ¿qué experiencias y aprendizajes recogió para aplicar en su aspiración actual a la Alcaldía de Bogotá?
CARLOS GALÁN (C. G.): varias cosas. Primero, además de las dos candidaturas previas, pues tengo una experiencia de 16 años de trabajo por Bogotá. Dos veces concejal de Bogotá, presidente del Concejo, y esa experiencia me ha ayudado a conocer cada vez más Bogotá, cómo funciona su administración, qué problemas tiene, qué oportunidades tiene. Me ha enseñado también lo que está esperando el ciudadano. El ciudadano, claramente, quiere que los proyectos avancen, que no se frenen. Cada cuatro años, en campaña, los candidatos plantean fórmulas distintas a lo que se está haciendo en aspectos de gran envergadura, me refiero a grandes proyectos. Y echan para atrás lo que se está haciendo. Parte de lo que hemos tenido ha sido esa incapacidad por construir proyectos que sean de ciudad y no solamente de una administración. Eso para mí es clave.
SEMANA: esa lectura de no dar continuidad a los proyectos puede ser causa de que los territorios no avancen y terminen estancándose. Es decir, reemplazar a la administración anterior y no seguir con lo hecho…
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!